El estudio de una enzima mutante ayuda en la comprensión de las funciones de las sirtuinas

La enzima sirtuina 6, o SIRT6, sirve para muchas funciones biológicas clave en la regulación de la estabilidad del genoma, la reparación del ADN, el metabolismo y la longevidad, pero se conoce poco acerca de cómo sus múltiples actividades enzimáticas se relacionan con sus diversas funciones.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Cornell, dirigido por Hening Lin, profesor de química y biología química, ha ideado un método para aislar una actividad enzimática específica para determinar su contribución y conducir a una mejor comprensión general de SIRT6.

Su trabajo, “Identificación de la contribución funcional de la actividad de la acilasa de SIRT6“, fue publicado el 20 de junio en Nature Chemical Biology. Xiaoyu Zhang, estudiante de doctorado en química y biología química y miembro del Grupo de Lin, es el autor principal.

Su método involucra una forma mutante de SIRT6, una proteína llamada G60A, que lleva a cabo una de las actividades enzimáticas de SIRT6 (acilación) sin ninguna actividad detectable en otras células (desacetilación).

Lin – que recientemente publicó un documento sobre la fuerte conexión entre otra de las siete sirtuinas de los mamíferos, SIRT5 y una función cardíaca sana – dijo que el trabajo de Zhang en la identificación de este mutante no fue fácil.

Normalmente, cuando se quiere entender la función de un gen o de una proteína, la forma en que se hace es eliminar ese gen de las células y observar el efecto“, dijo. “En este caso, no se puede hacer eso porque si eliminas o noqueas a la SIRT6, te deshaces tanto de la acilación como de la desacetilación“.

Zhang probó cuatro posibles candidatos mutantes de SIRT6 antes de identificar la G60A. A continuación, realizó una serie de pruebas para confirmar su actividad acilasa y la falta de actividad deacetilasa. Los experimentos se repitieron tres veces para confirmar los resultados.

Una de las funciones de la SIRT6, como resultado de la acilación, es la regulación de 50 proteínas, incluyendo 41 proteínas ribosomales, que son esenciales en el proceso de traducción (creación de proteínas). Estas proteínas ribosomales son secretadas a través de los exosomas. Los datos del grupo sugieren que la SIRT6 inhibe las proteínas ribosomales y otro tipo de proteínas de los exosomas, el control de las cuales tiene implicaciones para el desarrollo de nuevos productos terapéuticos, dijo Lin.

Esto ofrece una manera de investigar cómo se entrega una proteína al exosoma para la secreción” dijo. “Si se puede entender realmente esto, se podía controlar qué proteínas se están cargando en el exosoma, para así generar exosomas terapéuticamente útiles“.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en