Reseña de prensa sanitaria 27JUN2016

El brexit invita a que 170.000 británicos busquen sanidad privada en España
Publicado en iSanidad

Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, ha asegurado que son 170.000 los británicos con tarjeta sanitaria pertenecientes a Gran Bretaña que serán tratadas en el futuro como “extracomunitarios y con una tarjeta sanitaria distinta”, lo que presupone que tendrán la necesidad de una atención sanitaria privada. No obstante, ha preferido asegurar que hasta que no sea efectiva la salida del Reino Unido “serán tratados como cualquier otro ciudadano de la Unión Europea. El tiempo dirá que medidas hay que tomar pero todo país que no esté dentro de la UE no puede ser tratado como miembro comunitario”. Por otro lado, los británicos residentes en España, entre 500.000 y 1.000.000, desconocen si el brexit les negará el acceso a la sanidad y al resto de servicios públicos.

El PP gana y tendrá otra oportunidad para renovar la sanidad
Publicado en iSanidad

En contra de lo que decían las encuestas, el Partido Popular liderado por Mariano Rajoy ha ganado las elecciones del 26 de Junio y, con toda probabilidad, volverá a gobernar España, eso sí, esta vez en coalición con varios partidos o en minoría. El Partido Popular ha obtenido 137 escaños, el PSOE 85, Unidos Podemos 71 y Ciudadanos 32. El resto de escaños se reparten entre partidos nacionalistas y minoritarios. De esta manera, el Partido Popular, al contrario de lo que sucedió en 2011 con su mayoría absoluta obtenida en Diciembre de 2011, necesitará de otras fuerzas políticas para formar Gobierno y puede suponer la oportunidad de un cambio que parece necesario en la política sanitaria. Este cambio pasa por una mayor participación de los profesionales en las instituciones. Sin embargo esta negociación no se espera sencilla ni inmediata, y además sí se espera que la política sanitaria sí pase a un segundo plano, tal como ha sucedido en las dos últimas campañas (20D y 26J), lo que supone puede convertirla en una “moneda de cambio”, es decir, ceder la iniciativa a Ciudadanos o incluso PSOE a cambio de otras cuestiones que para el Partido Popular con mucho más vitales, tales como Economía, Hacienda, Fomento, Educación o Cultura. Entre los cambios que proponía Daniel Álvarez Cabo, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, en el coloquio El futuro del médico ante la nueva situación política y económica se encontraban algunas cuestiones tan importante para el entorno profesional como una tasa de reposición superior al 100%, una potenciación de la Atención Primaria y un sistema más coordinado.

Cataluña quiere financiar la sanidad pública con la asistencia privada
Publicado en iSanidad

El consejero de Salut de Cataluña, Toni Comín, ha asegurado en una entrevista a El País que: “no queremos prohibir la actividad privada de los operadores públicos porque es una fuente de financiación a la que no podemos renunciar. En estos momentos hay muchos proveedores públicos que cuadran el presupuesto gracias a esta actividad privada que hacen“, y sobre Barnaclínic ha asegurado que “no es el ejemplo principal por el que mantenemos la actividad privada en los centros públicos porque quién más necesita hoy hacer actividad privada son otros hospitales del territorio“. Es muy llamativo este cambio de propuesta de Comín que, nada más acceder a su cargo, aseguró que una de sus principales intenciones era “desprivatizar” el SISCAT llegando a afirmar que “Queremos garantizar que no se hace negocio privado con la atención sanitaria pública“, y recordando que una de las propuestas de la CUP es que “no habrá centros que estén gestionados por empresas privadas con afán de lucro“, explicando en aquel momento que la medida, histórica y también promovida por Boi Ruiz, el anterior consejero, era perversa porque permitía que personas con más recursos económicos se saltaran las listas de espera utilizando las instalaciones y los medios públicos que deberían atender a las personas que estaban esperando. Para Comín la situación incrementaba las desigualdades.

