Las aplicaciones para calcular cuáles son los días fértiles y quedar embarazada podrían no ser tan efectivas

Aquellas mujeres que usan Internet y las aplicaciones para los smparthones y tablets para saber cuál es el mejor período del mes para concebir, no reciben buenos consejos, y es que así se desprende de un estudio reciente en Estados Unidos.

Hasta 20 sitios online y 33 aplicaciones diseñadas para predecir lo que se denomina como la ‘ventana fértil’ fueron estudiados por los investigadores.

La ‘ventana fértil’, son los días previos a la ovulación y el mejor período para concebir. Existe una ‘ventana de fertilidad’ de tres a cinco días previos a la ovulación y entre los días de ovulación. Los tres días previos a la ovulación son los días más fértiles. Así por ejemplo, en un ciclo menstrual promedio de 28 días, normalmente la ovulación sería el día 14, siendo los días más fértiles el 12, 13 y 14.

Cuando el equipo calculó la ‘ventana fértil’ para una mujer con un ciclo promedio, la mayoría de los sitios en la Red y las aplicaciones calcularon el día de ovulación de manera confiable, aunque solamente cuatro proporcionaron el período correcto.

Antes de utilizar un sitio online o una aplicación, las mujeres tienen que comprender que la ventana fértil real incluye el día de ovulación más los cinco días previos”, explica el autor principal del estudio, el Dr. Robert Setton, investigador de Weill Cornell Medicine y del Hospital Presbiteriano de Nueva York.

Su equipo evaluó todos los sitios y las aplicaciones con el mismo escenario: una mujer con ciclos de 28 días, menstruaciones de cuatro días y con fecha de inicio del último período el 1 de enero.

El 80% de los sitios online y el 87% de las aplicaciones que anticiparon el día de ovulación lograron situarlo correctamente el 15 de enero. Pero solamente un sitio y tres aplicaciones pudieron predecir la ventana fértil para el 10-15 de enero. Ese sitio online, en concreto fue babymed.com y las aplicaciones fueron iPeriod, My Days y Clue, según publica el equipo en Obstetrics and Gynecology.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en