La Clínica Mayo introduce la medicina de precisión en psiquiatría

La Clínica Mayo está poniendo de relieve las ventajas potenciales del uso de la medicina de precisión en la prescripción de antidepresivos. Los detalles aparecen en la edición actual de Mayo Clinic Proceedings. A un once por ciento de los estadounidenses mayores de 12 años se le ha prescrito medicamentos antidepresivos, de acuerdo con los datos de los Centros para el Control de Enfermedades y Prevención de 2005-2008. Estos medicamentos se prescriben regularmente en psiquiatría, pediatría, adolescencia, familia y clínicas de medicina general en todo el país.

Mark A. Frye, M. D., jefe del departamento de Psiquiatría y Psicología de la Clínica Mayo, reconoce que hay un interés creciente en individualizar la selección para más de 20 tratamientos aprobados por la Food and Drug Administration de EE.UU. (FDA) para el trastorno depresivo mayor. Al hacerlo, los médicos podrán ser capaces de proporcionar una mayor precisión a las recomendaciones de tratamiento farmacológico para pacientes individuales, más allá de la evidencia de los ensayos clínicos a gran escala.

La comunidad médica continúa reconociendo que la variación genética puede contribuir a reacciones dispares del paciente a los medicamentos“, dice el Dr. Frye. “Por ejemplo, algunos pueden experimentar efectos secundarios adversos, mientras que otros responden positivamente al mismo fármaco“. El doctor dice que las diferentes respuestas a la farmacoterapia proporcionan una oportunidad única para desarrollar directrices farmacogenéticas para la psiquiatría.

Estos comentarios se reflejan en una revisión de evidencia de otros estudios publicados en la edición de julio de Mayo Clinic Proceedings. Esta revisión se centra en dos grandes pruebas genéticas que detectan genes metabolizadores farmacocinéticos CYP2D6 y CYP2C19 – enzimas que metabolizan los inhibidores selectivos de recaptación de serotonina (ISRS).

El Dr. Frye explica que el uso de la historia clínica electrónica junto con los resultados de pruebas genéticas tiene el potencial de permitir a los prescriptores tener la capacidad de individualizar el tratamiento para sus pacientes que toman antidepresivos.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en