Comín regulará en otoño la actividad privada de los hospitales públicos
Publicado en El País

El Departamento de Salud pondrá en marcha el próximo otoño una nueva normativa para regular los supuestos en los que se puede realizar actividad privada en los centros del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública (Siscat). El consejero del ramo, Toni Comín, reconoció que no puede prescindir de este ingreso extra del que disponen algunos hospitales porque “ayuda a cuadrar sus cuentas”, pero apostó por regular la actividad para evitar “los riesgos de equidad que genera”. El cómo y el cuándo se puede realizar actividad privada en los centros del Siscat está en un limbo desde que el Parlament tumbase el año pasado una instrucción del anterior consejero, Boi Ruiz, que habría la veda a ampliar la actividad privada en los centros de la red pública. Aunque el ejecutivo de Ruiz insistió más de una vez en que la norma no suponía ninguna medida nueva, sino que simplemente recogía el marco legal ya existente para estas prácticas, acabó reconociendo que la instrucción “generaba dudas”.

La Sanidad, de nuevo expectante ante complejos pactos de Gobierno
Publicado en Diario Médico

Los resultados electorales de este domingo han confirmado la victoria del PP en número de votos y escaños obtenidos, con una mejora popular con respecto a los comicios del pasado diciembre (lograría 137 escaños). El PSOE empeora resultados (85 escaños), mientras que Unidos-Podemos se queda con unos resultados muy similares (71 escaños), y Ciudadanos como cuarta fuerza y principal daminificado (tendría 32 escaños). PSOE y Unidos Podemos tendrían que recurrir al apoyo de varios partidos nacionalistas para superar los 176 escaños que dan esta mayoría absoluta, mientras que la suma de PP y Ciudadanos tampoco daría para formar Gobierno, aunque no se ha quedado lejos. La suma de centro-derecha queda más cerca de la mayoría absoluta que la de centro-izquierda. Universalidad, copagos, colaboración público-privada, ‘prescripción’ enfermera y modelo de I+D+i biomédica son quizá los frentes que más separan al PP y los demás partidos. Así, la Sanidad queda a la espera de pactos, como quedó hace seis meses, y ante un panorama de compleja gobernabilidad.

Últimas directrices de la OMS y de la OPS y políticas de la UE sobre cáncer y drogas, focos de interés sanitario internacional
Publicado en Médicos y Pacientes

El nº 3 de “Info Internacional” recoge los acuerdos y resoluciones adoptados por los delegados en la Asamblea Mundial de la Salud sobre la contaminación del aire, las sustancias químicas, el personal sanitario, la obesidad infantil, la violencia, las enfermedades no transmisibles y la elección del próximo director general. El IX Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM), celebrado en Coímbra, también se incluye. Los médicos expresaron su compromiso en la prevención y detección de la violencia contra la mujer: Comprometerse en la prevención y detección de la violencia contra la mujer ha sido uno de los principales acuerdos de los representantes de las corporaciones médicas de España, Portugal y de 19 países de Iberoamérica. La publicación recoge, además, la audiencia privada en la que el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, en nombre del Consejo General de Colegios de Médicos de España (CGCOM), del Foro de la Profesión Médica Española (FPME) y de la Confederación Latino-iberoamericana de Organizaciones Médicas (CONFEMEL), asistentes a la audiencia privada con su SS el Papa Francisco I, le hizo entrega de la “Carta de Identidad y Principios de la Profesión Médica Latino-Iberoamericana.

Las SS.CC. proponen la colaboración hacia un modelo independiente de FC
Publicado en Gaceta Médica

La medicina se enfrena a un nuevo escenario donde es preciso conciliar las necesidades legítimas de los pacientes con los recursos disponibles, y la dependencia de la industria farmacéutica en la formación continuada de los especialistas. En este escenario se está vertebrando el Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria. Los ejes de este texto estaban claros hasta hace tiempo: la industria publicaría las transferencias de valor de los profesionales y organizaciones sanitarias en forma agregada o individual con consentimiento previo. Sin embargo, una modificación reciente en el Código establece que la publicación de los datos, que debe estar lista esta semana, se hará individual sin necesidad de consentimiento previo. Como explicó José Zamarriego, director Unidad Deontología de Farmaindustria, esta evolución del Código está amparada por la Agencia Española de Protección de Datos que otorga la legitimidad de la publicación individualizada. El motivo, según explica, ha sido que hasta ahora la escasa aceptación por parte de los profesionales a facilitar el consentimiento para publicar sus datos personales.

