Médicos de Estados Unidos extraen tumor a bebé prematuro durante la cesárea cuando aún estaba unida a la placenta

A la recién nacida Symphony Harmony Edgecomb le extrajeron en Miami (Estados Unidos.) un tumor que le cubría el corazón y presionaba los pulmones mediante una operación durante la cesárea de su madre y cuando aún estaba unida a la placenta.

Se ha tratado de una compleja y delicada intervención que debía hacerse sin sacar por completo a la bebé del útero ni cortar la placenta para aprovechar la oxigenación que le aportaba su madre, tal y como informó a Efe Lidia Amoretti, portavoz del Jackson Health System de Miami.

Nicole Hannah-Edgecomb, madre de Symphony, recuerda que a las 26 semanas de embarazo, una ecografía de rutina evidenció fluidos alrededor del corazón del feto, y otra dos semanas más tarde dejó ver una gran masa cubriéndolo.

La operación, explica Amoretti, consistió en la remoción de “un tumor de gran tamaño y fluidos del corazón” de Symphony, quien nació prematura con un peso de 2 kilogramos.

El pasado 23 de febrero, el equipo médico a cargo de Eliot Rosenkranz abrió el pecho de la bebé y le extirpó el tumor del tamaño de una ciruela cuando aún estaba unida a su madre por la placenta y en plena cesárea.

La placenta proporcionó a la bebé sangre oxigenada de su madre, mientras que los médicos le extirparon líquido alrededor del corazón del bebé y el tumor, e inmediatamente se le colocó una tráquea para ayudarle a respirar.

Este procedimiento, tal y como indica Amoretti, es poco usual, y es que el tumor estaba aplastando los dos pulmones de la bebé lo que habría hecho imposible la supervivencia fuera del útero, explicaron los médicos. Además se da la circunstancia que es la primera vez que se ha realizado en el estado de Florida, a cargo del Jackson Memorial Hospital de Miami.

La bebé que, ya cumplió los cuatro meses de vida, fue dada de alta el pasado viernes 17 de junio del Hospital Infantil Holtz, del Jackson Memorial Hospital.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en