Encontrado un virus desconocido en mujeres con infertilidad inexplicada

Un nuevo estudio ha encontrado que el miembro poco conocido de la familia de los herpesvirus humanos llamado HHV-6A infecta el revestimiento del útero en el 43% de las mujeres con infertilidad inexplicada, pero que éste no se puede encontrar en el revestimiento del útero de las mujeres fértiles. El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Ferrara, Italia.

El estudio también encontró que la respuesta del sistema inmune al virus puede contribuir a hacer que el útero sea menos hospitalario para un óvulo fertilizado. El virus parece activar las células inmunes llamadas células asesinas naturales en el útero, y liderar a esas células para que produzcan sustancias químicas llamadas citoquinas. Las citoquinas son herramientas que utiliza el sistema inmunológico para orquestar un ataque contra un invasor extranjero, como un virus. Sin embargo, las células activadas del sistema inmune y niveles anormales de ciertas citoquinas pueden hacer más difícil que un óvulo fecundado se aloje en el útero, y que crezca un bebé.

La infertilidad afecta a aproximadamente un 6% de mujeres entre 15 y 44 años de edad en EE.UU., de acuerdo con los CDC. Aproximadamente el 25% de los casos de infertilidad femenina son inexplicables, lo que deja a las mujeres pocas opciones que no sean caras como tratamiento de fertilidad. “Este es un descubrimiento sorprendente y potencialmente importante“, dijo Anthony Komaroff, profesor de la Facultad de Medicina de Harvard que ha estudiado el HHV-6. “Si se confirma, el hallazgo podría conducir a tratamientos que mejoren el resultado de un gran subconjunto de mujeres infértiles“.

Se sabe poco sobre el HHV-6A, básicamente que fue descubierto en 1986 y es uno de los nueve herpesvirus humanos. Otros son el virus de Epstein Barr, el virus de la varicela-zoster, citomegalovirus y herpes simplex tipos 1 y 2. Puesto que el HHV-6A no es detectable habitualmente en la sangre o saliva, su prevalencia real es desconocida. Un virus estrechamente relacionado, HHV6-B, es adquirido casi por el 100% de la población en la primera infancia y se propaga a través de la exposición a la saliva.

El HHV-6B causa la roséola y convulsiones febriles en los niños, y puede causar inflamación cerebral y enfermedades en otros órganos en pacientes que tienen deficiencias inmunológicas o que están bajo medicamentos inmunosupresores.

Actualmente, no hay medicamentos aprobados por la FDA para el HHV-6A o HHV-6B, pero los especialistas en enfermedades infecciosas suelen usar valganciclovir, foscarnet y cidofovir para tratar la reactivación de HHV-6B en pacientes trasplantados. Estos fármacos fueron desarrollaron para tratar el herpesvirus-5 humano (HHV-5), conocido como el citomegalovirus.

Se necesita más investigación para confirmar estos hallazgos y para determinar si el tratamiento antiviral podría ayudar a las mujeres con esta infección uterina. El diagnóstico de infección por HHV-6A de la mucosa uterina se puede hacer mediante una biopsia de la mucosa uterina, un procedimiento estándar sin anestesia que utiliza un dispositivo de succión pequeña realizado por ginecólogos.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en