Reseña de prensa sanitaria 29JUN2016

ASPE advierte del craso error que supone pretender “financiar la sanidad pública con la asistencia privada”
Publicado en iSanidad

Un comunicado de ASPE denuncia el despropósito planteado en El País por el Consejero de Salud de Cataluña, Toni Comín en el que asegura que la asistencia privada puede financiar la sanidad pública. Este es el comunicado completo:. La Alianza de la Sanidad Privada Española quiere manifestar su más absoluta disconformidad con las manifestaciones del Consejero Comín, de promover y alentar que se realice actividad sanitaria privada en centros sanitarios públicos, anunciando una Instrucción para el otoño, a través de la que, según reconoce el propio Consejero, pretende “regular los riesgos de equidad que genera”. Comín, que en su día, cuando accedió a su cargo, aseguró que su principal intención era la de “desprivatizar” el SISCAT, afirmando que quería “garantizar que no se hace negocio privado con la atención sanitaria púbica”, hoy niega la mayor y afirma que no quiere “prohibir la actividad privada de los operadores púbicos porque es una fuente de financiación a la que no podemos renunciar … hay muchos proveedores públicos que cuadran el presupuesto gracias a esta actividad privada que hacen”.dejar fuera al Hospital de Fuenlabrada.

Ciudadanos incluirá en la negociación con el PP la independencia de la sanidad
Publicado en iSanidad

El Partido Popular ha ganado las elecciones y, Mariano Rajoy ya ha asegurado que intentará formar gobierno junto con otras fuerzas parlamentarias entre las que está Ciudadanos, una de las formaciones con mayores posibilidades, a priori, de convertirse en un aliado del PP. Albert Rivera ha asegurado en muchas ocasiones que lo primero que tienen que hacer es hablar de programa de gobierno, y en materia sanitaria Ciudadanos tiene unos puntos muy bien definidos. Propondremos un mejor sistema de financiación autonómico, más equitativo, transparente y eficaz, fijando una cartera de servicios comunes a todos los españoles garantizados por el Estado. Las Comunidades Autónomas podrán incrementar esos servicios haciéndose responsables de su financiación de modo que los ciudadanos de dichas Comunidades Autónomas valoren su conveniencia. Se recalculará de manera razonable la contribución vasca y navarra a la Hacienda estatal para evitar desigualdades en el acceso de los ciudadanos a los servicios.os pagados, por supuesto.

Podemos prefiere un pacto PP-PSOE en sanidad
Publicado en Redacción Médica

El escenario político que ha dejado el 26-J es incierto en el que el PP tiene la iniciativa y puede tratar de formar Gobierno con Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canaria o tratar de convencer al PSOE para formar una gran coalición. También cabe la posibilidad de que el PSOE pudiera tratar de formar Gobierno con el apoyo o la abstención de Podemos y Ciudadanos. Ante esta situación Amparo Botejara, exportavoz adjunta de Podemos en la Comisión de Sanidad del Congreso y reelegida diputada por Badajoz, ha señalado a Redacción Médica que un Gobierno del PP “sería muy negativo para los servicios públicos y, en especial, para la sanidad”. Considera que “los recortes que plantea Bruselas afectarán precisamente al ámbito sanitario” y no duda en afirmar: “Me preocupa muchísimo lo que puede pasar con la sanidad”. Por eso, Botejara considera que sería “menos malo” para la sanidad un pacto entre PP y PSOE que una alianza del PP con Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canaria, ya que considera que el PSOE defenderá mejor los intereses de la sanidad.

El Consejo de Dentistas alerta de la oferta masiva de títulos sin validez académica
Publicado en iSanidad

El Consejo General de Dentistas ha advertido, tanto a pacientes como a odontólogos en formación que “la proliferación masiva de títulos de postgrado propios y máster no oficiales que carecen de validez académica pueden inducir a confusión a los interesados”. Incluso el Consejo asegura que hay títulos propios y masters avalados por universidades que “no tienen facultad de Odontología ni profesorado experto en la materia”. Para el Consejo es un sinsentido que perjudica directamente a los alumnos.

