Reseña de prensa sanitaria 23JUN2016

Ana Castaño, de Podemos: hay que democratizar la sanidad
Publicado en iSanidad

La Dra. Ana Castaño, acudió como representante de Podemos al coloquio El futuro del médico ante la nueva situación política y económica organizado por iSanidad. Lo mejor de la Sanidad antes de las elecciones del 26J y aseguró que el gobierno tiene que plantear un salario digno para los profesionales porque hay muchos desniveles. Para Podemos, aunque las competencias en recursos humanos pertenecen a las Comunidades Autónomas, desde el gobierno central se puede intentar que haya una regulación a nivel nacional. Castaño ha recordado que en una comunidad autónoma como Madrid hay diferentes sistemas informáticos que no se interconectan, y es un desafío hacerlo con toda la documentación clínica y la receta electrónica para el territorio nacional, pero no obstante, las prestaciones tecnológicas no deben usarse con fines partidistas. Además, Podemos lo que propone es “democratizar la salud”, es decir, que participen tanto los profesionales como la ciudadanía, porque también estos tienen que ser responsables, ha dicho Castaño.

Daniel Álvarez Cabo, de Ciudadanos: “La tasa de reposición del 100% es insuficiente”
Publicado en iSanidad

El Dr. Daniel Álvarez Cabo, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, aseguró durante el coloquio El futuro del médico ante la nueva situación política y económica organizado con iSanidad. Lo mejor de la Sanidad antes de las elecciones del 26J que la tasa de reposición del 100% es insuficiente. Para Álvarez Cabo la estabilidad en el empleo es esencial, y si “está determinada la necesidad de profesionales no tiene ningún sentido renovar periódicamente contratos precarios”. “Tienen que convocarse plazas porque la actual tasa de reposición del 100% es insuficiente” y hay que ofrecer a los profesionales contratos estables. Según ha comentado que la eficiencia del sistema sanitario descansa en los lomos de los profesionales, que tienen salarios por debajo de la media europea.

¿Mérito y capacidad para acceder a los cargos públicos…?
Publicado en iSanidad

Ya hasta los Jefes de Servicio deciden quien no debe presentarse a una plaza porque no tiene nada que hacer… Lo sucedido en Valencia, sucede, desde hace mucho tiempo en multitud de sitios hace bastante tiempo en las administraciones, sanitarias y no sanitarias. Desde que la política se ha introducido en todos los engranajes de los organismos y corporaciones de la estructura administrativa, ha putrefactado los principios básicos de sus función y fin, que en resumidas cuentas es el servicio público, eficaz, efectivo y eficiente en su ámbito de ejercicio y aplicación. Antaño los jóvenes deseaban ser funcionarios o empleados públicos en proporción de 1 a 3, uno de cada tres jóvenes españoles, según informe de la consultora PeopleMatters, o a la mitad de los estudiantes universitarios, aspiraban a lo mismo, según otro informe de la Asociación de Trabajadores Autónomos. Estabilidad laboral, garantía salarial, pagas extras, horario fijo, condiciones de trabajo favorables, y más características todas relacionadas con calidad y seguridad de vida. Pero se topan con la realidad más cruda, no se convocan oposiciones, pero sí se hacen administraciones paralelas con meritorios personajes cuyo único esfuerzo ha sido salvo honrosas excepciones, chupar rueda y aguantar su indigencia intelectual intacto hasta que le tocase su turno, con la actitud de servilismo y obediencia.

