¿Podría el magnesio regular la presión arterial?

Alrededor de un tercio de adultos en Estados Unidos tiene presión arterial alta, y sólo la mitad de ellos tienen su presión arterial bajo control. Una nueva investigación, publicada en la revista Hypertension, de la American Heart Association (AHA), identifica al magnesio como posible remedio.

La presión arterial alta afecta a unos 70 millones de personas en EE.UU. y aumenta el riesgo de dos de las principales causas de muerte para los estadounidenses – enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular – por lo que evitar o controlar la presión arterial es un objetivo esencial para la salud.

Calificado como la “asesina silenciosa“, dado que a menudo no se presentan signos ni síntomas de advertencia, la presión arterial alta es una enfermedad común y, con frecuencia, peligrosa.

Un meta-análisis, financiado por la Iniciativa de Investigación Estratégica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana, destaca resultados positivos que muestran una asociación entre una ingesta diaria de magnesio y una reducción de la presión arterial.

El magnesio ya se considera esencial para más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo.

Si bien ha habido investigaciones para determinar si el magnesio tiene un efecto significativo sobre la presión arterial alta, está ampliamente documentado que mantiene estables la función nerviosa y muscular, mantiene un latido del corazón constante, un sistema inmune sano, y ayuda a que los huesos se mantengan fuertes.

La nueva investigación incluye datos de 34 ensayos clínicos, de un total de 2.028 participantes.

Los investigadores observaron que los participantes que tomaban una media de 368 mg de magnesio al día durante un promedio de 3 meses registraron una disminución de la presión arterial sistólica de 2,00 mmHg y una disminución de la presión arterial diastólica de 1,78 mm Hg.

Con su relativa seguridad y bajo coste, los suplementos de magnesio podrían ser considerados como opción para disminuir la presión arterial en personas de alto riesgo o en pacientes con hipertensión“, dijo Yiqing Song, M. D., Sc.D., autor principal, de la Universidad de Indiana, Indianapolis.

Song y sus colegas también observaron que los pacientes que tenían una ingesta de 300 mg de magnesio por día habían elevado los niveles de magnesio en la sangre y reducido la presión arterial en el plazo de un mes.

Los niveles elevados de magnesio en sangre se asociaron a una mejora en el flujo sanguíneo, lo que ha sido considerado como un factor relacionado con la presión arterial baja.

Una ingesta adecuada de magnesio se puede lograr a través de una dieta saludable
A pesar de que el 82% de las dosis de suplementos de magnesio en el estudio eran iguales o mayores que la cantidad recomendada para los adultos estadounidenses, la American Heart Association (AHA) dice que el magnesio, como suplemento, puede no ser necesario para el efecto deseado de mantener la presión arterial.

La portavoz de AHA, Penny Kris-Etherton, Ph.D., Profesora de Nutrición de la Universidad de Pensilvania, dice: “Este estudio pone de relieve la importancia de consumir una dieta saludable que proporcione la cantidad recomendada de magnesio como una estrategia para ayudar a controlar la presión arterial“.

Y añade: “Es importante destacar que esta cantidad de magnesio (368 mg / día) se puede obtener a partir de una dieta saludable que vaya acorde con las recomendaciones dietéticas de la AHA“.

Yiqing Song señala: “De acuerdo con estudios anteriores, nuestra evidencia sugiere que el efecto antihipertensivo del magnesio podría ser sólo es eficaz en personas con deficiencia o insuficiencia de magnesio“.

Tal evidencia indica que el mantenimiento de un estatus óptimo de magnesio en el cuerpo humano puede ayudar a prevenir o tratar la hipertensión“, concluye.

Además, los investigadores descubrieron que los suplementos de magnesio sólo podrían disminuir la presión arterial en personas que tienen una deficiencia de magnesio.

Las limitaciones del meta-análisis incluyen el pequeño número de participantes en cada estudio y las tasas significativas de abandono. Sin embargo, estudios con tasas de abandono inferiores reflejaron una mayor reducción de la presión arterial.

El magnesio se encuentra en los vegetales de hoja verde, legumbres, frutos secos, semillas, granos enteros, algunos cereales para el desayuno, y en otros alimentos enriquecidos con magnesio.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en