Dº de Ordenación Profesional del MSSSI: “El DPC es fundamental para incrementar la seguridad de los pacientes y la calidad del servicio”
Publicado en Médicos y Pacientes

Carlos Moreno, licenciado en Derecho y director general de Ordenación Profesional del MSSSI desde diciembre de 2014, explica en esta entrevista la importancia que adquiere el Desarrollo Profesional Continuo en el ejercicio de la profesión médica y también con vistas al entorno europeo y a la directiva de cualificaciones profesionales. Reconoce la asimetría de su aplicación y reconocimiento en las distintas CC.AA. y considera conveniente una complicidad entre Administraciones y profesionales para poder avanzar en este terreno. -¿Qué diferencias básicas existe entre Desarrollo Profesional y Desarrollo Profesional continuo?. -El Desarrollo Profesional (DP) es la trayectoria profesional del médico del sanitario, mientras el Desarrollo Profesional Continuo (DPC) se refiere a la continúa necesidad, por parte del profesional, de formarse y mantener actualizada su formación durante la vida activa.

Admiten a trámite la querella criminal contra el Colegio de Enfermería de Madrid por las “elecciones fantasma”
Publicado en Con Salud

Según informa la Asociación Madrileña de Enfermería (AME), el titular del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, Diego de Egea Torrón, ha admitido a trámite la querella criminal interpuesta por miembros de la candidatura al Colegio de Enfermería de Madrid (Codem), “Hagamos Enfermería”, por las supuestas “elecciones fantasma” a la presidencia del Colegio celebradas el pasado 30 de marzo. Mediante un auto, el citado Juez ha decretado, ante la presunta existencia de delitos, diligencias previas para el esclarecimiento de los hechos y de las personas responsables y determinar en su caso el procedimiento adecuado. Asimismo el Juez ha remitido las actuaciones a la Fiscalía y, además, ha decidido la remisión de la querella a los querellados (los miembros de la Junta de Gobierno entrante y saliente del Codem).

FEDER denuncia que el 65% de las personas con enfermedades raras no tiene trabajo
Publicado en Acta Sanitaria

La Fundación Adecco y la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) han realizado conjuntamente una encuesta a 200 personas con una enfermedad rara (ER), 100 de ellos padres y madres que tienen algún hijo con patología poco frecuente, para analizar la situación laboral de los pacientes de dichas enfermedades; de los resultados se desprende que el 65 por ciento de los pacientes se encuentra desempleado. “De este modo, se ha podido analizar, no sólo la situación de las propias personas, sino también la del núcleo familiar, cuya vida social y laboral se ve altamente condicionada por el hecho de tener a una persona con ER entre sus miembros”, explica FEDER. Según el presidente de FEDER, Juan Carrión, “en los últimos años han proliferado las campañas de sensibilización para acercar a la sociedad el mundo de las enfermedades poco frecuentes. Sin embargo, aún estamos en una fase muy incipiente”. El presidente de FEDER asegura que “las ER están por debajo en normalización que el resto de las discapacidades, debido a dificultades añadidas como falta de conocimiento científico, diagnóstico o información, alto coste de los tratamientos, etc.

Denuncian que un hospital de Málaga abrirá con sólo ocho profesionales contratados
Publicado en Con Salud

El sindicato CSIF Málaga ha alertado de que la apertura del nuevo Hospital de Guadalhorce, que está previsto para el próximo 28 de junio, se realizará con una dotación de personal de sólo ocho profesionales, puesto que son los únicos que ha confirmado la Administración como contratados, pese a que, según estima la Junta de Andalucía, el centro debería contar con alrededor de 300 profesionales cuando esté a pleno rendimiento. De esta forma, el sindicato denuncia que “las nuevas incorporaciones previstas hasta ahora son escasas”, puesto que sólo se tiene previsto contratar a un enfermero, dos auxiliares de enfermería, un técnico de rayos, un auxiliar administrativo, dos celadores y un fisioterapeuta. A este respecto, CSIF subraya la preocupación del colectivo de profesionales sanitarios del Hospital Clínico de Málaga, al que está adscrito el nuevo centro hospitalario, ante la posibilidad de que el SAS traslade personal de un centro a otro para cubrir determinados puestos, así como de que se modifiquen sus condiciones laborales.