Salvador Tranche (SEMFYC): La fusión de sociedades de A Primaria, “más tarde o más temprano”

Publicado en Acta Sanitaria
El doctor Salvador Tranche es, desde el recientemente celebrado en la Coruña XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), el nuevo presidente de esta sociedad científica. A colación de ello, Acta Sanitaria ha mantenido una conversación con él, de la que se extrae que el “deseo” de una fusión con las sociedades española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y de Médicos Generales y de Familia (SEMG) “se acabará produciendo más tarde o más temprano”. Además, el máximo representante de SEMFYC, que manifiesta que su objetivo “a corto plazo” es “conseguir que la Atención Primaria esté en el debate político”, declara que ésta “se está deconstruyendo”, pese a lo que rechaza ser más vehemente en sus reivindicaciones que su antecesor en el cargo, el doctor Josep Basora, del que asegura que “ha hecho un trabajo extraordinario”. Acta Sanitaria (AS).- ¿Cuáles son los objetivos que se fija en su mandato recién iniciado como presidente de SEMFYC?. Salvador Tranche (ST).- A corto plazo, queremos conseguir que la Atención Primaria esté en el debate político.

El 96% de los casos de adicción al juego patológico están asociados con otros trastornos mentales como fobia social, TDAH, trastorno obsesivo compulsivo o psicosis
Publicado en iSanidad

Las adicciones comportamentales (adicciones sin sustancia) son cada vez más frecuentas en nuestra sociedad, y empiezan a estar vinculadas a las nuevas tecnologías (juego on-line, teléfono móvil o videojuegos), a funciones corporales (el ejercicio físico, el sexo y el comer), y a conductas sociales (la compra compulsiva o la dependencia emocional). Suelen presentarse en personas que sufren de otros trastornos mentales, en individuos con altos niveles de ansiedad, rasgos disfuncionales de personalidad o pacientes depresivos, desarrollándose lo que se denomina una patología dual (enfermedad en la que coexisten de forma simultánea o secuencial un trastorno adictivo y otro mental y cuya prevalencia es superior al 50%). Así lo han puesto de manifiesto los expertos que se han dado cita en las II Jornadas de Adicciones Comportamentales y Patología Dual, organizadas por el Hospital General Universitario Gregorio Marañón y la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), junto a la Fundación Patología Dual, en colaboración con el Plan Nacional de Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que se han celebrado en Madrid entre el 22 y 23 de junio.

La radiocirugía para tratar el Parkinson y otras neuralgias, reduce los efectos secundarios
Publicado en iSanidad

Los avances tecnológicos producidos en el campo de la radiocirugía han permitido tratar enfermedades como el Parkinson, la epilepsia o neuralgias y minimizar los efectos secundarios de estas dolencias, convirtiéndose así en una vía para atender al paciente pediátrico sin dañar el organismo en crecimiento. Como explica el presidente de la Sociedad Española de Radiocirugía, el Dr. Kita Sallabanda, estos avances permiten obtener unos resultados “muy esperanzadores” en el tratamiento de enfermedades como el cáncer, pero también en otras patologías benignas. Y es que estas consideraciones las hizo recientemente en el XV Congreso de la Sociedad Española de Radiocirugía y I Congreso latinoamericano de Radiocirugía que se ha celebrado en Granada, donde se destacó el “gran avance” en el campo de la neurocirugía funcional para abordar patologías como la epilepsia, neuralgia de trigémino, el Parkinson y, especialmente la neurocirugía pediátrica.

Un médico de Madrid se enfrenta a seis años de prisión por abusos sexuales a una paciente
Publicado en iSanidad

La Audiencia de Madrid juzgará este próximo miércoles 29 de junio a Urbano G.C., médico de Atención Primaria del Centro de Salud de Legazpi por presuntos abusos sexuales a una paciente de 25 años. El facultativo, se enfrenta a una petición de la Fiscalía de seis años de prisión por un supuesto delito de abuso sexual a una paciente. Según el escrito provisional de calificación elaborado por el Ministerio Público, los hechos se remontan a la tarde del 26 de agosto de 2014, cuando el acusado, “llevado por la pulsión sexual y con ánimo libidinoso”, le indicó a la paciente, que acudía al Centro de Salud de Legazpi a consulta médica por un problema de cistitis, que se bajara la ropa interior y se colocara en la camilla donde comenzó abusar de ella tocándole sus partes íntimas durante unos 20 minutos.

