El Defensor del Pueblo se preocupa de si la receta electrónica es interoperable en todas las Comunidades Autónomas

El Defensor del Pueblo ha iniciado una actuación de oficio ante el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para conocer los últimos avances que, en el proceso de implantación e interoperabilidad del sistema de receta electrónica, se ha producido en las Comunidades Autónomas y, si los pacientes pueden realmente adquirir medicamentos en una región distinta a en la que residen habitualmente.

El objetivo de la interoperabilidad, precisamente, es lograr sistemas de información compartidos por todos los servicios de salud, que permitan a los ciudadanos acceder sin problemas a los tratamientos y medicamentos que necesitan en sus desplazamientos temporales otras comunidades.

Con esta actuación, el Defensor del Pueblo pone de manifiesto que quiere conocer el estado actual de los trabajos, previsiones y calendario de implantación en cada Comunidad Autónoma.

Según datos facilitados por el Ministerio, a fecha de enero de 2016, el 83,3% de las dispensaciones de medicamentos por receta se efectúan ya a través del sistema de receta electrónica. Además, este sistema está implantado en el 95% de los centros de salud, el 57% de los consultorios de Atención Primaria y el 72% de los hospitales. Además, el 94% de las oficinas de farmacia disponen de este sistema.

Por Comunidades Autónomas, como señala la información enviada por el Ministerio, son Canarias, Extremadura y Cantabria las que más avanzado tienen el proyecto de interoperabilidad de receta electrónica. Por contra, las Comunidades Autónomas que se encuentran en la fase inicial del proyecto son Aragón, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en