Una “start-up” española consigue las certificaciones para la comercialización del fonendoscopio médico inteligente

El primer fonendoscopio médico inteligente del mundo llegará al mercado el próximo mes de septiembre, y lo hará gracias a una empresa española. Tras más de un año de tramitaciones, después de haber recibido el sello de excelencia emitido por la Comisión Europea en la anterior convocatoria de la Fase II del instrumento Pyme del Programa Horizonte 2020, la start-up valenciana eKuore mHealth Devices ha conseguido las exigentes certificaciones necesarias para fabricar y comercializar el primer fonendoscopio electrónico e inalámbrico del sector sanitario que se conecta a los dispositivos móviles.

El proyecto, finalista también de la primera edición del Proyecto Lanzadera, ha obtenido la licencia de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la norma ISO 9001:2008 y 13485:2003, (esta última mucho más rigurosa y específica para las empresas que quieren operar en el sector sanitario) y, por último, el marcado CE directiva 93/42/EEC del fonendoscopio electrónico inteligente.

Ventajas innovadoras y utilidades
El fonendoscopio eKuore Pro es el primero capaz de grabar, visualizar y compartir el sonido de la auscultación mediante una App, lo que permitirá a los profesionales sanitarios reducir el nivel de incertidumbre y obtener un diagnóstico más preciso, gracias a la posibilidad de pedir una segunda opinión médica inmediata. Además, supondrá un ahorro al sistema sanitario, al facilitar la reducción del número de consultas innecesarias por falta de información.

Según afirma Rubén López, CEO de esta empresa integrada por un joven grupo de ingenieros industriales, la superación de los requisitos necesarios para la comercialización de este fonendoscopio inalámbrico supondrá una revolución en el campo de la auscultación. Entre otras ventajas, Rubén López destaca que “es capaz de amplificar hasta 20 veces el sonido del corazón y los pulmones eliminando sonidos indeseados, adaptando el audio de la auscultación gracias a un control de volumen”. Además, al poder registrar los resultados de manera digital, brinda múltiples ventajas, como aislar la parte que más interese, amplificarla o compararla con resultados anteriores, o compartir al instante el sonido de la auscultación mediante la transferencia del archivo de audio.

Este fonendoscopio inalámbrico será muy útil para médicos de Atención Primaria, enfermeras, pediatras o neumólogos, facilitando, a un bajo coste, obtener un diagnóstico más exacto. Asimismo, contribuirá a mejorar la eficiencia del personal sanitario, tanto en el tratamiento de enfermos crónicos, como en unidades de hospitalización a domicilio, según destaca el CEO de esta start-up española.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en