Reseña de prensa sanitaria 17JUN2016

SATSE asegura que Madrid tiene 6.000 sanitarios menos que hace 6 años
Publicado en iSanidad

En enero de 2010 trabajaban en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) un total de 72.201 profesionales. Seis años más tarde, 66.344. Es decir, casi 6.000 trabajadores menos, según datos publicados hoy por el Ministerio de Administraciones Públicas a través del Boletín Estadístico del Personal al servicio de las Administraciones Públicas. “Hay más hospitales, más Centros de Salud, ha aumentado la población y, además, se ha producido un incremento en el número de madrileños con edades avanzadas y, por el contrario, los profesionales sanitarios que debemos atenderlos somos cada vez menos”, explican fuentes del Sindicato de Enfermería, SATSE Madrid, que considera que estos datos avalan sus denuncias y reivindicaciones. Desde 2010 asistimos a una destrucción paulatina del empleo público, afirman desde SATSE Madrid, que consideran que “los profesionales de enfermería y fisioterapia han sido los que más han sufrido los recortes. Vemos cada día cómo no se cubren las bajas por enfermedad, ni las jubilaciones y, sin embargo, la presión asistencial sigue aumentando”. Es habitual, indican desde esta organización sindical, que muchas enfermeras finalicen el año con días libres que no pueden cogerse: “Falta enfermería. La Consejería lo sabe pero parece no darse por enterada a pesar de que es una demanda reiterada de SATSE. De hecho en 2015 se llevó a cabo una recogida de firmas donde se reclamaba el incremento de plantillas tanto en la categoría de enfermería como de fisioterapia”.

Los cuatro principales partidos se comprometen a trabajar por la profesionalización de la gestión sanitaria
Publicado en iSanidad

Todos los retos a los que se enfrente el sistema sanitario en la actualidad podrían superarse de forma más efectiva con la labor de directivos de la salud con la formación y la expe-riencia necesaria en éste área. Así se ha puesto de manifiesto en el Foro SEDISA sobre calidad y sostenibilidad que, bajo el título Retos de la Gestión Sanitaria en el marco de las Elecciones Generales del 26 de junio se ha celebrado en la Fundación ONCE, con la participación de José Ignacio Echániz, secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular (PP), José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Francisco Igea, diputado portavoz por Ciudadanos de Sanidad y Servicios Sociales en el Congreso en la XI Legislatura, y Ana Castaño, conseje-ra Ciudadana Estatal y Coordinadora del Área Estatal de Salud-Sanidad de Podemos. Durante el Foro, el presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), Joaquín Estévez, ha manifestado el valor que aporta al sistema y a la sociedad en general la gestión sanitaria profesionalizada, y el papel que los profesionales de la gestión ejercen cada día: “La evolución hacia un nuevo modelo de prestación de los servicios sanitarios, con interoperabilidad e integración entre niveles asistenciales y atención sociosanitaria, la orientación a la cronicidad y continuidad asistencial, la implementación de las TIC como herramienta de gestión para la calidad, eficiencia y sostenibilidad del Sistema, el acceso equitativo a la innovación terapéutica y de tecnología sanitaria, la evaluación y la transparencia solo son posibles con la profesionalización de los directivos de la salud”.

El PSOE considera que la sanidad de calidad y universal es una obligación, no una opción
Publicado en iSanidad

“La sanidad de calidad y universal es una obligación, no una opción”. Este el lema del programa socialista, que pretende devolver a la ciudadanía lo que nunca se le debió arrebatar: el derecho a una sanidad pública, universal y de calidad. El PSOE considera que el país necesita una nueva visión, un impulso modernizador que lo adapte a estos nuevos tiempos, por lo que han incluido en su programa electoral decenas de propuestas en materia sanitaria orientadas a este fin:. – Después del debilitamiento del sistema sanitario público a favor de la asistencia y el aseguramiento sanitarios privados, el PSOE apuesta por recuperar el carácter público, universal y de calidad del Sistema Nacional de Salud, estableciendo elementos claros de equidad y solidaridad en las políticas públicas que neutralicen las situaciones de desventajas y lucha contra la desigualdad e inequidad, a través de la redacción de una nueva Ley General de Sanidad.. – Proponen eliminar el copago sanitario para que las personas se preocupen de superar su enfermedad y no de pagar su tratamiento. No admitimos copagos en la salud de una ciudadanía que ya paga la sanidad pública con sus impuestos. Prohibiremos por ley los copagos. Eliminaremos las barreras de acceso al sistema de salud por motivos económicos. Crearán una estrategia de precios del medicamento para garantizar el acceso a los tratamientos necesarios para el paciente.