“7.000 nuevos estudiantes de Medicina cada año es excesivo”
Publicado en Diario Médico

“A veces se piensa que los estudiantes de Medicina son una cosa ajena al sistema, pero son los que van a llevar la sanidad en muy poco tiempo. Es importante invertir en ellos y enseñarles lo mejor posible”,dice José Luis Álvarez-Sala, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y nuevo presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina. El decano percibe distintas amenazas a la calidad docente: “No puede haber más facultades de Medicina, el número de alumnos tiene que limitarse y debe tenerse en cuenta la continuidad con el MIR”. Según recomendaciones internacionales, “tendría que haber un estudiante de Medicina por cada 10.000 habitantes, y en España hay aproximadamente 1,5”. En su opinión, matricular a cerca de 7.000 nuevos alumnos cada año “es excesivo” y, por tanto, tras aprobar la nueva facultad de Baleares, “no se tendría que haber abierto el numerus clausus [son 6.877 plazas, 20 más que el año pasado], sino que se deberían haber reducido las plazas entre todas”.

Francisco Toquero: “La OMC es casta endogámica”
Publicado en Redacción Médica

Aunque empezó más tarde que el resto de sus compañeros de promoción a ejercer como médico, la carrera sanitaria de Francisco Toquero ha progresado exponencialmente más allá del ámbito hospitalario. Ser un “peleón” y un “inconformista” le ha llevado a ocupar diferentes puestos de responsabilidad, relacionados principalmente con la defensa de los derechos de los residentes en CSI-F, después de que terminara con un sonoro portazo su relación con la Organización Médica Colegial (OMC). No obstante, el trabajo no le quita ni un minuto de tiempo para estar en Granada con su mujer e hijos, con los que comparte algunas de sus mayores pasiones: la pesca en altura, que practica en el Estrecho de Gibraltar; la aviación, que está aprendiendo junto a amigos; y el esquí, donde ha alcanzado importantes logros entre los que destaca un subcampeonato de España. Ahora lucha contra una enfermedad que ha marcado su vida en los últimos siete años.

El residente y la indefensión aprendida”
Publicado en iSanidad

Termina la carrera de medicina, esos seis largos años tan sacrificados a la vez que maravillosos, te licencias y por fin… ¡¡médico!! Tras un año y medio de estudio intenso y una dura oposición llena de competitividad, llega el momento de la verdad: el mundo laboral y la formación en la especialidad elegida te espera. Tu sueño se hace realidad, sientes ilusión y felicidad a la vez. La residencia es un largo camino, periodo bonito a la vez que complejo. La asepsia de los libros se sustituye por pacientes con patología, a veces muy grave; por cirugías, a veces muy complejas; y por lo que viene a ser la cruda realidad: las noches sin dormir, los pacientes y sus demandas, la muerte, las decisiones importantes. Mucho por estudiar en cuatro o cinco años y mucho por aprender que no viene en los libros. Los médicos MIR , debido a la dureza de la residencia, la vemos como un periodo transitorio, autolimitado y por el que hay de pasar. Aceptándolo todo e incluso pasando por el abuso laboral en ocasiones. Lo que me vengo encontrando, y lo que yo misma he vivido en la residencia, es que somos un colectivo manso, que acatamos todo con un ligero si no miedo, sí respeto.

