Reseña de prensa sanitaria 14JUL2016

Rajoy incluye el reconocimiento al trabajo de los profesionales sanitarios en su negociación con el resto de partidos
Publicado en iSanidad

El Partido Popular y Mariano Rajoy han hecho publicado un documento, que también han entregado en mano a Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, de 55 páginas en el que se explica claramente la guía general de su acción de gobierno. También ha sido enviada al resto de partidos. “Voy a seguir dando la batalla para convencer a quien quiera dejarse convencer, y para defender el interés general del país”, ha dicho el propio Rajoy a la vez que ha ratificado la coincidencia, por parte de todos sus interlocutores, en no ir a unas terceras elecciones, lo que supondría “un disparate y una locura”.

El 70% de las llamadas recibidas en el SUMMA requieren asistencia médica
Publicado en iSanidad

El Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad Madrid (SUMMA) recibió en el primer semestre este año un total de 526.818 llamadas, un 70,73 por ciento de las cuales requirieron asistencia médica. El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha destacado la labor que realiza este servicio, durante su visita al Pantano de San Juan, donde ha asistido a un simulacro de salvamento con dos víctimas. Así, durante este periodo, el SUMMA ha recibido una media diaria de 2.895 llamadas, lo que supone una entrada a este servicio cada 30 segundos. La atención del SUMMA destaca en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria, con 400.382 pacientes atendidos; 271.689 en las unidades móviles y 10.343 en el Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar. El consejero ha comprobado cómo funciona el dispositivo sanitario de esta zona de baño, que permanecerá hasta el 28 de agosto todos los fines de semana y festivos del verano, en horario de 11:00 a 19:30 horas. Además de la simulación de rescate, se ha realizado un taller de Reanimación CardioPulmonar (RCP) y un recorrido por el pantano.

La OMC y la Orden de San Juan de Dios firman un acuerdo en defensa del derecho a la protección de la salud y la humanización de la asistencia
Publicado en iSanidad

Los máximos representantes de la Organización Médica Colegial (OMC) y de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios (OHSJD) han firmado un Convenio Marco de colaboración para trabajar en objetivos comunes vinculados, principalmente, al derecho a la salud, a la asistencia sanitaria y al acceso equitativo a la misma de todas las personas y, especialmente, de las más desfavorecidas. En la firma del acuerdo participaron, por parte de la OMC, los doctores Juan José Rodríguez Sendín, presidente; y Serafin Romero, vicepresidente. Por parte de la OHSJD, asistieron el Hno. Miguel Ángel Varona, superior provincial de la OHSJD-Castilla y presidente de la Fundación Juan Ciudad; el Hno. Julián Sánchez, director de la Fundación Juan Ciudad; Ramón Castejón, responsable de gestión carismática de la OHSJD-Castilla; Dra. Elena Seral, directora asistencial de la OHSJD-Castilla; Francisco Muñoz, director gral. de centros de la OHSJD-Castilla; y Dr. Luis Ángel Oteo, asesor asistencial de la OHSJD-Castilla.

En España se prescriben inhibidores de la bomba de protones en un 70% por encima de la media europea
Publicado en iSanidad

Los fármacos inhibidores de la bomba de protones (IBP) se utilizan en el manejo de las enfermedades relacionadas con la secreción de ácido clorhídrico del estómago como úlcera gástrica, úlcera duodenal, enfermedad por reflujo gastroesofágico o infección por ‘Helicobacter pylori’. Estos medicamentos, actúan en las paredes del estómago bloqueando o disminuyendo la secreción del ácido clorhídrico necesario para deshacer los alimentos. Los IBP, como el omeprazol, son uno de los grupos farmacológicos más prescritos en el mundo, y es que en el caso de este fármaco -omeprazol-, es el segundo más prescrito después del paracetamol y por delante del ibuprofeno. Sin embargo, se considera que en España entre el 54% y el 69% de las prescripciones de IBP son inadecuadas. ¿El motivo? Aparentemente sería la consideración de los IBP como un simple protector gástrico sin prácticamente efectos adversos, lo que ha disparado su utilización en muchos casos sin una indicación “clara” o por síntomas no asociados a una hipersecreción ácida. En España se prescriben IBP en un 70% por encima de la media europea, por lo que desde la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) se subraya la necesidad de utilizar los IBP “solo cuando estén indicados”, por el tiempo necesario, y la dosis mínima “eficaz” y con prescripción facultativa.