La mejor residente de Geriatría del año es una médico del Hospital de la Cruz Roja
Publicado en iSanidad

Durante la celebración del 58º Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, se hizo entrega del premio al mejor residente de Geriatría del año de todo el territorio nacional. Este premio recayó en la doctora Patricia López Pardo que ha realizado su especialidad MIR en el Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de la Cruz Roja San José y Santa Adela de Madrid durante los últimos cuatro años. El Servicio de Geriatría del Hospital de la Cruz Roja fue el primero acreditado de España, en 1978, para la formación MIR de Geriatría. Este servicio tiene 38 años de experiencia docente y más de 170 geriatras formados. Actualmente, se incorporan cada año cinco residentes con un itinerario formativo de los más completos, que permite al servicio participar en la formación de otros residentes. Además, estos residentes se forman en otros servicios acreditados en unidades clásicas de la asistencia geriátrica como son la Unidad de Media Estancia o de Recuperación Funcional, el Hospital de Día y la Asistencia Geriátrica Domiciliaria.

Todos los grados sanitarios tendrán una representación estudiantil estatal
Publicado en Redacción Médica

En la unión está la fuerza. Las representaciones estudiantiles de grados sanitarios han creado el Foro Alianza Sectorial de Estudiantes de Ciencias de la Salud, donde sumarán esfuerzos para promover una mayor calidad en su formación. Además, harán un frente común contra aquellos aspectos que afectan a todos por igual, como “la tendencia que se ha venido promoviendo de crear nuevas facultades sin valorar las necesidades del mercado laboral, por lo que condenan al alumnado a ser profesionales en el paro”, apunta el presidente del foro y de la Asamblea Nacional de Estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Javier Espasa. El foro −que está conformado por las asociaciones estudiantiles estatales de Medicina, Enfermería, Farmacia, Odontología, Psicología, Nutrición, y Ciencias del Deporte− está intentando seguir sumando aliados. Para lograrlo, ha establecido dos grandes objetivos: que se creen los consejos estatales de estudiantes en aquellos grados que no los tengan (como Fisioterapia, Veterinaria, Terapia Ocupacional y Bioinformática) y promover una participación más activa de aquellos que, aunque ya existen, cuentan con un ritmo de trabajo más lento.

El salario medio anual de los profesionales sanitarios sólo creció un 0,1% en 2014
Publicado en Acta Sanitaria

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho público el avance de resultados de su tradicional ‘Encuesta de Estructura Salarial’, concretamente el relativo al año 2014, el cual revela que el salario medio anual de los profesionales sanitarios sólo creció un 0,1 por ciento ese ejercicio, con respecto al de 2013. Según muestra el citado estudio de este órgano de ámbito español, el salario bruto medio anual de los profesionales sanitarios que desempeñaron su labor durante el año 2014 en el territorio nacional fue de un total de 24.826,42 euros. En este sentido, se observa que la actividad económica mejor remunerada fue la de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con 51.034,67 euros. Tras la referida actividad económica, las mejores pagadas, según el INE, fueron las financieras y de seguros, con 40.696,06 euros; las de industrias extractivas, con 32.971,21 euros; las de información y comunicaciones, con 32.754,21 euros; y las de la Administración Pública, con 27.568,54 euros. Por contra, hostelería, y actividades administrativas y servicios auxiliares “tuvieron los salarios medios anuales más bajos, con 13.636,04 y 15.766,08 euros, respectivamente”, explica.