El Consejo de Enfermería recomienda “calma” ante el ‘Brexit’ y sus consecuencias
Publicado en Acta Sanitaria

Tras el resultado por sufragio popular a favor del abandono de la Unión Europea por parte del Reino Unido, lo que se produjo tras la celebración del referéndum conocido como ‘Brexit’, las consecuencias sanitarias que tendrá para este país y para los profesionales sanitarios españoles que trabajan en el mismo están siendo debatidas, ante lo que el Consejo General de Enfermería recomienda “cierta calma”. A juicio de la mencionada corporación, el proceso de salida del Reino Unido del marco de la Unión Europea “puede alargarse más de dos años”, lapso “en el que aún hay muchos asuntos por tratar y negociar”. “Todavía no se sabe cómo será el proceso de separación, pero lo normal, según los expertos, sería que en un futuro se produjese la ruptura de la libre circulación de personas entre Reino Unido y el resto de Estados miembros”, alerta. “En los últimos años, miles de enfermeras españolas han emigrado hacia Reino Unido en busca de una oportunidad laboral que se les negaba aquí por la gran crisis económica y que allí, sin embargo, demandaban masivamente”, continúa el Consejo General de Enfermería, que considera que el ‘Brexit’ “deja a todos estos profesionales a la espera de lo que suceda en las negociaciones”.

Los sanitarios ‘pierden’ 276 horas de trabajo al año
Publicado en Redacción Médica

Los sanitarios trabajan menos de lo que tienen pactado. Así se desprende de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el primer trimestre de 2016, que reflejan que frente a las 147 horas pactadas cada trabajador ha acumulado 124 horas efectivas de trabajo, un déficit de 23 horas al mes por persona. En total serían 276 horas menos al año. El dato presenta una tendencia al alza si se analizan los primeros trimestres de los años anteriores. En 2015, en concreto, se trabajaron cuatro horas efectivas más, por lo que la diferencia con las pactadas fue de 19 horas por trabajador. Por su parte en 2014 el empleado trabajó 130 horas efectivas de las 148 pactadas, arrojando un déficit de 18 horas por trabajador, 216 al año. Las horas extra trabajadas, según los datos del INE, se quedaron en el 0,18% en el primer trimestre de este año, mientras que las horas pagadas se quedaron a una de las pactadas -146 por trabajador- .

El hospital del Guadalhorce empezará a recibir este martes a sus primeros pacientes
Publicado en Diario Sur

El nuevo Hospital Valle del Guadalhorce, en Cártama, que dará servicio a una población de más de 105.000 habitantes, comenzará a recibir a sus primeros pacientes este martes, 28 de junio, tal y como estaba previsto desde que se anunció la concesión al centro de la licencia de apertura por parte del Ayuntamiento cartameño. A lo largo de estos días, la dirección y los responsables de las distintas unidades de gestión clínica, tanto de atención especializada como de primaria, trabajan de forma conjunta para consensuar y establecer los criterios de derivación de pacientes al nuevo centro. Además de los circuitos de acceso al mismo, en base a la cartera de servicios autorizada y según los criterios de calidad y eficiencia establecidos. En este sentido, se ha procedido a la creación de las agendas correspondientes para la citación de los primeros usuarios, que serán atendidos en las áreas de consultas externas y de pruebas diagnósticas del nuevo hospital, tal y como se recoge en el cronograma planificado para la primera fase de apertura del nuevo centro sanitario.

El Consejo General de Dentistas falla sus premios anuales
Publicado en iSanidad

La Asamblea del Consejo General de Dentistas de España (CGCOE) ha fallado los principales premios de la Odontología que concede la Organización Colegial en España, como son el ‘Santa Apolonia’, ‘Dentista del Año’ y ‘Juan José Gimeno al Fomento de la Salud Oral’. El Premio ‘Santa Apolonia’ se otorga cada año a los dentistas que más han destacado en su trayectoria personal por sus trabajos realizados, aportación y dedicación hacia la Odontología y por su contribución al prestigio y desarrollo de la especialidad. Se trata de la máxima distinción que concede a título individual el Consejo General de Dentistas de España. Este año ha recaído en la figura de la dentista María Nuria Vallcorba Plana, colegiada en el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña (COEC). Vallcorba Plana es médico-estomatóloga y doctora en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido presidenta de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), profesora del Master de Periodoncia de las facultades de Odontología de las Universidad Internacional de Cataluña y de la Universidad de Valencia, y directora de la clínica Vallcorba.