PP: “Cuesta creer la apuesta a ciegas de los sanitarios por Podemos y C’s”
Publicado en Redacción Médica

El secretario general de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular, José Ignacio Echániz, ha valorado la encuesta de intención de voto publicada por Redacción Médica. Considera “muy positivo” que se pregunte a la profesión sanitaria su opción política de cara a los comicios del próximo 26 de junio, aunque confía en que los resultados finales disten de las opiniones vertidas en esta encuesta, al no lograr el Partido Popular un abultado respaldo. De hecho, al responsable ‘popular’ le sorprende la acogida de Unión Podemos y Ciudadanos, respecto al Partido Popular y al PSOE: “Me cuesta creer que haya tantos profesionales que hagan una apuesta a ciegas, estos partidos nunca han aportado nada, no tienen experiencia, ni equipo, y sus propuestas no responden a las necesidades del país”. En contraposición, Echániz pone en valor “la extraordinaria trayectoria del Partido Popular gestionando la sanidad autonómica y nacional”.

Sanidad de Madrid anuncia el ‘ok’ jurídico a la Carrera Profesional sin reconocimiento económico
Publicado en Acta Sanitaria

Coincidiendo con la tercera concentración de los médicos de Madrid por los “incumplimientos” del consejero de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, éste ha anunciado que ha recibido el visto bueno del informe jurídico solicitado para conocer si es posible desarrollar la Carrera Profesional “desde el punto de vista administrativo”. “El económico no se puede en estos momentos y yo soy una persona muy clara”, manifestó el titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo regional, que lamenta que “aquí todo el mundo valora todo por el dinero”. “Dicen que están siendo maltratados por este consejero”, indicó Jesús Sánchez Martos en relación con los médicos, y al tiempo que sostuvo que lo que están llevando a cabo estas semanas es una “huelga”. “Me dijeron los sindicatos, me dijo el Colegio de Médicos: estamos de acuerdo, si consigues el reconocimiento profesional desde el punto de vista administrativo ya es un paso importante”, prosiguió el máximo responsable de la Sanidad madrileña, que considera que “se quedan sin argumentos para este tipo de huelgas que se hacen; además, siempre antes de las elecciones”.

Fernández Sanz emprende cinco iniciativas para “humanizar” la sanidad
Publicado en Con Salud

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha celebrado la I Jornada de Humanización en la Asistencia Sanitaria, donde se han presentado las cinco líneas estratégicas de las políticas de Humanización que se están llevando a cabo desde la Consejería de Sanidad de esta comunidad autónoma. El responsable en materia sanitaria del Gobierno regional, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que las cinco líneas estratégicas están dirigidas a la Comunicación e Información, a la Asistencia Sanitaria Integral e Integrada, a los profesionales como agentes activos de la Humanización, a los servicios generales, relacionados con el confort y las infraestructuras y a la participación ciudadana. El consejero de Sanidad ha recordado que Castilla-La Mancha es una de las dos comunidades que tiene en su organigrama una Dirección General de Humanización, lo que ha permitido poner en marcha las cinco líneas estratégicas antes mencionadas, “con las que vamos a trabajar y además vamos a presentar las veinticinco primeras medidas de Humanización que se han llevado a cabo en los centros sanitarios de la Comunidad en este primer año de legislatura”.

El sector privado de la sanidad pide un pacto de Estado por la Tecnología Sanitaria
Publicado en Acta Sanitaria

En vísperas electorales, el sector privado de la Sanidad ha reiterado la necesidad de un pacto de Estado por la Tecnología Sanitaria, habida cuenta del riesgo de obsolescencia de muchos equipos en el ámbito público, en el que, según explica el citado sector, no hay tanta competitividad empresarial que empuje la necesidad de innovaciones. La petición fue realizada dentro de un encuentro organizado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) con apoyo de la Universidad Ramón Llull-Esade. Durante el mismo, los responsables máximos del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), entidad nacional que agrupa a instituciones y organizaciones en defensa y promoción de la Sanidad privada, aportaron datos diferenciales del sector privado.

