Dimite Dolores Salas, secretaria valenciana de Salud, por contratar a su hija en Fisabio

Dolores Salas, secretaria autonómica de Salud Pública y Sistema Sanitario Público, número 2 de Carmen Montón a propuesta de Compromis, ha presentado su dimisión por la “presión” tras la polémica generada con el contrato de su hija en la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio).

Salas, que lleva en la Conselleria más de 30 años, ha asegurado que la dimisión “no significa reconocer irregularidad alguna“. Salas era la Jefa de Servicio de Plan Oncológico de la Comunitat y la coordinadora del área de investigación en cáncer y salud pública de Fisabio donde fue contratada su hija el pasado septiembre por un periodo de 8 meses.

La presión a la que se me ha sometido en estas últimas semanas, en un contexto de contienda electoral, poniendo en duda mi honestidad y perjudicando mi imagen y la de mi familia, me obligan a renunciar a la tarea para la que fui nombrada, ya que la eficiencia en este cometido se ve comprometida“, ha declarado, asegurando también que “desde el primer momento aclaran que el contrato sobre el que se basan las acusaciones se ha realizado de acuerdo a las condiciones de legalidad“. Ella asegura que no intervino en el proceso de convocatoria pública de la plaza, ni en los criterios de baremación, ni en la constitución de la comisión de baremación. El proceso con concurrencia de aspirantes con méritos que no fueron cuestionados y la comisión de selección adjudicó, conforme a la legalidad, la plaza al candidato que consideró más idóneo.

La Inspección General de Servicios, adscrita a la Conselleria de Transparencia, ha concluido la investigación sobre las presuntas irregularidades en determinadas convocatorias de selección de personal temporal en la Fundación Fisabio, y ha encontrado defectos en el sistema de selección de personal de la entidad, especialmente en los contratos de la hija de Salas y algún otro contrato. Además, se han detectado otras “debilidades” que consisten en “la escasa posibilidad de visualizar el proceso seguido para la determinación de la necesidades de personal temporal vinculado a los proyectos de investigación“. Finalmente ha determinado que “no se dispone de información clara sobre la correlación entre las características cualitativas o temporales de las necesidades concretas de personal que deben ser atendidas dentro del marco de los concretos proyectos“.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en