Reseña de prensa sanitaria 07JUL2016

El personal de los seis hospitales que iban a ser externalizados pasan a integrarse en el Servicio Madrileño de Salud
Publicado en iSanidad

La Consejería de Sanidad ha integrado en el Servicio Madrileño de Salud los seis centros cuya gestión, en su día, se proyectó privatizar. Las empresas públicas que gestionaban los hospitales Infanta Cristina (Parla), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Leonor (Vallecas), Sureste (Arganda), Henares (Coslada) y Tajo (Aranjuez) se extinguieron la pasada semana, y desde el 1 de julio estos centros son gestionados directamente por el SERMAS. Los seis hospitales cuyas empresas públicas se extinguen ahora contaban con personal laboral propio, por lo que la normativa ha permitido que puedan continuar prestando servicios en sus centros de trabajo en las mismas condiciones, mediante el ejercicio de la opción por el régimen estatutario -el régimen mayoritario en el Sistema Nacional de Salud- o por mantener su condición laboral sujeta al convenio colectivo de personal laboral de la Comunidad de Madrid. El procedimiento establecido para el ejercicio de la opción se ha desarrollado con absoluta normalidad, sin que se haya producido ninguna incidencia, por lo que a día de hoy todos estos profesionales cuentan con su nuevo nombramiento estatutario o con las adecuaciones necesarias a su contrato laboral.

Casi un centenar de centros sanitarios andaluces colaboran con la industria farmacéutica en ensayos clínicos
Publicado en iSanidad

En la última década, 92 centros sanitarios andaluces, tanto públicos como privados, han colaborado con la industria farmacéutica innovadora en el desarrollo de 2.413 ensayos clínicos, en los que han participado 20.282 pacientes de esta comunidad autónoma. Así lo refleja el avance de datos de diciembre de 2015 del proyecto Best, la iniciativa de excelencia en investigación clínica de medicamentos puesta en marcha por Farmaindustria que ha permitido en los últimos años convertir a España en un país atractivo para la investigación clínica. Estos datos han sido presentados en el transcurso de la Jornada para el Fomento de la Investigación Clínica en Andalucía, celebrada este martes en el Hospital Virgen de la Victoria, de Málaga, y organizada entre la Junta de Andalucía y Farmaindustria. En el encuentro, la Administración pública andaluza ha presentado su nueva estrategia en este ámbito, que pretende facilitar a los promotores la puesta en marcha de ensayos clínicos en esta Comunidad y favorecer así que los indicadores de actividad investigadora crezcan. Esta iniciativa ha sido recibida con mucho interés por las compañías farmacéuticas innovadoras.

La Conselleria de Sanidad de Valencia se enfrenta a denuncias por posibles contratos irregulares
Publicado en iSanidad

El sindicato CSI·F ha explicado que la fiscalía ha abierto diligencias de investigación penal tras la denuncia, por parte del sindicato, de posibles contratos irregulares en Conselleria de Sanidad. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) ha recibido el escrito firmado por la fiscal jefe, Teresa Gisbert, en el que señala la incoación de diligencias de investigación penal y la designación de un fiscal instructor ante hechos “que pudieran ser constitutivos de delito”. El sindicato procedió a trasladar a la Fiscalía la realización de varios contratos por parte de Conselleria de Sanidad, entidad a la que también le solicitó explicaciones sin que hasta la fecha haya respondido. CSI·F trasladó la incorporación de una persona licenciada en Filosofía y sin trayectoria en función pública como subdirector económico del Hospital de Llíria. La Administración le ha firmado un contrato de alta dirección a pesar de que apenas interviene en el departamento. El sindicato avisaba en su denuncia que podía tratarse de un caso de “asesor encubierto”. El sindicato también pedía que se extendiera la investigación a la contratación como auxiliar de Salud Pública de un hijo de la subdirectora de Recursos Humanos. Está cubriendo una vacante con la única experiencia previa de un contrato de apenas mes y medio de sustitución y sin concurrencia en una prueba de selección de candidatos.