Las infecciones de la piel y partes blandas, tercera causa de ingreso hospitalario por infecciones
Publicado en iSanidad

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano y actúa como barrera protectora para el organismo, por lo que cualquier alteración de la misma puede desembocar en una infección. De hecho, las infecciones de la piel y partes blandas (IPPB) son un motivo de consulta frecuente y suponen la tercera causa de ingreso hospitalario por infecciones, aumentando de forma considerable en la época de primavera y verano. Algunas de ellas como el impétigo no requieren de hospitalización, pero sí es necesaria en casos más profundos como celulitis, infecciones de tejidos blandos o infecciones musculares. Así se ha manifestado en la VII Jornada de Enfermedades Infecciosas que la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha celebrado en Madrid y a la que han asistido cerca de 200 profesionales, donde el Grupo de Enfermedades Infecciosas de la SEMI ha resaltado la elaboración de un protocolo de manejo conjunto de estas enfermedades, en función de la gravedad, edad, antecedentes previos o enfermedades asociadas de los pacientes.

Las pruebas radiológicas permiten diferenciar tumores hepáticos vasculares benignos en pediatría sin necesidad de biopsia

Publicado en iSanidad

La Fundación Española de Radiología y el AIRP (American Institute for Radiologic Pathology) han organizado en Madrid entre los días 13 y 16 de junio la XXVII Edición del Curso Internacional de Correlación Radiopatológica, el único curso específico de esta disciplina que se celebra en España. Durante el curso, la Dra. Ellen M. Chung, jefa del área de pediatría del AIRP, ha presentado un estudio que confirma que es posible diagnosticar sin necesidad de biopsia y con alta fiabilidad los casos de hemangioma hepático, un tipo de tumor benigno que en los niños puede confundirse con tumores malignos como el hepatoblastoma, pero en el que no está indicada la biopsia debido al alto riesgo de hemorragia que supone.

El 57% de la población española padece obesidad o sobrepeso
Publicado en iSanidad

España, al igual que el resto de países europeos se enfrenta a un amenazante problema de obesidad; según datos de la Organización Mundial de la Salud, el 57% de la población española padece de obesidad o sobrepeso, siendo España el segundo país de Europa después de Reino Unido. Conscientes de la gravedad de la situación, Ethicon compañía de Johnson & Johnson Medical, se une a la revista The Economist en un estudio monográfico sobre el tratamiento de la obesidad en España. Este se comenta durante la charla inaugural del 18º Congreso de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y de las Enfermedades Metabólicas (SECO) que tiene lugar en Barcelona. Bajo el título Cómo hacer frente a la obesidad en España: La necesidad de una mayor concienciación e integración de políticas, recoge las principales conclusiones y pretende concienciar sobre la situación de la obesidad en nuestro país. Aunque la prevalencia de la obesidad se encuentra más o menos al nivel medio europeo, los niveles de concienciación y preocupación respecto al problema son inferiores en nuestro país; lo que ha contribuido a que las políticas españolas se centren más en la prevención que en el tratamiento de la enfermedad según se explica en el estudio.

Aumentan las denuncias por acceso injustificado a las historias clínicas
Publicado en Acta Sanitaria

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha presentado recientemente su Memoria correspondiente al año 2015, de la cual se extrae que “en el sector de Sanidad se ha producido un incremento de las denuncias debidas a los accesos injustificados a las historias clínicas de los denunciantes”. Según expone este organismo del Estado en el mencionado informe “se han declarado infracciones al hospital afectado por incumplimiento de las medidas de seguridad; y al autor de los accesos por desvío de finalidad”. “También se han investigado las denuncias presentadas sobre las actuaciones de las clínicas privadas como colaboradoras de las Administraciones Públicas sanitarias”, explica. En estos procedimientos se resolvió que, “al existir Conciertos entre las Administraciones sanitarias de cada comunidad autónoma y determinadas clínicas privadas, existe habilitación legal para la comunicación de datos entre los centros públicos y los privados”, continúa la AEPD, que añade que los casos más destacados “se recogen en el apartado de ‘Administraciones públicas’ de la Memoria”. Por otra parte, este documento pone de relieve que las actuaciones previas iniciadas en el año 2015 en el apartado de Sanidad fueron 206 de las 8.132 que hubo en total.

