Proyecto Impulso: los hospitales ya sienten la utilidad de la evaluación y de establecer objetivos

Súmate

Las evaluaciones de los sistemas de gestión de riesgos para la seguridad del paciente realizadas en nueve hospitales durante este primer año permiten abordar el primer estudio de benchmarking interhospitalario, al cual se sumaran los hospitales que en estos momentos y que están en ejecución y aquellos hospitales que se vayan sumando durante este año.

Hasta la fecha ya han sido diez hospitales los que se han sumado a él para realizar una autoevaluación y el establecimiento posterior de objetivos priorizados en cada una de sus áreas asistenciales. En palabras de Antonio Burgueño Jerez, su director “lo más reconfortante y satisfactorio es salir con la sensación de que los equipos de los hospitales y confían en nosotros sienten que han realizado una reflexión sobre sus sistemas de gestión de riesgos y que sienten la utilidad tanto de la evaluación como de los objetivos establecidos”.

Esta evolución permite poder asumir otros nuevos retos para su segundo año de andadura como es el desarrollo de nuevas metodologías de apoyo para el logro de una medicina más segura: “a corto plazo vamos a aportar un instrumento que ayude a definir ‘como’ implantar las mejoras que se planteen en función de la cultura organizativa y el nivel de desarrollo de la misma. Estamos analizando los instrumentos y metodologías que existen a nivel mundial en materia de innovación y comportamiento organizacional, y estamos convencidos que hay margen de mejora para realizar un desarrollo que se adapte a la realidad española”.

Enclave salud ya no viaja a sola en el proyecto impulso. Ad Hoc Investigación, empresa especializada en el conocimiento de la realidad social y organizativa se ha sumado al proyecto mediante la firma de un acuerdo con Enclave Salud para potenciar la capacidad análisis y explotación de datos.

Cabe recordar que el Proyecto Impulso nació como iniciativa de la empresa Enclave Salud con el objetivo de proporcionar a los decisores hospitalarios metodologías y herramientas para impulsar sus sistemas de gestión para una medicina cada vez más segura. La evaluación de la seguridad del paciente, así como un sistema para la priorización de objetivos y establecimiento de acciones para la consecución de la misma fueron los primeros servicios que se pusieron a disposición de sus clientes.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en