Los médicos de Cataluña piden mayor autonomía para mejorar las listas de espera

Toni Comín, el consejero de Salud de Cataluña se ha encontrado con una carta del Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya (CCMC) con reflexiones y propuestas para contribuir y colaborar de forma activa en el objetivo de reducir las listas de espera de la sanidad pública.

El documento enviado a Comín ha sido elaborado por un grupo de expertos con el convencimiento de que es posible avanzar en la mejora de la gestión de las listas de espera a pesar de que el departamento de Salud no dispondrá de los recursos económicos previstos debido a la situación de prórroga presupuestaria del Gobierno de la Generalitat.

Resumen

  • Hay que clarificar y consensuar con los profesionales los parámetros de análisis de las listas de espera y revisar la lista de procedimientos con tiempo de garantía.
  • Hay que situar el debate público de las listas de espera dentro del rigor y la objetividad, con visión global y constructiva y huyendo de situaciones particulares.
  • Hay que facilitar información al ciudadano, para que cada paciente tenga conocimiento sobre su proceso y pueda participar de la toma de decisiones compartida.
  • El objetivo prioritario debe ser atender siempre en primer lugar los enfermos que más lo necesiten (teniendo en cuenta razones clínicas, sociales y / o personales).
  • Hay que reducir la burocratización y otorgar más autonomía y capacidad de decisión a los profesionales, ya que su papel es clave en la priorización de las listas de espera.
  • Hay que reducir la variabilidad diagnóstico-terapéutica a la hora de hacer indicaciones y adecuarse a la evidencia mediante el uso de protocolos y guías consensuados.
  • Hay que mejorar la coordinación entre niveles asistenciales. La atención primaria debe tener un papel clave en el proceso diagnóstico y de priorización (dado que conoce de primera mano la situación y necesidades globales de los pacientes).
  • Hay que mejorar la continuidad asistencial y evitar la demora excesiva en la resolución de otros procedimientos que no cuentan con tiempo de garantía pero que pueden ser más trascendentes para la salud del paciente.
  • Hay que incorporar las tecnologías de la información y la comunicación, así como procedimientos que deben demostrar su eficacia (cirugía mayor ambulatoria, consultas de alta resolución, etc.)
  • Es necesario disponer de un presupuesto adecuado.
  • Es necesario que el conjunto de fuerzas parlamentarias encuentren elementos de consenso, imprescindibles para alcanzar los objetivos de sostenibilidad y de una financiación adecuada del sistema sanitario.

Reflexiones y propuestas

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en