El Defensor del Pueblo inicia una campaña para conocer los problemas de los celíacos
Publicado en iSanidad

El Defensor del Pueblo ha iniciado una campaña sobre la celiaquía que incluirá una encuesta para conocer las necesidades de las personas que padecen esta enfermedad, y así poder recabar información sobre el impacto de la celiaquía en España y la respuesta que ofrecen las administraciones públicas. Los resultados de la encuesta que, están disponibles a través de la página web de la Institución (www.defensordelpueblo.es/encuesta-celiacos/), servirán para elaborar un informe sobre los problemas que en el día a día tienen las personas celiacas, y así, proponer a las administraciones recomendaciones sobre cómo facilitar la vida de estas personas. Del mismo modo, también solicitará información a las distintas administraciones competentes y consultará con expertos y profesionales de diversos ámbitos que mejor conocen esta enfermedad y lo que implica. El pasado mes de diciembre la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), alertaba de que el 1% de los españoles es intolerante al gluten, y de estos, más de 100.000 no saben que son celíacos (75%), es decir, aún no han sido diagnosticados, lo que significa que continúan consumiendo productos que deberían haber eliminado por completo de su alimentación.

Muere un niño de 2 años por enterovirus en el Hospital de Mataró
Publicado en iSanidad

Un niño de unos dos años que ingresó el pasado domingo día 19 de junio en el Hospital de Mataró, falleció al cabo de unas horas a causa de una infección por enterovirus, según han confirmado a Efe fuentes del hospital. El niño ingresó en el hospital este pasado domingo en estado muy grave con los síntomas propios del enterovirus, pero agravados en su caso, aunque hasta ayer, los análisis no confirmaron que se trataba de este virus que, actulamente mantiene hospitalizados en Cataluña a 12 menores, cuatro en unidades de cuidados intensivos. Los enterovirus son un tipo de virus que circulan ampliamente entre la población y mayoritariamente producen cuadros leves -fiebre, erupciones cutáneas o cuadro respiratorio- y a menudo las infecciones son asintomáticas. Las infecciones por enterovirus se transmiten fundamentalmente por vía fecal-oral y respiratoria, por lo que los médicos recomiendan reforzar sobremanera las medidas higiénicas, como lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o soluciones alcohólicas, especialmente después de ir al baño y cambiar pañales.

La ‘hucha’ de Muface, bajo mínimos
Publicado en Diario Médico

El sindicato de funcionarios CSI-F ha alertado este miércoles sobre el escaso remanente de tesorería (el fondo de reserva) de Muface. Según la memoria anual de la mutualidad, a la que ha tenido acceso el sindicato, Muface cerró 2015 con un remanente de tesorería de 5,41 millones de euros, como resultado de la suma de los fondos líquidos (88,3 millones) y los derechos pendientes de cobro (0,56 millones) menos las obligaciones pendientes de pago de la entidad (83,2 millones y los saldos de dudoso cobro (0,25 millones). Este resultado supone una drástica caída frente a los 29,7 millones de euros con los que contaba Muface en su fondo de reserva en 2014. De hecho, el fondo de reserva de la entidad se ha desplomado de forma continuada desde 2009, cuando ascendía a 1.143 millones de euros.

12.000 vecinos de Vallecas reclaman a Cifuentes un paso subterráneo al Hospital Infanta Leonor
Publicado en El Boletín