¿Por qué el gobierno de Madrid no cumple la ley sobre determinado personal sanitario?
Publicado en Acta Sanitaria

Tras la entrada en vigor del artículo 6.5 de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid en 2016, en donde se establece la integración en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) de los seis hospitales cuya gestión se quería privatizar, el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Daniel Álvarez, tiene previsto preguntar este jueves, en el Pleno de la Asamblea, cómo están las negociaciones con el Gobierno Central sobre el resto de artículos que, en dicha ley, también se refieren a personal vinculado con la Sanidad (Hospitales de Fuenlabrada y Móstoles, Unidad Central de Radiodiagnóstico, Creación de Categorías Estatutarias en Tecnologías de la Información y la Comunicación, Adecuación de la Estructura del SERMAS), que fueron introducidos en el proyecto de ley por acuerdo del resto de los grupos parlamentarios (Ciudadanos, PSOE y Podemos) y con la oposición del Grupo Popular (PP). El gobierno de Cristina Cifuentes, para dar la impresión de que no se salta la ley, decidió llevar tales puntos a la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado y Comunidad de Madrid, a fin de paralizarlos con la excusa de que podrían ser inconstitucionales y, en consecuencia, ser remitidos por el Gobierno de Rajoy al Tribunal Constitucional.

El Defensor del Pueblo se preocupa de si la receta electrónica es interoperable en todas las Comunidades Autónomas
Publicado en iSanidad

El Defensor del Pueblo ha iniciado una actuación de oficio ante el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para conocer los últimos avances que, en el proceso de implantación e interoperabilidad del sistema de receta electrónica, se ha producido en las Comunidades Autónomas y, si los pacientes pueden realmente adquirir medicamentos en una región distinta a en la que residen habitualmente. El objetivo de la interoperabilidad, precisamente, es lograr sistemas de información compartidos por todos los servicios de salud, que permitan a los ciudadanos acceder sin problemas a los tratamientos y medicamentos que necesitan en sus desplazamientos temporales otras comunidades. Con esta actuación, el Defensor del Pueblo pone de manifiesto que quiere conocer el estado actual de los trabajos, previsiones y calendario de implantación en cada Comunidad Autónoma. Según datos facilitados por el Ministerio, a fecha de enero de 2016, el 83,3% de las dispensaciones de medicamentos por receta se efectúan ya a través del sistema de receta electrónica. Además, este sistema está implantado en el 95% de los centros de salud, el 57% de los consultorios de Atención Primaria y el 72% de los hospitales. Además, el 94% de las oficinas de farmacia disponen de este sistema.

Los cuatro grandes partidos creen en la necesidad de un pacto en I+D
Publicado en Gaceta Médica

Pocos días después de las elecciones del 26 de junio, representantes de los cuatro grandes partidos políticos volvieron a plantear la necesidad de un pacto en investigación, desarrollo e innovación durante la presentación del Informe Asebio 2015. Partido Popular, PSOE, Podemos y Ciudadanos parten de un objetivo similar en sus programas electorales: situar el gasto en I+D+i entre el dos y el tres por ciento del PIB para 2020. PP y Podemos son más conservadores apuestan por un dos por ciento, mientras que PSOE y Ciudadanos se decantan por el tres por ciento. En su hoja de ruta los dos grandes partidos de izquierda presentan una hoja de ruta para aumentar el gasto público en los Presupuestos Generales del Estado. Durante el debate, se vieron puntos de confluencia. El representante del PP, Antonio Alarcó, miembro titular de la Diputación Permanente del Senado, y Juan Cruz Cigudosa, colaborador de la Secretaría Federal de Ciencia del PSOE, expresaron su deseo de que la inversión en I+D+i no compute a déficit. David Foronda, del Área de Políticas Científicas de I+D+i de Podemos, se mostró crítico con la gestión de la ciencia que han realizado los gobiernos del PP y PSOE. Una de las dianas de sus ataques fue la Agencia Estatal de Investigación. “Es una agencia sin presupuesto”, insistió.es en una determinada zona corporal.

