Con más de 1.000 muertes en lo que va de año, Brasil registra la epidemia más mortal de gripe A desde 2009

Hasta el pasado 11 de junio de este año Brasil registró 1.003 muertes por gripe A que, transmitida por el virus H1N1, hace que la epidemia del presente año sea la más mortal desde que la enfermedad se detectó por primera vez en 2009, según un boletín epidemiológico emitido esta semana por el Ministerio de Salud.

Entre el 1 de enero y el 11 de junio de este año, el número de fallecimientos en Brasil por gripe A corresponden prácticamente a la mitad de las que se registraron en 2009 -2.069-, cuando por aquel entonces el virus fue registrado por primera vez y la población estaba vulnerable, ya que aún no existía una vacuna para prevenirlo.

Las cifras que maneja el Ministerio de Salud brasileño “dicen” que las muertes en lo que va de año ya superaron a las de 2013 -768-, cuando se registró la segunda peor epidemia, y en casi 28 veces superan ya a las que se contabilizaron en 2015 -36-. Tan sólo en la semana del 5 de junio hasta el 11 de junio fueron notificados 633 nuevos casos y 117 muertes.

La pregunta del millón: ¿Cuál sería el motivo de tantas muertes por gripe A en apenas cinco meses? Las autoridades atribuyen ese elevado número a la anticipación del inicio de la epidemia que, se limitaba al segundo semestre del año normalmente, y a las bajas temperaturas que en las últimas semanas del otoño austral se registraron, un hecho que hace prever un invierno riguroso en 2016.

Como la epidemia apareció antes de lo esperado, la población vulnerable estaba desprotegida, es decir sin vacunarse”, explica el investigador Caio Rosenthal, del estatal Instituto de Infectología Emilio Ribas.

Según el boletín epidemiológico, Brasil ha registrado en lo que va del año 5.214 casos de gripe A, prácticamente la décima parte de los contabilizados en 2009 (50.482). “Después de que la vacuna comenzó a ser distribuida, el número de casos se redujo considerablemente”, indica Ribas.

Sao Paulo, el estado más poblado y rico de Brasil, es también el más afectado por la gripe A, con 434 muertes este año, seguido por Río Grande do Sul (119) y Paraná (87), ubicados en el extremo sur del país y en los que tradicionalmente se registran las menores temperaturas.

Ante el rápido avance de la gripe A este año, obligó al Gobierno brasileño a lanzar el pasado 30 de abril una intensa campaña de vacunación en todo el país.

De acuerdo con el Ministerio, 47,6 millones de personas han sido hasta ahora vacunadas, lo que supone el 95,5% del público considerado como prioritario y, que ancianos, niños, profesionales del área de la salud, portadores de enfermedades crónicas, mujeres embarazadas e indios.

El virus H1N1 se suma a los del zika y el dengue entre las mayores preocupaciones de las autoridades sanitarias brasileñas en este año.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en