Los colectivos vecinales de Puente y Villa de Vallecas entregan hoy al Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Cristina Cifuentes, más de 12.000 firmas exigiendo la construcción de un paso subterráneo al Hospital Infanta Leonor. Según informa la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), representantes de las asociaciones de vecinos de La Colmena de Santa Eugenia, La Unión UVA de Vallecas y PAU del Ensanche de Vallecas y de los colectivos Santa Eugenia Se Mueve, Grupo de Salud 15M VK, Plataforma del Sureste en Defensa de la Sanidad, MATS Madrid y Confluir Sanidad registrarán en la sede de la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid esas más de 12.000 firmas por la construcción del paso subterráneo, una “reivindicación ciudadana viene de lejos”. Recuerdan desde la FRAVM que “desde la inauguración del Hospital Infanta Leonor, en 2008, el vecindario de Puente y Villa de Vallecas no ha cesado de reclamar algo tan básico como necesario: la ejecución de todos los accesos proyectados. Levantado en un descampado que se halla encajonado entre la autovía A-3 y las vías del tren de Cercanías, desde entonces solo dispone de una vía de entrada desde la Avenida de la Democracia, lo que obliga a los usuarios y profesionales del centro médico a dar molestos rodeos para acceder a sus instalaciones”.

Las farmacias de Madrid, “agentes de salud” frente a los riesgos de verano
Publicado en Telemadrid

Las 2.850 oficinas de farmacia de la región van a ofrecer directamente a los ciudadanos durante este verano consejos para el calor, la exposición solar, el ozono o los rayos ultravioleta, gracias a un convenio con la Comunidad de Madrid que convierte a los farmacéuticos en “agentes de salud”. Además de información directa, las farmacias y los centros de salud distribuirán cerca de 50.000 folletos con el título ‘Para disfrutar del verano, Infórmate’, además de carteles informativos que detallan medidas preventivas para disfrutar de un verano saludable. El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF), Luis González, han explicado hoy que esta iniciativa conjunta se enmarca en el convenio suscrito en marzo para impulsar el papel del farmacéutico en la promoción de hábitos saludables, por su “cercanía y confianza con la población”.

Solo el 0,5% de los médicos madrileños respalda la última jornada de paros
Publicado en Redacción Médica

Este miércoles se ha celebrado la tercera y última jornada de concentraciones convocadas por los sindicatos Amyts y AFEM en las puertas de los centros sanitarios públicos de la región. Según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad han participado un total de 85 médicos, es decir el 0,5% de los facultativos que prestan servicios en el Servicio Madrileño de Salud (15.700). La cifra ha disminuido respecto a las jornadas anteriores. Así, en la primera convocatoria del miércoles 8 de junio se concentraron 288 médicos y en la segunda, del pasado 15 de junio, 212.

La esperanza de vida global aumenta cinco años desde 2000
Publicado en Médicos y Pacientes

El mayor aumento se registró en la Región de África de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que la esperanza de vida aumentó en 9,4 años hasta llegar a los 60 años, debido principalmente a las mejoras en la supervivencia infantil, los progresos en la lucha contra el paludismo y la ampliación del acceso a los antirretrovíricos para el tratamiento del VIH. “El mundo ha avanzado a grandes pasos en la reducción del sufrimiento innecesario y las muertes prematuras a causa de enfermedades que pueden prevenirse y tratarse”, señaló la Dra. Margaret Chan, sirectora General de la OMS. “Pero los progresos han sido irregulares. Lo mejor que podemos hacer para que nadie quede relegado es apoyar a los países a lograr la cobertura sanitaria universal sobre los cimientos de una atención primaria sólida”.

Se eleva la demanda de abortos en países que han emitido advertencias sanitarias sobre Zika
Publicado en Médicos y Pacientes

El equipo de investigadores analizó los datos de las solicitudes de aborto a través de la página web desde el 1 de enero 2010 al 2 de marzo de 2016 en 19 países de América Latina, evaluando si las solicitudes de aborto aumentaron más allá de las tendencias esperadas tras la alerta de la OPS sobre los riesgos del Zika. Según se explica en un artículo de la revista ‘New England Journal of Medicine’, los investigadores encontraron que en casi todos los países que habían emitido advertencias sanitarias sobre Zika y tenían restricciones legales sobre el aborto, el número de solicitudes de aborto a través de “Women on Web”. Desde hace varios años, una opción para las mujeres que buscan un aborto en América Latina ha sido Women on Web, una organización sin ánimo de lucro que proporciona el aborto con medicamentos fuera del entorno médico formal a través de la telemedicina digital en los países donde el aborto seguro no está universalmente disponible. Se hayó que la demanda se había duplicado en Brasil, Ecuador y Venezuela, y con un incremento de más un tercio en la mayoría de los otros países. En países que no habían emitido advertencias sanitarias, no hubo un incremento estadísticamente relevante.