El baremo de valoración de dependencia se revisará para prestar mayor atención a las enfermedades raras
Publicado en Médicos y Pacientes

Tal y como apuntó Cesar Antón, actual responsable del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), la idea es modificar este baremo de forma específica para atender aquellas situaciones que no estaban incluidas de forma concreta. En este sentido, Juan Carrión, presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), recuerda que “gran parte de las personas que conviven con una ER cuentan con certificado de dependencia debido a las cualidades inherentes a la enfermedad que, en el 65% de los casos, son altamente graves e discapacitantes”. En este contexto, la organización aludió al “significativo avance que supuso la promulgación de la Ley Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia”. A través de la misma “se buscaba reparar el déficit histórico que presentaban las precarias y débiles estructuras de bienestar en nuestro país” resumió Carrión. No obstante, reconoció que “después de casi una década, hoy siguen existiendo una serie de dificultades que hacen necesaria la renovación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD)”. En este sentido, Carrión explicó que “los beneficiarios de este sistema, entre los que se encuentran las personas con ER, se pueden encontrar ante una situación de inseguridad jurídica debido a la existencia de lagunas, la dispersión y la sobreabundancia normativa”.

CCOO asegura que el presupuesto de la Sanidad de Madrid cayó un 13% entre 2009 y 2014
Publicado en Acta Sanitaria

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha presentado en la capital de España el informe ‘Cartografía de los recortes. El gasto público en la Comunidad de Madrid entre 2009 y 2014‘, el cual revela que el presupuesto destinado a Sanidad en esta comunidad autónoma cayó un 13,01 por ciento en este periodo de tiempo. Según expone la mencionada organización sindical, la partida sanitaria regional descendió concretamente en 1.038.306,12 euros, ya que en el año 2009 el presupuesto de Sanidad era de 7.982.259,89 euros, mientras que en 2014 fue de 6.943.953,77 euros. De este modo, en la exposición de los pormenores de este trabajo, manifestó que “en Madrid se recorta y se privatiza”. Un total de “2.676 millones de euros de recorte en el gasto público en la Comunidad de Madrid entre 2009 y 2014″ fue el que se experimentó, según declaró el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, que estuvo acompañado por los responsables regionales de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del sindicato, Rosa Cuadrado; de Enseñanza, Isabel Galvín; y de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, David Jabato.

Los sanitarios de AP de Málaga se unen en un foro para denunciar la precariedad laboral de este verano
Publicado en Gaceta Médica

Los profesionales sanitarios han unido sus voces con el objetivo de frenar la política de gestión de recursos humanos que está llevando a cabo el Servicio Andaluz de Salud (SAS) con las sustituciones de verano porque las consideran insuficientes para cubrir la fuerte demanda asistencial propia en la Costa del Sol. Si bien es un tema que ocupa páginas de los periódicos todos los años por esta época, los miembros del Foro reconocen que este verano está siendo el peor de todos. Expresiones como “nos dan una vuelta de tuerca tras otra” o “no podemos más” se escucharon durante la reunión del primero Foro de Atención Primaria en Málaga, que tuvo lugar en la sede del Colegio de Médicos de Málaga, corporación impulsora del Foro al que pertenecen además Sindicato Médico, Comisiones Obreras, UGT y CSIF. “En reuniones posteriores invitaremos también al Colegio de Enfermería y otros sindicatos y esperamos poder contar con la presencia de las sociedades científicas que en esta ocasión no han podido acudir por motivos de agenda”, añadió el responsable de Atención Primaria del Colegio de Médicos, Dr. Ángel García Arjona, organizador del encuentro.

La CEOE aboga por la colaboración público-privada para la Sanidad
Publicado en Las Provincias

La patronal CEOE defiende la colaboración público-privada como fórmula idónea para la prestación de servicios en el sector sanitario, “tal y como confirman los resultados obtenidos en los últimos años”, según recoge el Libro Blanco de la Sanidad presentado hoy en Valencia. El libro, elaborado por la Comisión de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad de la CEOE y presentado en la sede de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), también aborda la situación y los retos de futuro de la sanidad y la asistencia socio-sanitaria en España. Según un comunicado de la CEV, el libro presenta diversas propuestas empresariales para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público a través de fórmulas de interacción entre los ámbitos público y privado para ganar en eficacia y eficiencia. El presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha insistido en la importancia de constituir un Observatorio de la Colaboración Público-Privada que garantice la eficiencia, transparencia y calidad de esta fórmula de gestión.

