Sanofi firma un acuerdo con el Ejército de EE.UU. para acelerar el desarrollo de una vacuna contra el zika

La farmacéutica francesa Sanofi ha firmado un acuerdo de I+D con el el Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed (WRAIR, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, con el objetivo de acelerar el desarrollo de una vacuna contra el virus del zika.

Actualmente, en el mundo, este laboratorio es el único gran fabricante de medicamentos que trabaja en el desarrollo de una vacuna contra este virus que es transmitido por la picadura de mosquitos del género Aedes (principalmente Aedes aegypti, responsable también de transmitir el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla.), además de más de una docena de pequeñas empresas de biotecnología y otros grupos de investigación.

En virtud del acuerdo, el WRAIR que, está gestionado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, transferirá a Sanofi toda su tecnología y le dará acceso a una esperanzadora vacuna experimental, a partir de virus inactivos, que ya ha ofrecido importantes resultados en ratones. Es más, tal y como han informado, actualmente es de las que tiene más avanzado su desarrollo y podría comenzar a probarse en humanos el próximo mes de octubre.

En ratones se ha demostrado que con una única dosis de esta vacuna experimental se consigue una protección del 100% frente al virus, según un estudio publicado en la revista Nature recientemente. Este hecho incita a pensar que también sea eficaz en humanos.

El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés) llevará a cabo el primer ensayo clínico en fase I y luego será Sanofi quien se haga cargo de su desarrollo clínico y normativo.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en