El estilo de vida actual causa problemas dentales a más del 99% de la población
Publicado en iSanidad

El estilo de vida actual causa problemas dentales a más del 99% de la población que, sufre o sufrirá algún tipo de enfermedad oral como caries, problemas de encías y mal-oclusión, y es que así lo alertan los odontólogos durante la jornada ‘Viaje al Origen de la Salud Dental’ que organizada por GSK Consumer Healthcare y la Sociedad Española de Odontología Preventiva (SESPO), recientement tuvo lugar en el Museo de la Evolución Humana de Burgos. Uno de los motivos es la transformación de la alimentación humana ya que, con la cocción de los alimentos “desaparece la presión selectiva sobre la eficacia masticatoria, y es el comienzo de la degeneración genética y funcional de nuestra dentición”, explica el director de la clínica dental Centro Avanzado de Prevención de Pamplona, José Ignacio Zalba Elizari. Por otra parte, añade que “nuestro cuerpo está diseñado para ingerir azúcar y grasa, esto significaba supervivencia en el pasado; pero el acceso a estos alimentos era limitado, ya que, por ejemplo, el azúcar sólo lo obteníamos a través de frutas”, añade. Por el contrario, hoy tenemos acceso a numerosas fuentes de azúcares refinados.enting.

La supervivencia del cáncer pediátrico se estanca en España
Publicado en Diario Médico

El 80 por ciento de los niños españoles que padecen un tumor maligno lo superan, pero los datos de los últimos tres años muestran un frenazo en la curva ascendente de supervivencia. “En comparación con otros países occidentales, nos estamos quedando atrás, nuestros resultados no son tan satisfactorios como deberían ser”, según ha explicado Ana Fernández-Teijeiro, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (Sehop). La media de supervivencia en Europa se sitúa en el 82-83 por ciento de los casos de cáncer pediátrico. Sólo Portugal, Eslovenia y Hungría tienen cifras inferiores a las de España; en el extremo opuesto se sitúan Austria y Suiza, donde la supervivencia llega casi al 90 por ciento. Austria y Malta llevan la delantera en las leucemias, con un 90 por ciento (el porcentaje en España es del 82 por ciento en estos tumores hematológicos). Fernández-Teijeiro considera imprescindible una reflexión sobre esta tendencia cuyas causas no se conocen en su totalidad, pero señala posibles razones: “hay pacientes que no se registran y que no se tratan con protocolos adecuados y en unidades pediátricas”.

Enfermos reumatológicos demandan a Sanidad una mayor coordinación entre los profesionales para mejorar la calidad de vida y la autonomía del paciente
Publicado en iSanidad

Asociaciones de enfermos reumatológicos se reunieron a principio de semana con la subdirectora General de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Paloma Casado, para transmitir una serie de demandas que ayudarán a mejorar la calidad de vida y la autonomía del paciente, como una mayor coordinación entre los profesionales. En concreto fueron cuatro los miembros de la asociación nacional que representa el colectivo de pacientes de enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas -Liga Reumatológica Española (LIRE)- y que integran a unas 30.000 personas, los que han solicitado el apoyo del Gobierno al proyecto Reumappa; recoger su situación de un modo más adecuado en el Real Decreto que regula el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad; e implementar un sistema capaz de fomentar la conciliación entre la situación socio-laboral/educativa y el sistema sanitario. Del mismo modo han felicitado al Ministerio por la presentación de la Estrategia de Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas del Sistema Nacional de Salud del 20 de diciembre del 2012, “pues es un poderosísimo instrumento que además demuestra la preocupación del gobierno por dar solución a un conjunto de enfermedades con alta incidencia, gravedad e impacto socioeconómico y personal en la población”.

