El 57% de la población española padece obesidad o sobrepeso

prevención-obesidad

España, al igual que el resto de países europeos se enfrenta a un amenazante problema de obesidad; según datos de la Organización Mundial de la Salud, el 57% de la población española padece de obesidad o sobrepeso, siendo España el segundo país de Europa después de Reino Unido.

Conscientes de la gravedad de la situación, Ethicon compañía de Johnson & Johnson Medical, se une a la revista The Economist en un estudio monográfico sobre el tratamiento de la obesidad en España. Este se comenta durante la charla inaugural del 18º Congreso de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y de las Enfermedades Metabólicas (SECO) que tiene lugar en Barcelona. Bajo el título Cómo hacer frente a la obesidad en España: La necesidad de una mayor concienciación e integración de políticas, recoge las principales conclusiones y pretende concienciar sobre la situación de la obesidad en nuestro país.

Aunque la prevalencia de la obesidad se encuentra más o menos al nivel medio europeo, los niveles de concienciación y preocupación respecto al problema son inferiores en nuestro país; lo que ha contribuido a que las políticas españolas se centren más en la prevención que en el tratamiento de la enfermedad según se explica en el estudio.

La obesidad es una enfermedad crónica, de tendencia epidémica y creciente, que predispone a otras enfermedades como son la diabetes, la hipertensión arterial o la apnea del sueño, lo que reduce la calidad de vida y aumenta el riesgo cardiovascular.

Los costes asociados a la obesidad suponían un 7% del gasto sanitario en el año 2002, incrementándose desde entonces. A estos habría que añadir los de otras enfermedades asociadas a la enfermedad como es el caso de la diabetes que representa un 8% de los costes sanitarios directos en España.

Las personas obesas consumen un 20% más de recursos sanitarios y un 68% más de fármacos, por ello si se analiza el coste-beneficio de la cirugía bariátrica, esta requiere una inversión inicial que se recupera en un ratio coste-efectividad de 2,5 años, consiguiendo así un ahorro significativo a partir del tercer año.

Sin embargo, de los 2 millones de pacientes obesos y metabólicos con indicación quirúrgica en España, solo 7.000 (0,03%) son sometidos a cirugía bariátrica cada año.

Las declaraciones del Dr. Antonio Torres, jefe del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid en el estudio, “los responsables políticos abordan la obesidad como un problema desmesurado, pero casi siempre piensan en un periodo muy a corto plazo, sin planificar las cosas para observarlas en un escenario a largo plazo” y añade, “algunas estrategias, como la cirugía y el tratamiento psicológico, aunque en un primer momento puedan parecer caras a medio-largo plazo resulta coste efectivo y se recupera la inversión”.

Por otro lado, hay que hacer especial hincapié en la obesidad infantil, considerada uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. En España tres de cada diez niños y niñas tienen sobrepeso u obesidad, índice por encima del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con un 26% de los niños y un 24% de las niñas con sobrepeso.

Es importante reconocer la obesidad como un problema de salud grave, ya que esto podría aumentar la concienciación de los profesionales sanitarios con respecto al problema”, concluye el Dr. Torres.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en