Nueva herramienta puede predecir el riesgo de un individuo de padecer trastornos psicóticos

Tratamiento-Esquizofrenia

Una nueva calculadora de riesgo puede predecir el riesgo de un individuo de desarrollar trastornos psicóticos como la esquizofrenia, según un nuevo estudio publicado el pasado 5 de junio en The American Journal of Psychiatry. En la investigación participaron colaboradores de nueve entidades, entre ellas el Beth Israel Deaconess Medical Center (BIDMC), y puede ayudar a los investigadores a probar tratamientos para prevenir la aparición de psicosis completa.

La psicosis se caracteriza por provocar alucinaciones y delirios. La nueva calculadora evalúa el riesgo de un individuo de desarrollar psicosis después de experimentar signos de alerta temprana de la esquizofrenia, como escuchar voces.

Hasta ahora, los médicos sólo podían dar a los pacientes una estimación aproximada de cómo su enfermedad podría progresar“, dijo Larry J. Seidman, PhD, psicólogo de BIDMC y profesor de Psicología en la Facultad de Medicina de Harvard. “Con esta nueva calculadora de riesgo, ahora los médicos pueden ofrecer a los pacientes una evaluación individualizada del riesgo. Una información más exacta permite que la gente tenga una sensación más realista de lo que está pasando, lo que puede reducir la ansiedad“.

Además de situaciones estresantes, traumas y antecedentes familiares de esquizofrenia, la calculadora tiene en cuenta otros cinco factores para determinar el nivel de riesgo de un individuo. Estos factores incluyen: la edad de aparición de los síntomas; niveles de pensamiento inusual y desconfianza; inserción social; habilidades de aprendizaje verbal y la velocidad de procesamiento mental.

Seidman y sus colegas analizaron datos de entrevistas de 596 sujetos, de edades comprendidas entre los 12 y 35 años, que fueron diagnosticados con síndrome de psicosis atenuada, una enfermedad con la que los pacientes pueden experimentar alucinaciones y/o desarrollar pensamientos inusuales, pero reconocen que sus percepciones no están basadas en la realidad.

El equipo de investigación, dirigido por Tyrone Cannon, PhD, de la Universidad de Yale, desarrolló la calculadora de riesgo, que analiza los factores de riesgo conocidos de la esquizofrenia. Después de hacer un seguimiento a los sujetos cada seis meses, los investigadores observaron que el 16 por ciento de los pacientes con diagnóstico de síndrome de psicosis atenuada habían cambiado a un diagnóstico de psicosis en dos años.

Los síntomas del contenido de pensamiento inusual y la desconfianza son los que más contribuyeron al riesgo de desarrollar psicosis. Un deterioro del funcionamiento social, un menor aprendizaje verbal y una velocidad de procesamiento más lenta fueron también factores importantes. Las personas que eran más jóvenes (durante la adolescencia y los veinte años) cuando comenzaron sus síntomas, también estaban en mayor riesgo. Acontecimientos vitales estresantes, traumas y antecedentes familiares de esquizofrenia resultaron tener un menor impacto en el perfil de riesgo de un individuo.

La calculadora de riesgo no tiene en cuenta el tratamiento u otros factores ambientales potencialmente que pueden reducir el riesgo; es una nueva dirección para futuras investigaciones“, dijo Seidman, que añadió que el poder de la calculadora reside en poner a los síntomas en perspectiva para los pacientes y sus familias“.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en