El nuevo hospital de Cáceres abrirá tras el verano del 2017, fecha en la que cerrará el Virgen de la Montaña
Publicado en El Periódico de Extremadura

La primera fase del nuevo hospital abrirá después de agosto del próximo año, fecha en la que se prevé que finalicen las obras. Los trabajos llevan más de cuatro años parados por un enquistamiento en el proceso de adjudicación, que está en los tribunales. Pero la inauguración de este centro hospitalario, que busca ser referencia a nivel regional, parece ver la luz. Ayer el Servicio Extremeño de Salud (SES) firmó el contrato con la Unión Temporal de Empresas (UTE) San José-Magenta, que se encargará de finalizar las obras de la primera fase. A partir de ahora la adjudicataria tiene un plazo de un mes para reanudar los trabajos, aunque se espera que no agote todo ese periodo y que las máquinas vuelvan al hospital durante el mes de julio –este diario intentó ayer confirmar la fecha en la que se prevé el inicio de la obra con las adjudicatarias, pero no obtuvo respuesta–. Una vez que comiencen el plazo de ejecución son doce meses, por lo que la previsión es abrir esta infraestructura tras el verano del próximo año. La inversión que se hará para finalizar esta primera fase es de 13,5 millones de euros, presupuesto que incluye la conclusión del edificio, la urbanización de la zona y la puesta en marcha del centro. En total esta primera fase costará cerca de 70 millones, si se suman los gastos ocasionados por los recursos presentados por dos de las anteriores adjudicatarias.

Un estudio internacional liderado por el IdAB abre nuevas vías para terapias contra patógenos respiratorios, causantes, entre otros de la EPOC
Publicado en iSanidad

Una investigación liderada por el Instituto de Agrobiotecnología (IdAB), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Gobierno de Navarra, ha identificado, a través de una metodología pionera, elementos bacterianos implicados en la infección causada por un patógeno que coloniza las vías respiratorias de pacientes de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Este hallazgo, también fruto del trabajo de colaboración con tres universidades norteamericanas -Drexel y Pensilvania, ambas de Estados Unidos y British Columbia, de Canadá- permitirá abrir nuevas vías para el desarrollo de terapias antibacterianas aplicables a infecciones respiratorias, tal y como informa la UPNA en un comunicado. El estudio que, ha sido publicado en la revista PLoS Pathogens, desarrolla una metodología “pionera” para analizar las bases genéticas de bacterias patógenas y sirve para identificar dianas terapéuticas con el fin de desarrollar nuevos agentes antimicrobianos.

La supervivencia de neonatos aumenta significativamente, gracias a la ECMO
Publicado en Gaceta Médica

Cirugías innovadoras en niños con cardiopatías congénitas, nuevas técnicas no invasivas para evitar operaciones a corazón abierto y nuevos corazones artificiales más duraderos son algunos de los últimos avances que se han producido en el área de la cardiología y que han sido el hilo conductor del XXIII Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Torácica Cardiovascular (SECTCV). “Ya no hay que hacer una estereotomía o una incisión concreta, abrir el tórax por completo al paciente, sino hacer pequeñas incisiones y a través de ahí hacer la cirugía de las válvulas del corazón o la cirugía de bypasses”, explicó Jacobo Silva, jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en relación con las nuevas técnicas menos invasivas. En este sentido, también puso en valor los logros que se han conseguido, gracias a la implantación de válvulas a través de catéteres. No obstante, aprovechó el marco para recordar que es vital garantizar primero que “los resultados de estas técnicas son al menos tan buenos como la cirugía” y luego, matizó, “hay que tener en cuenta que, a largo plazo, no se conoce la durabilidad de estas nuevas prótesis, dado que se implantan desde hace siete u ocho años”.