Científicos de Estados Unidos descubren cómo el virus del VIH infecta las células sanas
Publicado en iSanidad

Un equipo de científicos de Estados Unidos ha descubierto cómo el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta las células sanas. Este proceso que, se detalla en un estudio publicado esta semana en la revista PLOS Pathogens, podría ser un enorme paso en la lucha contra el VIH, causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida). El estudio ha estado liderado por el doctor Edward M. Campbell, que está al frente del equipo del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Universidad de Loyola, en Chicago. El descubrimiento puede conducir a realizar tratamientos muchos más efectivos mediante nuevos fármacos contra el Sida que, según las cifras dadas a conocer por la Oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo del Día Mundial del Sida el pasado 1 de diciembre de 2015, a nivel mundial afecta a 36,9 millones de personas. El proceso de infección que los investigadores han desvelado arroja luz en casos en que la infección se propagaba dentro de un mismo organismo sin que los médicos pudieran localizar el origen.

Las pruebas de sangre de los donantes pueden estar frenando los trasplantes de corazón
Publicado en iSanidad

Un análisis de sangre utilizado para determinar si un corazón es apto para la donación puede ser que conduzca a rechazos innecesarios, y su uso debería ser revisado. Esta es la conclusión de un nuevo estudio publicado en la revista Circulation: Heart Failure. La insuficiencia cardíaca se produce cuando el corazón es incapaz de bombear suficiente sangre rica en oxígeno por todo el cuerpo para ayudar a que funcionen otros órganos. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de EE.UU., alrededor de 5,7 millones de estadounidenses tienen insuficiencia cardíaca. En algunos casos, la insuficiencia cardíaca se puede tratar con cambios de estilo de vida – tal como una dieta saludable, hacer ejercicio y dejar de fumar – y medicamentos. Para la insuficiencia cardíaca terminal, sin embargo, un trasplante de corazón puede ser la única opción.

Estudio sobre la hibernación aporta ideas acerca de la protección de órganos
Publicado en iSanidad

Las nuevas adaptaciones descubiertas en animales que hibernan pueden revelar formas de mitigar las lesiones asociadas con accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos y los trasplantes de órganos, según los investigadores de la Universidad de Alaska Fairbanks y la Universidad de Duke. Los investigadores describieron las adaptaciones en un artículo publicado en la edición de junio de la revista Anesthesiology. “Ésta ha sido una colaboración importante y emocionante que promete cambios transformadores en lo que respecta a cómo se presta la atención traumatológica y quirúrgica“, dijo Brian Barnes, coautor del estudio, investigador de hibernación desde hace mucho tiempo y director del UAF Institute of Arctic Biology. “Todo surge de una mejor comprensión de cómo las ardillas de tierra del Ártico y los osos negros pasan el invierno en Alaska“. Una persona normalmente tarda mucho tiempo en recuperarse de la cirugía cardiaca o trasplante de órganos. Esto es en parte porque el tejido de los órganos se daña cuando el flujo sanguíneo cesa o se reduce cuando el corazón se detiene o se extirpa un órgano.