Objetivo: robar información de los ordenadores de los médicos
Publicado en iSanidad

La ciberseguridad es uno de los elementos más valiosos a los que se está enfrentando el sistema sanitario. La transformación digital en sanidad tiene una brecha de seguridad porque sus datos son uno de los más valiosos del mercado negro digital, con precios muy superiores a los de las tarjetas de crédito o las credenciales de usuario. No solo es el fraude y la extorsión, es también la venta y comercialización de ·soluciones mágicas· en momentos de máxima desesperación, esos en los que un paciente se agarra a un clavo ardiendo por salir de un problema de salud. IBM acaba de reflejar en un estudio que el sector sanitario fue el más afectado por ataques informáticos durante el año pasado, y PandaLabs confirma que se han encontrado ya intervenciones a gran escala, como el protagonizado por Anthem, la segunda gran aseguradora médica de EEUU que sufrió el saqueo de 80 millones de registros, habiéndose incrementado en un 125% el robo de datos en los últimos 5 años.

Las mutuas exprimen a los médicos con operaciones deficitarias
Publicado en Economía Digital

Los médicos que trabajan con Sanitas, Adeslas y el resto de mutuas españolas parecen tener la paciencia al límite. Los profesionales de la salud, que dependen de la ingente cantidad de pacientes que manejan las aseguradoras, cobran precios risibles por las consultas. Por la intervención quirúrgica más costosa de un dermatólogo, una cirugía con injertos, los médicos ingresan 94 euros con Sanitas y 87 euros con Adeslas. Las operaciones son deficitarias en muchas clínicas que trabajan con las mutuas que cada vez exprimen más los precios. Las coberturas de seguros de salud han reducido las tarifas hasta los 25 euros mensuales, un precio que ha obligado a las clínicas y a los médicos a hacer operaciones low cost. “Sanitas paga por una intervención de menisco, que es una operación relativamente sencilla, apenas 170 euros. Esto incluye el precio del cirujano, cirujano ayudante, enfermera y anestesista. Es evidente que alguien pierde dinero”, explica un médico de Barcelona que ha pedido mantener su nombre y el de su centro de salud en el anonimato.

¿Cuánto cuesta preparar el MIR?
Publicado en Redacción Médica

Una nueva generación se prepara para afrontar el MIR. Como todos los años, miles de candidatos destinan incontables esfuerzos para adquirir nuevas técnicas de estudio que les garanticen un mayor acierto en la evaluación y, por ende, la obtención de la plaza de residencia anhelada por el futuro especialista. Sin embargo, no se trata de un proceso económico, ya que cada uno de los aspirantes gasta entre 2.500 y 9.000 euros en los meses previos al examen. El gasto principal se concentra en las inscripciones en las academias. Dependiendo de la institución y el curso específico que se escoja, el futuro MIR deberá afrontar unos costes que puedes oscilar entre los 2.000 y los casi 4.000 euros. Dentro de este concepto están incluidos los materiales académicos (guías, resumen, libros, etc.) que son necesarios en el proceso de preparación. Los costes aumentan para quienes deciden realizar la formación MIR en otra ciudad. En este sentido, deben considerar los gastos de pasajes, hospedajes y alimentación. Aunque los precios del pasaje dependerán de la distancia y medio de transporte escogido, los de residencia oscilan entre los 600 y 700 euros mensuales (por una duración media de unos siete meses).