Investigadores desarrollan una mejor forma de predecir la diabetes
Publicado en iSanidad

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto una nueva forma sencilla y precisa para predecir qué mujeres con diabetes gestacional desarrollarán diabetes tipo 2 después del parto. El descubrimiento permitiría a los profesionales de la salud identificar a las mujeres con mayor riesgo y ayudar a motivar a las mujeres a que hagan cambios en su estilo de vida y seguir otras estrategias que podrían prevenirlas de desarrollar la enfermedad más adelante. La diabetes gestacional se define como la intolerancia a la glucosa que se identifica por primera vez durante el embarazo. Se presenta en entre un 3 y 13% de todas las mujeres embarazadas, y aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 de un 20% a un 50% en los cinco años posteriores al embarazo de una mujer. Los esfuerzos conjuntos de Michael Wheeler, profesor en el Departamento de Fisiología de la Universidad de Toronto, y Erica Gunderson, investigadora científica senior de la Kaiser Permanente Northern California Division of Research, condujeron al desarrollo de una técnica llamada “metabolómica dirigida” para predecir mejor el desarrollo de la diabetes tipo 2 en mujeres con diabetes gestacional reciente. Comúnmente, la diabetes se diagnostica midiendo los niveles de azúcar en la sangre en forma de glucosa, un importante combustible utilizado por las células en el cuerpo.

Un estudio revela la relación causa-efecto que existe entre la malnutrición y la flora intestinal
Publicado en iSanidad

Un nuevo estudio publicado recientemente en la revista Science pone de manifiesto la estrecha relación causa/efecto existente entre la malnutrición y la flora intestinal, relación que, entre otras cosas puede tener “consecuencias severas para el desarrollo intelectual, inmunológico y del esqueleto” de los niños. El estudio que, ha sido desarrollado por un grupo de investigadores de la Escuela Washington de Medicina de San Luis (Estados Unidos), destaca que la malnutrición aguda afecta a más de 50 millones de niños en todo el mundo, un dato que deja entrever las consecuencias “severas” que puede tener en su desarrollo. “Cada vez tenemos más pruebas de que una flora intestinal dañada puede jugar un papel clave en detrimento del desarrollo intelectual, inmunológico y del esqueleto de los niños”, indican los investigadores que, añaden que “se ha demostrado que la flora intestinal alterada está vinculada al sistema inmune mucoso y a la sensibilidad de las hormonas del crecimiento”.

La terapia fotodinámica: un doloroso, pero efectivo tratamiento
Publicado en iSanidad

La palidez severa y fotosensibilidad son dos síntomas de un grupo raro de enfermedades hereditarias que afectan al hemo. Si bien estos trastornos metabólicos – conocidos como porfirias – son extremadamente raros, a menudo los dermatólogos provocan deliberadamente un efecto similar en áreas localizadas durante el tratamiento de lesiones de la piel pre-cancerosas y cáncer de piel. Este tratamiento se llama terapia fotodinámica e implica el uso de una crema especial que estimula la producción de hemo en las células enfermas. Esto produce varias moléculas fotosensibles conocidas como las porfirinas. Cuando la piel está expuesta a la luz, estas moléculas forman radicales libres de oxígeno altamente agresivos. Las células de la piel enfermas no son capaces de defenderse contra estos radicales libres tan eficazmente como las células sanas, lo que las lleva a la muerte. Aunque esta forma de tratamiento es muy eficaz, también puede ser muy dolorosa y causar inflamación – lo que desalienta a los pacientes a experimentar la terapia de nuevo si es necesaria en otros lugares. Hasta ahora, la causa del dolor y de la inflamación había sido un misterio para los investigadores.