El último gerente de Castellón en la etapa del PP ya alertó de posibles irregularidades
Publicado en Diario Médico

Rafael Arce, director gerente del Consorcio Hospital Provincial de Castellón entre marzo de 2014 y septiembre de 2015, ha remitido esta mañana a la Consejería de Sanidad Universal y Salud Púbica un documento con distintos informes relacionados con la gestión del centro. En este documento, registrado ante notario el 16 de junio de 2015 y que seis días antes había sido remitido también a los Servicios Jurídicos del propio centro, revela la existencia de posibles irregularidades en contratación y gestión dentro del centro, tanto en infraestructuras como en personal. Ante esta situación, la Consejería ha solicitado al gerente actual, Joaquín Sanchís, que presentara esta información a la Fiscalía Anticorrupción para que se adjunte a la remitida ayer, tal y como ha hecho esta misma mañana. En el documento, según expone el propio Arce, constan “las posibles incidencias que he podido ir detectando en mi gestión diaria y de índole operativa”, incidiendo en que “los hechos que se mencionarán fueran actuaciones efectuadas y ejecutadas por equipos directivos previos a marzo de 2014, siendo las mismas bajo mi apreciación, inadecuadas”.

Ximo Puig afirma que Valencia prevé reorganizar los recursos humanos de Sanidad antes de 2017
Publicado en Acta Sanitaria

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha comparecido en la sede de Las Cortes de la Comunidad Valenciana, foro en el que aseguró que el Gobierno al que lidera prevé reorganizar el sistema de recursos humanos de Sanidad “antes de que finalice el año”. Según puso de relieve el máximo representante del Ejecutivo de esta comunidad autónoma, que sostuvo que esta reorganización se llevara a cabo “desde cero”, también se está negociando un nuevo Decreto de selección y provisión en la Mesa Sectorial de Sanidad, espacio en el que confirmó que se presentará “una nueva orden de la bolsa de empleo”.

Los médicos catalanes, abocados al pluriempleo: un 11% reconoce tener tres trabajos o más
Publicado en Con Salud

“Preocupantes” condiciones laborales las que sufren los médicos catalanes que, dada la precariedad de los contratos, empuja al 26% de los mismos a tener dos trabajos, y hasta un 11% reconoce tener incluso tres o más empleos. Así lo revela un estudio presentado este jueves por el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), desde donde proponen a la Generalitat un plan de choque para tratar de solucionar “la inestabilidad” de los médicos de la región. Y es que, según el estudio, pese a que el paro no es el principal problema del colectivo médico (sólo afecta al 1,2% de los colegiados), los años de crisis sí han hecho disminuir el grado de inserción laboral de los más jóvenes, ya que actualmente tienen trabajo el 74,3%, mientras que en 2006 trabajaban el 88,8%. Además, dentro del grupo de los que trabajan, algunos datos del informe reflejan la falta de estabilidad laboral que vive el sector, ya que entre el conjunto de médicos, sólo el 63,3% tiene un contrato indefinido, un porcentaje que se reduce al 48,5% entre los menores de 45 años y al 13% en el caso de los médicos jóvenes al finalizar el MIR.