El Hospital de Valencia una nueva válvula pulmonar que permite cirugías menos invasivas
Publicado en Acta Sanitaria

El Hospital General de Valencia ha implantado una nueva válvula pulmonar que “se introduce en el corazón a través de un catéter” y es “una cirugía menos invasiva”, por lo que “la recuperación del paciente es más rápida”, según explica la cartera sanitaria del Gobierno de la Comunidad Valenciana. “Los cardiólogos de la Sección de Hemodinámica del Hospital General de Valencia, en colaboración con el servicio de Anestesia y Reanimación, han llevado a cabo una técnica para los pacientes con enfermedad cardiaca congénita sometidos previamente a cirugías correctoras con conductos valvulados en posición pulmonar”, continúa la administración valenciana. “Hasta hace unos años, la cirugía a corazón abierto era la única opción para el tratamiento de un conducto pulmonar defectuoso”, continúa la parcela sanitaria del Ejecutivo de esta comunidad autónoma, que añade que “esta, además de ser una cirugía compleja, supone una nueva intervención con los riesgos añadidos que esto implica”. La Administración sanitaria valenciana manifiesta que, no obstante, “ahora, con la implantación de esta válvula, se emplea un método mínimamente invasivo a través de la vena femoral”. Este procedimiento “evita que el paciente tenga que someterse a una intervención de mayor riesgo”, explica.

El azul de metileno se muestra prometedor para mejorar la memoria a corto plazo
Publicado en iSanidad

Una dosis oral única de azul de metileno resulta en una respuesta basada en RM aumentada en las zonas del cerebro que controlan la memoria y la atención a corto plazo, de acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista Radiology. El azul de metileno se utiliza para tratar la metahemoglobinemia, un trastorno sanguíneo en el cual el oxígeno es incapaz de liberarse eficazmente a los tejidos del cuerpo, y como colorante quirúrgico. Los estudios en animales han mostrado que una única dosis baja de azul de metileno mejora la memoria contextual a largo plazo – el recuerdo consciente de la fuente y las circunstancias de una memoria específica – y memoria de extinción, un proceso en el que una respuesta condicionada por los estímulos disminuye gradualmente con el tiempo.

La causa que puede acelerar hasta seis veces la propagación del cáncer en el cuerpo
Publicado en El Confidencial

Con 14 millones de casos nuevos y 8,2 millones de muertes anuales, el cáncer es una de las enfermedades más devastadoras a las que tiene que enfrentarse el ser humano. Por esa misma razón, es una de aquellas a las que más dinero se destina. Una de las últimas investigaciones sobre el tema ha desvelado el papel negativo que puede jugar el estrés a la hora de propagar la enfermedad por el organismo. Sin embargo, hasta el momento, no hay ninguna evidencia para defender que el estrés puede causar cáncer. Según los investigadores australianos, el estrés puede provocar que el cáncer se extienda hasta seis veces más rápido en el cuerpo, “convirtiendo el sistema linfático del cuerpo en una superautopista para las células del cáncer de pecho”, según han explicado los investigadores a ‘ABC’. El experimento ha sido llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Monash, la más populosa del país australiano, y dirigida por Erica Sloan, de la Facultad de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas.

Las bacterias intestinales pueden desempeñar un papel en el cáncer de las vías biliares
Publicado en iSanidad

Un grupo internacional de investigadores ha encontrado una relación entre las bacterias intestinales en el conducto biliar y un mayor riesgo de desarrollar cáncer de las vías biliares. El equipo espera que el hallazgo pueda conducir a terapias nuevas más específicas para esta enfermedad rara y agresiva. El equipo, que incluye a investigadores de la Universidad de Khon Kaen en Tailandia y el Instituto del Genoma de Singapur, informa acerca del descubrimiento en la revista EbioMedicine. Es un hecho bien consolidado que la enfermedad surge de las interacciones entre las células y el medio ambiente. Sin embargo, lo que se está convirtiendo cada vez más claro es que una cantidad significativa de esta interacción célula-medio ambiente se produce en el interior del cuerpo, donde las células interactúan con nuestro microbioma – los miles de millones de bacterias que viven dentro de nosotros. Uno de los autores principales del estudio, el Dr. Niranjan Nagarajan, que dirige un grupo que desarrolla instrumentos estadísticos e informáticos para analizar el microbioma humano en el Instituto del Genoma de Singapur, comenta:”Hasta hace poco, nuestro entendimiento de las comunidades de bacterias que residen en nuestro cuerpo y su asociación con las enfermedades ha sido limitado“.

