El transporte sanitario de urgencias será gestionado en Madrid por Ferrovial

El contrato de gestión del transporte sanitario de urgencias en ambulancia ha sido adjudicado a Ferrovial Servicios. La adjudicación tiene una duración de cuatro años con una posibilidad de prórroga de dos años más y asciende a 77,3 millones de euros.

El Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA 112) tiene la responsabilidad de los traslados de los pacientes a los servicios de urgencia de los centros sanitarios de la red de hospitales de la Comunidad de Madrid o de aquellos donde tengan concierto. De la misma manera se encarga de los desplazamientos desde los servicios de urgencia hasta los domicilios de los pacientes.

Ferrovial Servicios cuenta con una flota de 106 ambulancias de última generación específicamente diseñadas para esta actividad, de las que 96 tienen carácter permanente y 10 son de retén. Todas estas unidades disponen de un sistema de comunicaciones específico para el envío de los daros de localización y seguimiento de cada vehículo al Centro Coordinador SUMMA 112, además de disponer del estado de operatividad de cada unidad y la recepción y seguimiento de las solicitudes de traslado y su finalización. Las unidades estarán dotadas del material sanitario necesario para su funcionamiento.

Para realizar la tarea asignada por la Comunidad de Madrid, Ferrovial Servicios dispone de un centro base y 18 bases de apoyo repartidas por toda la Comunidad de Madrid, manteniendo un equipo de gestión que coordinará un número superior a 500 personas.

Durante la ejecución de este nuevo contrato, Ferrovial dispondrá de un programa basado en el tratamiento y análisis masivo de datos que permitirá monitorizar los status del servicio.

Fue en 2010, y por un periodo de cuatro años, más dos de prórroga, cuando Ferrovial Servicios comenzó a gestionar esta actividad para SUMMA 112. Entre las mejoras que se introdujeron se incluye la implantación de un software de optimización para las asignaciones de avisos, que selecciona el vehículo libre más cercano o que menos tiempo tardará en estar disponible. Esta innovación ha permitido mejorar el servicio y reducir significativamente los tiempos de respuesta.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en