Carmena cede la parcela okupa más famosa de Madrid para un centro de salud
Publicado en Redacción Médica

Algunos ediles de Ahora Madrid se educaron políticamente en el seno del colectivo ‘okupa’ Patio Maravillas. Sin embargo, no parece que eso vaya a suponer ahora ningún trato de favor. El Ayuntamiento de Madrid va a desalojarles del último espacio que les quedaba en Madrid, un solar en el barrio de Malasaña, para levantar en él una dotación sanitaria. Así consta en una nota interna firmada por el subdirector general de Patrimonio Municipal del Suelo a la que ha tenido acceso el diario El Mundo. En ella que se especifica que la asesoría jurídica ha elaborado un informe favorable, necesario para “la construcción de un centro de salud entre el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible y el Servicio Madrileño de Salud (Sermas)”. La parcela que el ayuntamiento cederá a Sanidad está situada en el número 8 de la calle Antonio Grilo y tiene una superficie de casi 500 metros cuadrados. Tras ser desalojados de sus dos sedes a lo largo de los últimos seis años, Patio Maravillas se había establecido en este solar, en el que, además de realizar actividades sociales y culturales, había puesto en marcha un “huerto ecológico”.

Un estudio establece el umbral de coste de los tratamientos en España por su efectividad en salud
Publicado en iSanidad

Un estudio que se ha presentado esta semana en Murcia durante la XXXVI edición de las Jornadas de Economía de la Salud ha establecido el umbral de coste de los tratamientos y tecnologías sanitarias en el Sistema Nacional de Salud (SNS) en función de su efectividad en términos de salud para la población. El trabajo presentado este jueves en Murcia durante la cita anual que organiza la Asociación de Economía de la Salud (AES) ha sido coordinado por la experta en Economía de la Salud, del departamento de Evaluación del Servicio Canario de Salud, Laura Vallejo, y han participado técnicos de investigación de la Fundación Canaria de Investigación y Salud (FUNCIS). Con el título Valor Monetario de un Año de Vida Ajustado por Calidad: Estimación empírica del coste de oportunidad en el Sistema Nacional de Salud, esta investigación marca un hito en la evaluación económica de las políticas de salud al establecer un umbral que se emplea en países de nuestro entorno, como el Reino Unido a través del NICE (Instituto Nacional de la Salud y la Excelencia Clínica) desde 2007. Desde el ámbito de la economía de la salud, este umbral que se emplea para establecer la cantidad de recursos públicos a invertir en función del nivel de efectividad de los tratamientos en términos de salud en España, había tenido una muy importante demanda en los últimos años.

La mitad de los españoles no sabe para qué sirven los antibióticos
Publicado en El País

La mitad de los españoles cree que los antibióticos sirven para matar virus, para combatir resfriados y para tratar la gripe. Se trata de un error especialmente peligroso cuando sabemos que el mal uso —y abuso— de estos medicamentos provoca el fortalecimiento de su verdadero enemigo: las bacterias, que se van haciendo más y más resistentes por momentos. El 48% de los españoles dice que matan a los virus y el 45% cree que son efectivos contra resfriados y gripes. En la UE, solo el 36% afirma que los antibióticos combaten las gripes Hoy se da a conocer un Eurobarómetro que muestra un desconocimiento demasiado generalizado sobre la verdadera utilidad de los antibióticos en España, peor que la media de los países de la UE. Así, el 48% de los españoles dice que matan a los virus (el 37% sabe que no, frente al 43% de la UE), el 45% cree que son efectivos contra resfriados y gripes (48% opina que es falso). En la UE, solo el 36% afirma que los antibióticos combaten las gripes. Estos números contrastan con una verdad que parece conocer la mayoría de los españoles: el 85% sabe que un mal uso de los antibióticos hace que pierdan efectividad (84% es la media de la UE).

El peligro que se esconde detrás de la medicación que están tomando los mayores
Publicado en El Confidencial