Un estudio muestra que los pacientes con hemofilia A severa tienen un 87% mayor incidencia de inhibidores
Publicado en iSanidad

‘SIPPET’, y es que así se llama el estudio que, llevado a cabo por investigadores del centro de Hemofilia y Trombosis Angelo Bianchi Bonomi de Milán (Italia), ha mostrado que los pacientes con hemofilia A severa que no han recibido tratamiento previo (PUPs), el riesgo que tienen de aparición de un inhibidor con el uso de productos de factor VIII (FVIII) recombinante es un 87% mayor que utilizando factor VIII plasmático. Para realizar el trabajo que, ha sido publicado en el New England Journal of Medicine, los investigadores analizaron a pacientes de 42 centros de 14 países de África, Asia, América y Europa durante un período de tiempo de cinco años (2010-2015). 125 pacientes recibieron FVIII derivado de plasma (que contenía factor ‘Von Willebrand’) y 126 recibieron FVIII recombinante. En el estudio se utilizaron diversos concentrados de factor de coagulación VIII derivados de plasma y recombinantes. De esta forma, ‘SIPPET’ buscaba resolver definitivamente el debate sobre si el origen de los concentrados de factor VIII (plasmático o recombinante) varía el riesgo de desarrollar inhibidores en niños con hemofilia A severa que no han sido tratados previamente (PUPs).

¿Puede la ELA diagnosticarse precozmente a partir de un simple análisis de sangre?
Publicado en ABC

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso que afecta a más de 3.000 adultos españoles y de la que solo en nuestro país se diagnostican cada año en torno a 900 nuevos casos. Una enfermedad cuyo carácter progresivo e incurable provoca que la esperanza de vida media de los pacientes no exceda de los tres años, con únicamente un 20% de pacientes supervivientes a los cinco años y un 10% al cabo de una década. De ahí la necesidad, crucial, de lograr un diagnóstico tan pronto como sea posible. Y en este contexto, un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Wollongong (Australia) podría haber dado con la primera clave para una detección precoz de esta devastadora enfermedad. O así sucede, cuando menos, en modelos animales –ratones– de ELA. Como explica Anthony Dosseto, director de esta investigación presentada en el marco de la Conferencia Goldschmidt 2016 que se está celebrando en Yokohama (Japón), «si bien nuestro trabajo es únicamente preliminar y se aplica específicamente a un modelo de ratones de ELA, es el primero de su tipo sobre esta patología y abre la esperanza a que un día podamos utilizar la cuantificación isotópica en muestras de sangre como una herramienta para su diagnóstico precoz».

Las mujeres que tienen una mascota tienen menos riesgo de morir por eventos cardiovasculares que las que no tienen
Publicado en iSanidad

Aquellas mujeres que tienen una mascota, especialmente un perro o un gato, no saben lo que tienen que agradecerles su compañía, y es que según un estudio realizado en Estados Unidos, tienen menos riesgo de morir por eventos cardiovasculares, como por ejemplo, aplopejía. El estudio, liderado por el doctor del Jiann-Ping Hsu Colegio de Salud Pública de la Universidad de Georgia del Sur, Jian Zhang, para alcanzar esta conclusión, analizó a unos 4.000 adultos mayores de 50 años sin enfermedades relevantes, que habían participado en la Encuesta de Examen de Salud y Nutrición Nacional (NHANES, por sus siglas en inglés) entre 1988 y 1994. Preguntas sobre la actividad física, el peso altura, tabaquismo y otros factores de riesgo para la salud, fueron también respondidas por los participantes. De todos ellos, más de la mitad eran obesos o tenían sobrepeso y alrededor del 35% tenían una mascota, sobre todo un perro. Los dueños de mascotas solían ser más jóvenes, casados y de raza blanca.sitan un tratamiento combinado, tanto si la combinación es de antidepresivo y psicoterapia, psicoterapia y terapia de luz o terapia de luz más antidepresivo“.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en