Objetivo: robar información de los ordenadores de los médicos

La ciberseguridad es uno de los elementos más valiosos a los que se está enfrentando el sistema sanitario. La transformación digital en sanidad tiene una brecha de seguridad porque sus datos son uno de los más valiosos del mercado negro digital, con precios muy superiores a los de las tarjetas de crédito o las credenciales de usuario.

No solo es el fraude y la extorsión, es también la venta y comercialización de ·soluciones mágicas· en momentos de máxima desesperación, esos en los que un paciente se agarra a un clavo ardiendo por salir de un problema de salud.

IBM acaba de reflejar en un estudio que el sector sanitario fue el más afectado por ataques informáticos durante el año pasado, y PandaLabs confirma que se han encontrado ya intervenciones a gran escala, como el protagonizado por Anthem, la segunda gran aseguradora médica de EEUU que sufrió el saqueo de 80 millones de registros, habiéndose incrementado en un 125% el robo de datos en los últimos 5 años.

PandaLabs, un líder en soluciones de seguridad, han hecho unas recomendaciones mínimas:

  • Contar con una solución de ciberseguridad que tenga funcionalidades de protección avanzada, pero que cuente también con la capacidad de detectar y remediar las posibles amenazas.
  • Disponer de un modelo capaz de controlar todos los procesos activos en todas las máquinas conectadas a la red corporativa ayudará en la protección.
  • Revisar las políticas de personal y sistemas de control para ajustar las exigencias de privacidad y adaptarlas a la tecnología de la que disponen.
  • Mantener actualizados los sistemas operativos y programas de todos los dispositivos de la empresa.

..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en