El CES advierte de desigualdades en salud por la crisis
Publicado en Diario Médico

El Consejo Económico y Social (CES) ha hecho pública este miércoles su memoria anual en la que incluye un amplio apartado dedicado a la sanidad en el que no se escatima en advertencias sobre los riesgos que está entrañando la crisis económica para la salud de la población. Concretamente, con las cifras ministeriales y las de la Encuesta de Salud Europea 2015, alerta de que en España se están acrecentando las diferencias en salud y acceso a la sanidad por clase social. En su opinión “En España las reformas emprendidas en los últimos años sobre el conjunto del SNS, sumándose a las iniciativas autonómicas, han logrado reducir el gasto sanitario, lo que, sin embargo, ha podido causar efectos no deseables en el algunos aspectos de la atención sanitaria (el incremento de las listas de espera es un indicador muy expresivo de la reducción de recursos)”. Según el CES, pese a estos recortes “el sistema ha seguido funcionando en todos sus niveles […] y ha podido satisfacer nuevas demandas, como la incorporación de los nuevos y costosos tratamientos para la hepatitis C”. Esta continuidad de su normal funcionamiento ha venido acompañada, sin embargo, de una polarización de los estados de salud y del acceso a la sanidad entre la población de mayor nivel social y la población con menores cualificaciones y en situación de riesgo social.

Los médicos no temen a Hacienda y dicen que no son ellos los que defraudan
Publicado en Redacción Médica

“Me parece muy bien que España investigue a los médicos y a todos los ciudadanos españoles y que, en función de nuestros ingresos, paguemos los impuestos que nos corresponden”. Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y portavoz del Foro de la Profesión Médica, ha expresado a Redacción Médica su opinión sobre la posibilidad de que Hacienda investigue “caso por caso” los pagos a los médicos: “El médico es un español más y tiene que estar sujeto a los mismos controles”. Sin embargo, Miralles ha criticado que se señale “al médico como si incumpliera especialmente las normas”. Ha criticado la existencia de lo que denomina como “una bolsa grande de defraudadores que se debe perseguir” y que en ningún caso “el colectivo médico es responsable de esta bolsa”.

La UCI para niños de Girona lleva 30 años sin inversiones
Publicado en Crónica Global

La unidad de cuidados intensivos (UCI) para niños y bebés del hospital de Girona lleva 30 años sin inversiones en instalaciones. Los sindicatos del Josep Trueta, que trata a 400 niños enfermos graves cada año, alertan de que la unidad “está dejada, es estrecha y parece de otra época”. El personal protestará el jueves por este motivo coincidiendo con la visita del consejero catalán de Sanidad, Toni Comín. Según informa CCOO, las UCI natal y pediátrica, situadas una al lado de la otra, presentan un estado deficiente, a diferencia del bloque quirúrgico para niños y adultos, que sí es nuevo. Preguntado sobre la cuestión, el Instituto Catalán de Sanidad (ICS) no ha respondido a los requerimientos de este medio.

La Aemps ajusta el registro de ensayos clínicos a la nueva legislación
Publicado en Médicos y Pacientes

El Registro Español de estudios clínicos (REec) es una base de datos pública, de uso libre y gratuito para todo usuario, accesible desde la página web de la AEMPS, cuyo objetivo es servir de fuente de información primaria en materia de estudios clínicos con medicamentos. Desde enero de 2013 se encontraba disponible para el público una primera versión del REec. Tras la entrada en vigor de la nueva legislación de ensayos clínicos en enero de este año que regula, entre otros aspectos, el propio registro, la AEMPS hace pública ahora una versión revisada del REec, que contiene la información de todos los ensayos clínicos con medicamentos autorizados en España e incluirá en los próximos meses, además, información sobre estudios observacionales con medicamentos de forma obligatoria y otros tipos de investigaciones clínicas de forma voluntaria. El contenido del REec se ajusta a los estándares fijados en la plataforma internacional de registros de ensayos clínicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La información que se ofrece en el REec es similar a la de otros registros de ensayos clínicos e incluye los datos generales del formulario de solicitud y las fechas sobre el avance del ensayo que son envidas a la AEMPS por el promotor. Pero además, y a diferencia de otros registros, el REec incluye un resumen de la justificación del ensayo en lenguaje lego e información sobre los centros participantes así como de su estado en relación al reclutamiento de participantes.