Descubiertos 28 genes asociados con la migraña
Publicado en Gaceta Médica

Hasta ahora, se conocían trece genes relacionados con la migraña común. Un estudio publicado en la revista Nature Genetics confirma la contribución de diez de estos genes conocidos y añade veintiocho más a la lista de candidatos. En este trabajo internacional, centrado en el análisis de variantes genéticas de la migraña frecuentes en la población, participan el profesor Bru Cormand y su colaboradora Cèlia Sintas, del Departamento de Genética, Microbiología y Estadística y el Instituto de Biomedicina de la UB (IBUB). Además, los expertos han identificado por primera vez un factor genético de riesgo en el cromosoma sexual X, un hallazgo de gran interés biomédico, puesto que la migraña es más prevalente en mujeres que en hombres. Este estudio multicéntrico de asociación a escala genómica —el más ambicioso realizado hasta ahora— se ha llevado a cabo con 59.674 pacientes con esta patología y 316.078 individuos control. La escala del trabajo ha permitido detectar variantes genéticas que realizan una contribución individual pequeña al fenotipo, pero que combinadas pueden tener un papel muy relevante en el desarrollo de la patología.

Las aplicaciones para calcular cuáles son los días fértiles y quedar embarazada podrían no ser tan efectivas
Publicado en iSanidad

Aquellas mujeres que usan Internet y las aplicaciones para los smparthones y tablets para saber cuál es el mejor período del mes para concebir, no reciben buenos consejos, y es que así se desprende de un estudio reciente en Estados Unidos. Hasta 20 sitios online y 33 aplicaciones diseñadas para predecir lo que se denomina como la ‘ventana fértil’ fueron estudiados por los investigadores. La ‘ventana fértil’, son los días previos a la ovulación y el mejor período para concebir. Existe una ‘ventana de fertilidad’ de tres a cinco días previos a la ovulación y entre los días de ovulación. Los tres días previos a la ovulación son los días más fértiles. Así por ejemplo, en un ciclo menstrual promedio de 28 días, normalmente la ovulación sería el día 14, siendo los días más fértiles el 12, 13 y 14.

El jugador de golf Rory Mcllroy renuncia a ir a los Juegos Olímpicos por miedo al zika
Publicado en iSanidad

Pau Gasol, hace tres semanas lo “dejó caer”, pero la primera superestrella del deporte en asegurar que no va a participar en los Juegos Olímpicos de Río Janeiro ha sido el golfista norirlandés Rory Mcllroy. En un comunicado emitido ayer, el ganador de cuatro ‘majors’ -Abierto de Estados Unidos de 2011, Abierto Británico de 2014 y Campeonato de la PGA de 2012 y 2014- afirmaba que “mi salud y la de mi familia está antes que cualquier otra cosa”. McIlroy, tercero en el escalafón mundial de la Asociación Profesional de Golfistas (PGA), reconoce que “a pesar de que el riesgo de infección por el virus zika es considerado bajo, es un riesgo, y un riesgo que no estoy dispuesto a correr”. El Comité Olímpico de Irlanda ha mostrado su decepción ante la decisión tomada por el golfista, aunque “respeta su decisión”, ya que “ha sido tomada por razones personales”.

Diseñan un kit inteligente de primeros auxilios que guía al usuario en casos de emergencia
Publicado en Con Salud

Los habituales kits de primeros auxilios presentes en establecimientos, colegios e incluso en muchos hogares, también dan el salto al siglo XXI. Recientemente, una startup estadounidense ha desarrollado un kit inteligente (SmartKit) de primeros auxilios, avalado por profesionales sanitarios, que asiste al usuario a la hora de atender, desde una quemadura o una herida, hasta casos de emergencias sanitarias. Y es que, el dispositivo, llamado Gale, y con una apariencia física similar a la de los botiquines tradicionales, cuenta, además de con las habituales vendas, gasas o pinzas, con una pantalla táctil en la cubierta interior, que se utiliza para acceder a textos y audiovisuales con instrucciones sobre cómo realizar diferentes procedimientos (por ejemplo, para tratar fracturas, contusiones o quemaduras). Por otro lado, el dispositivo cuenta también con un termómetro y con un oxímetro de pulso, según señalan sus desarrolladores. Además, al tener conexión a Internet, si la situación requiere de mayores indicaciones médicas, el botiquín permite realizar videoconferencias con profesionales sanitarios que estén de guardia, para proporcionar una asistencia personalizada en casos de emergencias.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en