Todos hemos bromeado con nuestros padres o abuelos alguna vez. Llega la hora de la comida, nos sentamos a la mesa, y el ritual diario se repite: la persona de mayor edad empieza a sacar un montón de pastillas y a colocarlas una detrás de otra sobre la mesa. Que si la de la tensión, que si la del corazón, que si las vitaminas, que si la del dolor de huesos… Ante ello, los ancianos optan el camino del humor suavizante, como ocurre con tantos aspectos de su vida que se han visto obligados a alterar para adaptarse a la vejez. Es probable que la mayoría de esas pastillas, incluso todas por separado, tengan su utilidad. Pero también es posible que otras tantas no sean necesarias, lo que no causa más que efectos adversos en su organismo. Es la tesis principal del veterano doctor Harry Haroutunian, uno de los grandes especialistas estadounidenses en el tratamiento de adicciones, en su último libro, ‘Not As Prescribed: Recognizing and Facing Alcohol and Drug Misuse in Older Adults’ (Hazelden). Según sus datos, alrededor del 17% de las personas mayores de 60 años “pelean con el mal uso de las sustancias y la adicción”. Algo complicado de identificar en cuanto que los síntomas del envejecimiento pueden confundirse fácilmente con aquellos causados por el consumo de medicinas con potentes efectos secundarios.

El número de profesionales en el SNS crece un uno por ciento
Publicado en Gaceta Médica

La plantilla de los servicios de salud de las comunidades autónomas se ha situado 480.626 trabajadores en el Sistema Nacional de salud, lo que supone un incremento del 1,08 por ciento con respecto al año anterior, según las cifras del estudio Personal al servicio de las Administraciones Públicas, que elabora el ministerio de Hacienda. Este aumento no es suficiente para compensar la pérdida de empleo durante la pasada legislatura. Desde 2012 se han perdido alrededor de 25.000 puestos de trabajo. En concreto, entre enero de 2012 y enero de 2016 el personal ha disminuido un 4,8 por ciento.

Vigilancia, detección y respuesta rápida, claves de la política de la UE en enfermedades transmisibles
Publicado en Médicos y Pacientes

En las últimas décadas, los países de la UE han logrado mantener a raya numerosas enfermedades transmisibles gracias al tratamiento y la prevención. El número de casos de enfermedades infecciosas se ha reducido o se ha mantenido estable, y la mayoría de los fallecimientos que se producen ahora en los países de la UE obedecen a enfermedades no infecciosas como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, los microorganismos se adaptan, por lo que se ha de temer la aparición de nuevas infecciones, como ya ocurrió con el VIH/SIDA en los años ochenta, las variantes de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob en los noventa, el SARS en 2003 y la gripe pandémica. También se debe hacer frente a otros retos, como la resistencia de los microorganismos a los antibióticos. En respuesta a la amenaza de las enfermedades transmisibles, la política de la UE se ha centrado en: la vigilancia, la detección rápida y la respuesta rápida.

El Foro de Seguros de Salud señala a la sanidad privada como pilar del SNS del futuro
Publicado en Acta Sanitaria

El 5º Foro de Seguros de Salud, organizado por SegurCaixa Adeslas, ha servido para que economistas y directivos de aseguradoras sanitarias privadas pongan en valor la función de la sanidad privada, a la que consideran el pilar que sostendrá al SNS del futuro, y para describir los retos que este sector tiene por delante en la transfomación ecónomica, social y tecnológica del país. El consejero-director general de SegurCaixa Adeslas, Javier Murillo, fue el encargado de abrir la jornada, que se celebró bajo el lema “Conectando con la salud del mañana”. Murillo estableció los dos ejes sobre los que giraría el foro: los retos a los que se enfrenta el Sistema Nacinal de Salud (SNS) y el papel de las empresas de la Sanidad privada que en ese acto estaban representadas. “Lo importante es saber lo que es importante; y lo que verdaderamente nos importa aquí es la salud”, declaró el representante de SegurCaixa. “Todos tenemos que arrimar el hombro en la misma dirección”, una dirección que lleve a que el sistema nacional de salud sea “sostenible, que cuente con la confianza de los ciudadanos a través de una experiencia óptima; tiene que ser eficaz, que funcione, que mejore la salud de la población y ofrezca resultados tangibles”, apuntó Murillo.