Investigadores españoles diseñan un sistema de puntuación para predecir el pronóstico de pacientes con síndrome de distrés respiratorio agudo
Publicado en iSanidad

Investigadores españoles han diseñado un sistema de puntuación sencillo de calcular en la práctica clínica que permite predecir el pronóstico de los pacientes con síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) con alta probabilidad. El SDRA es una de las afecciones pulmonares más graves y potencialmente mortal que impide la llegada de suficiente oxígeno a los pulmones y a la sangre. Para aquellos que lo padecen deben ser tratados con respiradores mecánicos. El sistema de puntuación que, ha sido publicado en la revista norteamericana Critical Care Medicine, se ha diseñado en base a tres niveles de edad del paciente, del grado de alteración de la oxigenación y del nivel de las presiones pulmonares, calculados a las 24 horas del diagnóstico del síndrome e independientemente de la causa que lo produjo. Puntúa sobre un total de nueve puntos.ica del último siglo. Y es que sí, ingresar en un hospital es una de las actividades de más riesgo a las que podemos someternos, más que ir en avión o incluso que hacer parapente o puenting.

La “dinámica epidémica”, clave en la oposición científica a celebrar las Olimpiadas en Río por el zika
Publicado en Con Salud

El debate sobre los riesgos a los que se exponen deportistas y turistas con la celebración de los próximos Juegos Olímpicos en Río de Janeiro (Brasil), ante la amenaza del virus zika, sigue generando controversia entre los profesionales sanitarios. Así, mientras que algunos expertos consideran que el riesgo de contraer el virus no ha de ser una preocupación más importante que la amenaza de otras enfermedades endémicas en el país otros, como Pedro Arcos, sí que consideran una “barbaridad” que más de 500.000 personas visiten el país sudamericano, y más concretamente la ciudad, durante el evento deportivo. Así lo ha expuesto el director de la Unidad de Investigación en Emergencia y Desastre (UIED) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo, durante las jornadas “Periodismo en situaciones de crisis, emergencias y desastres” celebrado esta semana en Santander. Y es que, Arcos es uno de los más de 200 científicos de todo el mundo que hace unos meses enviaron un documento a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para pedir la paralización o reubicación de los Juegos.

Sanofi firma un acuerdo con el Ejército de EE.UU. para acelerar el desarrollo de una vacuna contra el zika
Publicado en iSanidad

La farmacéutica francesa Sanofi ha firmado un acuerdo de I+D con el el Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed (WRAIR, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, con el objetivo de acelerar el desarrollo de una vacuna contra el virus del zika. Actualmente, en el mundo, este laboratorio es el único gran fabricante de medicamentos que trabaja en el desarrollo de una vacuna contra este virus que es transmitido por la picadura de mosquitos del género Aedes (principalmente Aedes aegypti, responsable también de transmitir el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla.), además de más de una docena de pequeñas empresas de biotecnología y otros grupos de investigación. En virtud del acuerdo, el WRAIR que, está gestionado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, transferirá a Sanofi toda su tecnología y le dará acceso a una esperanzadora vacuna experimental, a partir de virus inactivos, que ya ha ofrecido importantes resultados en ratones. Es más, tal y como han informado, actualmente es de las que tiene más avanzado su desarrollo y podría comenzar a probarse en humanos el próximo mes de octubre. En ratones se ha demostrado que con una única dosis de esta vacuna experimental se consigue una protección del 100% frente al virus, según un estudio publicado en la revista Nature recientemente. Este hecho incita a pensar que también sea eficaz en humanos.

