Usan un programa de rehabilitación por Internet para mejorar la calidad de vida en mujeres con cáncer de mama

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) y los Hospitales Virgen de las Nieves y San Cecilio de la ciudad nazarí han demostrado que el uso de un programa de telerehabilitación a través de Internet puede mejorar la calidad de vida en pacientes con cáncer de mama, según los resultados publicados en la revista Cancer.

‘e-Cuidate’, que así se llama la iniciativa, a través de la plataforma de llamadas y videollamadas Skype, logró mejorar los efectos secundarios relacionados con el tumor y el tratamiento, como el deterioro de la calidad de vida, dolor, pérdida de fuerza o fatiga, gracias a la buena adherencia y satisfacción que generó entre las usuarias.

Como explica la autora principal del trabajo, Noelia Galiano Castillo, del departamento de Fisioterapia de la UGR, la mejoría observada confirma que “un programa de ejercicio de ocho semanas a través de Internet puede ser realizado con éxito sin necesidad de una estrategia terapéutica presencial”.

Además, este sistema de telerehabilitación ha conseguido mantener los resultados positivos conseguidos tras el programa de ejercicio después de seis meses.

A tenor de estos óptimos resultados, sus autores admiten que este enfoque terapéutico online podría ayudar a las pacientes que han sufrido un cáncer de mama a mejorar sus síntomas y su nivel funcional mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

En España, según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), al año se diagnostican unos 26.000 casos de cáncer de mama, unos 72 diarios, cifra que representa casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país, no obstante, los avances tanto en el diagnóstico y como en el tratamiento han conseguido que la supervivencia supere el 80% de las afectadas y sobrevivan más de cinco años.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en