Nace la primera asociación de medicina hiperbárica en España
Publicado en iSanidad

Especialistas en diferentes ámbitos médicos han creado el Instituto Nacional de Medicina Hiperbárica (INMH), la primera asociación científica multidisciplinar para investigar y difundir la medicina hiperbárica en España, una terapia que permite tratar heridas de difícil cicatrización. La medicina hiperbárica u oxigenoterapia hiperbárica (OHB) es una especialidad médica que consiste en tratar a los pacientes con oxígeno a altas presiones en cámaras hiperbáricas. “El tratamiento se realiza en cámaras selladas en las que el paciente está con oxígeno al 100 por 100 a una presión igual o superior a 1,4 atmósferas, lo que consigue aumentar de manera muy importante la cantidad de oxígeno disuelto en el plasma, facilitar la oxigenación de los tejidos, y mejorar las situaciones críticas en las que la falta de oxígeno esté poniendo en peligro la función celular”, explica la presidenta de INMH, la doctora Clara Beltrán. Médicos de familia, otorrinolaringólogos, cirujanos vasculares, enfermeras y técnicos, participan en esta asociación que permitirá curar úlceras del pie diabético, quemaduras, infecciones, insuficiencias arteriales y sordera súbita, entre otras indicaciones.

Los hematólogos consideran que el correcto uso de biosimilares ayudaría la sostenibilidad del SNS
Publicado en Acta Sanitaria

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha elaborado y difundido su posicionamiento sobre fármacos biosimilares -unos medicamentos cuyos efectos son teóricamente los mismos que los del biológico original, a pesar de no ser idénticos-, y afirma que contribuirán, con su correcto uso, a la optimización de los recursos disponibles en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Entre otras cosas, la SEHH pide que se mantenga la libertad de prescripción del hematólogo con respecto a los medicamentos biológicos -ya sean originales o biosimilares-, ajustándose a los criterios de sostenibilidad y evidencia científica, y planteándose con racionabilidad, eficacia y eficiencia, siempre bajo las limitaciones legales de las agencias reguladoras. “Teniendo en cuenta que dicha prescripción debe hacerse por marca comercial y no por principio activo, los hematólogos ven necesario el establecimiento de unos criterios rigurosos de trazabilidad para cada medicamento concreto”, explica la SEHH.

Condenados dos falsos dentistas en Las Palmas de Gran Canaria por intrusismo y estafa
Publicado en iSanidad

El Colegio de Dentistas de Las Palmas de Gran Canaria ha logrado dos sentencias favorables en tres semanas por intrusismo y estafa; la primera contra el propietario de una clínica dental que ejercía como dentista sin tener la titulación, y la segunda contra un protésico dental que ya había sido condenado cinco años atrás, también por delito de intrusismo. Tal y como informa la entidad colegial, en uno de los casos la sentencia en firme del Juzgado de lo Penal número 6, dictada el día 19 de mayo, condena a tres meses de prisión por un delito de estafa y a una pena de multa de seis meses, a razón de una cuota diaria de 10 euros, lo que totaliza un importe de 1.800 euros, por un delito de intrusismo, al propietario de una clínica dental que, ubicada en Las Palmas de Gran Canaria, ejercía como dentista sin poseer la titulación requerida para ello. Al respecto, el Colegio argumentó que en España no es necesario ser odontólogo para abrir una clínica dental, aunque en este caso, el propietario había sido denunciado por la colocación defectuosa de ocho fundas a un paciente, que además de desprenderse, le causaron dolores y problemas bucodentales, y por las que pagó 5.400 euros.

Solo una universidad consigue hacer un ‘pleno’ de aprobados MIR
Publicado en Redacción Médica

Sobresaliente en la preparación MIR. La Universidad Internacional de Cataluña logra, por segundo año consecutivo, que la totalidad de los alumnos presentados a la prueba de acceso a la formación sanitaria especializada superaren la nota de corte, según los datos del Ministerio de Sanidad. Específicamente, fueron un total de 75 estudiantes los que han logrado puntuar por encima de la media, aunque solo 57 de ellos obtuvieron una plaza de residente. En la anterior convocatoria, la Internacional de Cataluña compartía este privilegio con las facultades de Medicina pertenecientes a la Universidad de Girona, Rey Juan Carlos y Pompeu Fabra. Sin embargo, el número de estudiantes que han superado la nota de corte un año después ha decaído al 97,73 por ciento en la Pompeu Fabra, así como al 97,26 por ciento en Rey Juan Carlos y al 93,98 por ciento en el caso de Girona, por lo que han pasado del primer lugar al quinto, séptimo y decimonoveno, respectivamente. Para la convocatoria 2015-2016, la segunda facultad con mayor número de alumnos por encima de la nota de corte ha sido la perteneciente a la Universidad San Vicente Martín con un 98,97 por ciento de los 96 alumnos presentados y de los cuales 76 han logrado una plaza. Muy cerca se ha quedado la Universidad Autónoma de Madrid con un 98,63 por ciento de los 287 candidatos provenientes de su facultad (de los que 238 terminaron con una plaza).