Exasesor de la OMS propone una tarjeta sanitaria europea para los refugiados
Publicado en Acta Sanitaria

El Palacio de la Magdalena ha acogido el curso ‘Periodismo en situaciones de crisis, emergencias y desastres’, en el que el exdirector de Atención Sanitaria en Crisis de la Organización Mundial de la Salud, Daniel López Acuña, planteó su apuesta por la creación de una tarjeta sanitaria europea universal, con financiamiento europeo, para atender a la población que está llegando a Europa solicitando asilo. En el encuentro, en el que se puso de relieve que más de 90 millones de personas en el mundo necesitan ayuda humanitaria en un total de 40 países, López Acuña, también recordó que hay 65 millones de desplazados forzados, el número más elevado del que se tienen registros, de los cuales el 50 por ciento son menores de edad. Nos encontramos ante una “situación vertiginosa de crecimiento” de países afectados y de las necesidades humanitarias, así como de volumen de recursos necesarios para atender esta situación y la brecha es cada vez mayor entre las necesidades y lo que se cubre, agregó el exasesor de la OMS, que continuó relatando que todo ello se da en un contexto en el que se solapan las crisis humanitarias con las de desplazamiento forzado y en el que “las necesidades de ayuda humanitaria ascienden a los 20,1 billones de dolares”, de los cuales, a junio de 2016, sólo se ha cubierto el 25 por ciento.

El 20% de los niños afectados por conflictos bélicos corren riesgo de desarrollar enfermedades mentales
Publicado en Médicos y Pacientes

Desde UNICEF se alerta de que cada vez son más las situaciones de emergencia que se producen en el mundo. Se asegura que desde la Segunda Guerra Mundial, nunca antes se habían sentido tanto los efectos de guerras y desastres naturales. Millones de personas están sufriendo las consecuencias de esta grave situación, muchas de las cuales son niños, advierte en su documento. Desde esta organización que vela por la infancia, se calcula que en el mundo hay 250 millones de niños que están creciendo rodeados de violencia y terror. Millones más viven en zonas en riesgo de sufrir desastres naturales como sequías, inundaciones y epidemias. Desde UNICEF se reconoce que las emergencias en el mundo actual son complejas y se están intensificando. Conflictos como el de Afganistán, Siria, Yemen o Sudán del Sur llevan varios años destruyendo infancias. En este contexto, se han identificado aspectos alarmantes sobre la situación de estos niños, motivo de indignación. Cada día, una media de 4 hospitales y escuelas de zonas en conflicto son atacados, además, 75 millones de niños en todo el mundo no pueden ir al colegio o van de forma interrumpida debido a las constantes crisis y desastres que viven sus países.n sido identificados como importantes en el desarrollo ovárico, y los resultados en este área son de gran importancia en lo que respecta a los ámbitos de la infertilidad y la fertilidad.

Es necesario conocer y reconocer los distintos dominios de la artritis psoriásica para optimizar el manejo individualizado de los pacientes
Publicado en iSanidad

La artritis psoriásica es una enfermedad inflamatoria crónica del sistema musculoesquelética y de la piel. Puede afectar a las articulaciones periféricas, la columna vertebral y tendones (entesitis y dactilitis), además de piel y uñas. Suele progresar hacia la destrucción articular con la consiguiente pérdida de función y calidad de vida de los pacientes. Los últimos avances en la identificación de los factores genéticos, así como etiopatógenicos de la artritis psoriásica, hacen imprescindible una mayor actualización y profundización en el manejo de las herramientas diagnósticas y en el abordaje de su tratamiento. Por este motivo, Janssen ha reforzado su compromiso con la formación del profesional sanitario, en el marco del Proyecto Innovara, que cuenta con una amplia trayectoria de más de 7 años, organizando la I edición del curso de Artritis Psoriásica para Residentes de Reumatología, centrado monográficamente en la enfermedad y dirigido a residentes de Reumatología de toda España. “El objetivo de este curso es proporcionar a los residentes de Reumatología una formación teórico-práctica actualizada sobre la artritis psoriásica que no han tenido durante su formación”, explica el Dr. Juan D. Cañete, reumatólogo de la Unidad de Artritis del Hospital Clínic de Barcelona y coordinador del Comité Científico del curso.