El estudio muestra que los pacientes con hemofilia A severa tienen un 87% mayor incidencia de inhibidores
Publicado en Yahoo

El estudio ‘SIPPET’, llevado a cabo por investigadores del centro de Hemofilia y Trombosis Angelo Bianchi Bonomi de Milán (Italia), y que ha sido publicado en el ‘New England Journal of Medicine’, ha mostrado que los pacientes con hemofilia A severa que no han recibido tratamiento previo (PUPs), el riesgo de aparición de un inhibidor con el uso de productos de factor VIII (FVIII) recombinante es un 87 por ciento mayor que utilizando factor VIII plasmático. Para llevar el trabajo, los investigadores analizaron a pacientes entre 2010 y 2015 de 42 centros de 14 países de África, Asia, América y Europa. Como parte del estudio aleatorio de 251 PUPs, 125 pacientes recibieron FVIII derivado de plasma (que contenía factor ‘Von Willebrand’) y 126 recibieron FVIII recombinante. En el estudio se utilizaron diversos concentrados de factor de coagulación VIII derivados de plasma y recombinantes. De esta forma, ‘SIPPET’ buscaba resolver definitivamente el debate sobre si el origen de los concentrados de factor VIII (plasmático o recombinante) varía el riesgo de desarrollar inhibidores en niños con hemofilia A severa que no han sido tratados previamente (PUPs).

Los fumadores intentan hasta 30 veces de fumar antes de lograrlo
Publicado en iSanidad

Ni una, ni dos, ni tres, ni cuatro…ni siquiera 10, sino hasta 30 son las veces que los fumadores intentan dejar de fumar antes de lograrlo definitivamente. Y es que así se desprende de un estudio reciente hecho en Canadá a más de 1.200 fumadores adultos. “Siempre se habló de entre cinco y siete intentos”, afirma el autor principal del estudio, el Dr. Michael Chaiton, de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Toronto. “Para nosotros las cifras eran mucho más altas”, agrega. Los resultados, obtenidos de 1.277 personas, a las que se les siguió durante tres años con la Encuesta de Tabaco de Ontario, están publicados en BMJ Open. En 2005 que, fue cuando comenzó el estudio, los participantes informaron sobre cuántas veces habían intentado dejar de fumar seriamente. Cada seis meses, fueron respondiendo cuántos intentos fallidos habían hecho durante esos períodos. Se consideraba que un intento era exitoso, cuando durante un año entero el participante no había fumado. En función de las respuestas obtenidas, los autores las emplearon con cuatro modelos estadísticos para así poder calcular cuántas veces intenta dejar el tabaquismo el fumador promedio.

La informática y la inteligencia artificial elevan al 99% la precisión en el diagnóstico del cáncer de mama
Publicado en Con Salud

Las nuevas tecnologías están consiguiendo reducir con gran precisión el número de falsos positivos a la hora de diagnosticar el cáncer de mama, con la consecuente reducción del gasto en los sistemas de salud que ello podría suponer. Y es que, investigaciones recientes, algunas de origen español, están logrando aumentar hasta el 99% la fiabilidad en la detección de este tipo de cáncer, que representa el 29% de todos los tumores femeninos. Así, un programa informático desarrollado por el departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, en colaboración con el departamento de Radiología del Centro Médico de la Universidad Radboud (Nijmegen, Holanda), utiliza diversos métodos de análisis de textura de las imágenes obtenidas por mamografías para conseguir un 99% de fiabilidad a la hora de determinar la presencia de un tumor en la mama.

El hombre que ayudó a respirar a tres millones de niños
Publicado en El País

Han pasado más de 30 años, pero Tore Curstedt (1946, Piteå, Suecia) se acuerda con detalle de cómo salvó por primera vez a una bebé que sufría el Síndrome de Dificultad Respiratoria Neonatal (RDS, por sus siglas en inglés). “Nos llamaron del departamento de Neonatología del hospital de Estocolmo. Lo habían intentado todo, pero no funcionaba. Creían que se iba a morir en un par de horas. Se había puesto azul porque se estaba ahogando. No teníamos mucho tiempo para pensar, así que le administramos el compuesto surfactante que habíamos preparado”. Era la primera vez que lo utilizaban en humanos, hasta entonces, en su laboratorio del Instituto Karolinska de Estocolmo solo lo habían probado con conejos. Esa niña sueca prematura, de la que no recuerda el nombre, fue la primera en probar un fármaco que en el futuro lograría salvar a tres millones de bebés en todo el mundo. “Le dimos dos mililitros y en cinco minutos pasó de estar azul a rosa. A la hora ya pudimos bajarle el suministro de oxígeno del 85% al 21%. Fue un éxito para nosotros”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en