Fernando Sánchez: “Los médicos se tienen que implicar más en las reformas”
Publicado en La Opinión de Murcia

Su ámbito de investigación se centra en la Economía de la Salud. Uno de sus últimos trabajos, publicado en colaboración con otros cuatro investigadores, se centró en la valoración económica de los cuidados ‘informales’ a enfermos, los que se realizan en el seno de la familia. Si algo está quedando claro en las jornadas que se celebran en la Universidad de Murcia es que el futuro del sistema sanitario público pasa por una evaluación a fondo de sus recursos económicos y dónde se aplican; y por implicar más a los profesionales en las reformas que se proyecten.. ¿Qué valor monetario tienen los cuidados a enfermos en el seno de la familia?. Lo primero es que es un coste que no paga el sistema, sino que lo soporta la propia familia. Nosotros lo que hicimos fue preguntar tanto a los que cuidan como a la población en general, en cuánto se valora el tiempo que se dedica a esta atención. No buscábamos una cifra, sino qué prefiere la gente y en cuánto valora su tiempo. Uno de los resultados interesantes fue que hay un componente de afectividad que hace que una persona esté más dispuesta a cuidar a alguien de su entorno, que a plantearse esa situación hipotéticamente. Hay un componente de altruismo no presente, por ejemplo, en el cuidado profesional. Y por tanto la valoración es distinta.

La malnutrición y la obesidad se han convertido en “nueva norma” en muchos países, según informe
Publicado en iSanidad

Las tasas de malnutrición y el sobrepeso están creciendo en casi todas las regiones del mundo, y es que según un informe divulgado esta semana en Washington, hasta un 44% de los países con datos disponibles cuenta con tasas graves, un dato que manifiesta un problema que, a día de hoy, no se exagera al decir que se han convertido en la “nueva norma” en muchas naciones, . “Uno de cada tres personas sufre alguna forma de malnutrición. Vivimos en un mundo en el que estar mal alimentado es la nueva norma. Y es algo que debemos considerar totalmente inaceptable”, afirma Lawrence Haddad, coautor del informe ‘Informe de la nutrición mundial’ e investigador del instituto que lo ha elaborado, el International Food Policy Research Institute. El documento que se basa en datos de 129 países, señala los “insuficientes” progresos registrados para combatir la malnutrición, especialmente en la reducción de anemia entre las mujeres, y prevenir mayores alzas en la diabetes entre los adultos. “Una de cada 12 personas cuenta con diabetes en el mundo, y cerca de 2.000 millones son obesos o presentan sobrepeso”, afirma Corinna Hawkes, coautora del ‘Informe de la nutrición mundial’.

Investigadores han descubierto una clave potencial para la prevención de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares en los adultos mayores
Publicado en iSanidad

A medida que los hombres y mujeres envejecen, sus posibilidades de padecer una enfermedad cardíaca coronaria también aumentan. La aterosclerosis es una enfermedad en la que la placa se acumula dentro de las arterias, lo que puede conducir a problemas graves, incluyendo ataques al corazón, derrames cerebrales o incluso la muerte. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Missouri ha descubierto que el Factor de crecimiento insulínico tipo 1 (IGF-1), una proteína que se encuentra en niveles altos entre los adolescentes, puede ayudar a prevenir que las arterias se obstruyan. El equipo dice que aumentando los niveles de esta proteína en pacientes con aterosclerosis podrían reducir la acumulación de placa en las arterias, disminuyendo así el riesgo de padecer enfermedades cardiacas. “El cuerpo ya trabaja para eliminar la placa de las arterias a través de ciertos tipos de glóbulos blancos llamados macrófagos“, dijo Yusuke Higashi, Ph.D., profesor asistente de investigación en la División de Medicina Cardiovascular de la Facultad de Medicina de la UM y autor principal del estudio. “Sin embargo, a medida que envejecemos, los macrófagos no son capaces de eliminar la placa de las arterias con la misma facilidad. Nuestros hallazgos sugieren que aumentar el IGF-1 en los macrófagos podría ser la base de nuevos enfoques para reducir la obstrucción de las arterias y promover la estabilidad de la placa en poblaciones envejecidas“.

El Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza aplica un nuevo tratamiento para el cáncer de próstata
Publicado en iSanidad

El Hospital Clínico Univesitario Lozano Blesa de Zaragoza ha implantado uno nuevo tratamiento del cáncer de próstata en el que utiliza exclusivamente braquiterapia de alta tasa de dosis para los pacientes, informó esta semana el complejo sanitario zaragozano. Fruto del trabajo en equipo de los servicios de Física, Anestesia, Urología y Radioterapia, el hospital ha comenzado este tratamiento en el que lo novedoso es que, además de los pacientes de riesgos alto e intermedio, se ha ampliado a los de bajo riesgo. El tratamiento se administra en un número reducido de sesiones, en cada una de las cuales una fuente radiactiva procedente de la unidad de braquiterapia se introduce en el paciente permaneciendo entre 10 y 15 minutos retornando posteriormente a la unidad. En el año 2010, la unidad se incorporó el tratamiento de pacientes con cáncer de próstata en un esquema de radioterapia externa seguido de braquiterapia, lo que permitió reducir la duración total del tratamiento aproximadamente a la mitad.

Topics in the Air’, la app que lanza Esteve para que médicos y expertos opinen sobre temas de respiratorio
Publicado en iSanidad

‘Topics in the Air’ es la aplicación móvil que Esteve ha lanzado para que médicos de Atención Primaria, de medicina interna, de Urgencias, profesionales de Enfermería, alergólogos y neumólogos opinen y debatan sobre temas de la especialidad de respiratorio. “Es una forma innovadora de valorar diferentes posturas sobre controversias de máximo interés en la especialidad de respiratorio”, comenta el jefe de servicio de Neumología del Hospital Arnau de Vilanova (Valencia), Juan José Soler Cataluña. Innovación que como explica, se pone de manifiesto en que “cada dos meses, dos expertos en un tema de interés defenderán distintos puntos de vista en un vídeo de tres minutos y los médicos podrán posicionarse a favor de uno u otro mediante la ‘app’. Los resultados obtenidos se publicarán a nivel nacional”. En la aplicación el médico puede ver los vídeos sobre el ‘topic’ vigente, votar qué postura prefiere y visualizar los resultados en tiempo real. Además, en la web ‘topicsintheair.com’ puede acceder al histórico de ‘topics’ anteriores y descargar la documentación que los propios expertos han empleado para sustentar su postura.

La microscopía de super-resolución revela detalles sin precedentes de la superficie de las células inmunes
Publicado en iSanidad

Cuando el cuerpo está luchando contra un patógeno invasor, los glóbulos blancos de la sangre – incluyendo las células T – deben responder. Ahora, los investigadores del Instituto Salk han podido visualizar cómo los receptores vitales en la superficie de las células T se agrupan cuando se activan. Este estudio, el primero en visualizar este proceso en los ganglios linfáticos, podría ayudar a los científicos a entender mejor cómo aumentar o disminuir la actividad del sistema inmune para tratar enfermedades autoinmunes, infecciones o incluso el cáncer. Los resultados han sido publicados esta semana en Proceedings of the National Academy of Sciences. “Habíamos visto que estos receptores se agrupan y se reposicionan en células cultivadas que fueron estimuladas artificialmente en el laboratorio, pero nunca hasta ahora habíamos visto disposición natural en los ganglios linfáticos“, dice el autor principal, Björn Lillemeier, profesor asociado en los Laboratorios Nomis de Salk para Inmunobiología y patogénesis microbiana y del Waitt Advanced Biophotonics Center.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en