Primer mapa en 3D del interior de células afectadas por hepatitis C
Publicado en iSanidad

Científicos españoles han observado las alteraciones provocadas por el virus de la hepatitis C en el retículo endoplasmático y las mitocondrias de células infectadas. Estas malformaciones se recuperan tras el tratamiento con los fármacos antivirales más comúnmente utilizados para curar la hepatitis. Hoy en día viven en el mundo unos 150 millones de personas infectadas por el virus de la hepatitis C, una enfermedad que puede desembocar en graves problemas hepáticos y es actualmente la primera causa de trasplante de hígado en el mundo.

Ahora, investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC) y del Sincrotrón ALBA han observado en tres dimensiones el interior de una célula infectada y han visto cómo el virus deforma profundamente algunas de sus estructuras. El estudio ha sido publicado recientemente en la revista científica ACS Nano. “Es como si nos hubiéramos introducido dentro de la célula infectada –explica Pablo Gastaminza, investigador del CNB-CSIC y autor principal del trabajo–. Hemos visto que tanto las membranas del retículo endoplasmático como las mitocondrias están profundamente deformadas”.

Detector de coagulación de la sangre puede ayudar a controlar el riesgo de ictus
Publicado en iSanidad

Investigadores de la Universidad Médica y Dental de Tokio (TMDU) han demostrado que un analizador recientemente desarrollado para medir la coagulabilidad de la sangre tiene la sensibilidad para detectar la hipercoagulabilidad asociada al riesgo de ictus en pacientes sin fibrilación auricular. La fibrilación auricular (FA) provoca un ritmo cardíaco irregular y, a veces rápido, y es un factor de riesgo común para sufrir un accidente cerebrovascular. Para estimar este riesgo en pacientes con FA y determinar la necesidad de un tratamiento anticoagulante, se utiliza la puntuación predictiva CHADS2. Debido a que algunos de los aspectos de esta puntuación también se asocian con el riesgo de aterosclerosis y el aumento de la coagulabilidad de la sangre, se ha considerado que una puntuación más alta está vinculada a la hipercoagulabilidad (una mayor tendencia a la coagulación de la sangre), tanto en pacientes con y sin AF. Sin embargo, esta asociación no se ha investigado a fondo, en parte debido a la falta de un medio sensible de detección. Un equipo de investigación de TMDU utilizó una técnica altamente sensible para medir pequeños cambios en la coagulación de la sangre, y observaron altas puntuaciones CHADS2 de hipercoagulabilidad en pacientes sin AF. El estudio ha sido publicado recientemente en PLoS ONE.

37 genes,claves para envejecer con salud
Publicado en Cadena Ser

De los más de 20.000 genes humanos, estos 37 no se encuentran en el núcleo de las células, sino en las mitocondrias, formando un pequeño genoma que heredamos de nuestras madres. Ahora, por primera vez, un grupo de científicos españoles han visto que variaciones en este ADN mitocondrial (en combinación con el otro genoma) son claves para envejecer con salud. Los resultados se publican en la revista Nature, en un artículo que firman investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y las universidades de Zaragoza y Santiago de Compostela. Según esta investigación pionera, la manera en la que el ser humano envejece puede estar determinada mucho antes de que se inicie el proceso de envejecimiento y aparezcan las primeras señales. Tanto los humanos como los ratones tienen dos genomas, el nuclear y el mitocondrial, que está en las mitocondrias, unos pequeños orgánulos celulares que funcionan como factorías energéticas.

Nueva herramienta puede predecir el riesgo de un individuo de padecer trastornos psicóticos
Publicado en iSanidad

Una nueva calculadora de riesgo puede predecir el riesgo de un individuo de desarrollar trastornos psicóticos como la esquizofrenia, según un nuevo estudio publicado el pasado 5 de junio en The American Journal of Psychiatry. En la investigación participaron colaboradores de nueve entidades, entre ellas el Beth Israel Deaconess Medical Center (BIDMC), y puede ayudar a los investigadores a probar tratamientos para prevenir la aparición de psicosis completa. La psicosis se caracteriza por provocar alucinaciones y delirios. La nueva calculadora evalúa el riesgo de un individuo de desarrollar psicosis después de experimentar signos de alerta temprana de la esquizofrenia, como escuchar voces. “Hasta ahora, los médicos sólo podían dar a los pacientes una estimación aproximada de cómo su enfermedad podría progresar“, dijo Larry J. Seidman, PhD, psicólogo de BIDMC y profesor de Psicología en la Facultad de Medicina de Harvard. “Con esta nueva calculadora de riesgo, ahora los médicos pueden ofrecer a los pacientes una evaluación individualizada del riesgo. Una información más exacta permite que la gente tenga una sensación más realista de lo que está pasando, lo que puede reducir la ansiedad“.

Google aplicará Deepmind en la detección de enfermedades oculares
Publicado en iSanidad

Google se ha asociado con el Servicio Nacional de Salud (NHS) de Inglaterra para desarrollar un algoritmo que permita predecir posibles enfermedades del ojo gracias a Deepmind, la inteligencia artifical de Google, que es capaz de analizar millones de imágenes en poco tiempo. En concreto será el Hospital Moorfield Eye de Londres que, como integrante del Servicio Nacional de Salud de Inglaterra colaborará con el buscador de contenidos por excelencia en Internet, Google, para construir un sistema de aprendizaje automático capaz de predecir enfermedades oculares gracias al estudio de las condiciones que puedan amenazar la vista y solamente con una exploración digital del ojo. Como explica a The Guardian, el coofundador de DeepMind, Mustafa Suleiman, se trata de la primera vez que la compañía de Mountain View (California), emprende una investigacción puramente médica. “Hay mucho en juego, en particular con la retinopatía diabética”, explica. La retinopatía diabética es la enfermedad vascular más frecuente de la retina. Es una de las principales causas de pérdida severa de visión en edad laboral -entre los 20 y los 70 años de edad- en el mundo occidental, y una de las principales causas de ceguera a nivel mundial. En España se estima que afecta a entre un 20 y un 25 % de las personas con diabetes tipo 2 y a entre un 50 y un 65 % de las personas con diabetes tipo 1.

OKEII’, la app que ayudará a pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal a seguir hábitos de vida y alimenticios saludables
Publicado en iSanidad

‘OKEII’, y es que así se llama la aplicación que la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU), con la colaboración de Takeda, ha puesto a disposición de las personas con enfermedades inflamatorias intestinales (EII) para que puedan acceder a diversos contenidos que ayudarán a mejorar sus hábitos alimenticios y por ende su calidad de vida. Como toda enfermedad en la que el aparato digestivo se ve mermado, llevar una dieta saludable es crucial, ya que en este caso, algunas consecuencias de esta enfermedad son la mala absorción de los nutrientes, la inflamación del colon, o las alteraciones de la flora y mucosa del intestino. Huelga decir que una dieta correcta desempeña un papel fundamental para ayudar a compensar las carencias nutricionales que provoca esta patología. “La dieta en las EII al igual que en el resto de población, debe ser lo más equilibrada, variada y sana posible. Cada persona deberá valorar, con ayuda de los profesionales, los alimentos que en ese momento del curso de su enfermedad le sienten mejor”, afirma la farmacéutica, nutricionista y colaboradora de ACCU Madrid, Ruth Serrano Labajos.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en