La distribución farmacéutica cierra filas contra la falsificación de medicamentos
Publicado en Acta Sanitaria

Se ha llevado a cabo la asamblea ordinaria de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), en la que se presentó el estado del proyecto en el que trabaja, junto a Farmaindustria, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y la patronal del medicamento genérico AESEG, de cara a cumplir con lo dispuesto en el reglamento delegado UE 2016/161 de la Comisión Europea, que completa la Directiva Europea de Medicamentos Falsificados. Capitaneó el acto de FEDIFAR, entidad que está formada por 40 empresas de la distribución de amplia gama y que supera el 97 por ciento de la cuota de mercado del sector en España, su presidente, Eladio González Miñor, quien, además, preside la Cooperativa d’Apotecaris, la Asociación de Cooperativas Farmaceúticas (Acofarma) y la Unión Farmaceútica Balear y Balear de Medicamentos. Parte de la asamblea se dedicó a aprobar las cuentas de 2015 y dar respaldo al presupuesto para el presente año.

El incremento de la actividad física de los españoles puede reducir un 10% el gasto sanitario
Publicado en Médicos y Pacientes

El incremento de la actividad física en la población española puede reducir un 10% el gasto sanitario y lograr un ahorro anual de hasta 5.000 millones de euros”, según destacó el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) y de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), Miguel Cardenal, durante la presentación ayer del Informe “Actividad física y prevalencia de patologías en la población española”, realizado en colaboración con el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III. Los datos aportados ponen de manifiesto la necesidad de seguir implementando políticas de fomento de la actividad física y el deporte en toda la población. Según Miguel Cardenal, las conclusiones de este estudio “demuestran los beneficios de la práctica de la actividad física y el deporte en nuestra sociedad, tanto para la salud de la población como para la reducción del gasto sanitario y laboral en España”. Para Cardenal, “los datos aportados por este trabajo científico ponen de manifiesto la necesidad de seguir implementando políticas de fomento de la actividad física y el deporte en toda la población, haciendo hincapié entre los más jóvenes y en consonancia con las recomendaciones en esta materia de las Autoridades Comunitarias”.

Nuevas herramientas permiten detectar precozmente la Hepatitis C gracias a pruebas más sofisticadas y con menor coste
Publicado en iSanidad

Hay varias técnicas alternativas para detectar la Hepatitis C más sofisticadas y eficaces que las utilizadas habitualmente, y es que así lo reconoció la Dra. Sabela Lens, del Hospital Clínic de Barcelona durante su intervención en el curso ‘Experiencias Internacionales y Políticas de Salud Pública para la eliminación de la Hepatitis C’ que, organizado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la empresa farmacéutica Gilead, se ha celebrado estos días en San Lorenzo de El Escorial. La Dra. Lens indicó que la Hepatitis C, normalmente se suele detectar mediante venopunción (recolección de sangre de una vena, usualmente para pruebas de laboratorio). Sin embargo, como reconoce la doctora, esta técnica presenta una serie de inconvenientes, y es que “tiene un coste elevado, necesita de material sanitario específico y de personal experto que pueda hacer extracciones venosas”, además, prosigue, “se hace al paciente volver a por las pruebas”, lo que implica para para el afectado que el proceso de detección se retrase sobremanera. Al respecto, como alternativa a la venopunción, existen dos pruebas que, por su precio, “un euro y medio de coste por persona”, se podrían utilizar incluso en países en vías de desarrollo.

Los pacientes que ingresan en el hospital con síndrome coronario agudo suelen tener déficit de hierro
Publicado en iSanidad

Los pacientes que ingresan en el hospital con síndrome coronario agudo suelen tener déficit de hierro, y es que así lo ha puesto de manifiesto un equipo del Grupo de Investigación Biomédica de Enfermedades del Corazón del Instituto de Investigación del Hospital del Mar de Barcelona (IMIM) en una carta publicada en la Revista Española de Cardiología (‘REC’). En concreto, el trabajo, en el que se han analizado 139 pacientes con una media de edad de 67 años, muestra que el 61% de los enfermos con infarto agudo de miocardio o angina inestable (SCA) que ingresó en el hospital presentaba déficit de hierro, el cual, es persistente en la mitad de los casos un mes más tarde del ingreso por el evento coronario. “Ya es conocido que el déficit de hierro es prevalente en la insuficiencia cardiaca crónica e implica un peor pronóstico del paciente; sin embargo, no se ha reflejado en la literatura científica qué ocurre en los pacientes que han sufrido un evento coronario agudo”, afirma la autora principal del estudio, Oona Meroño quién, reconoce que en este trabajo la “sorpresa ha sido que el déficit de hierro es muy frecuente en pacientes que ingresan con síndrome coronario agudo”. En el estudio, explica Meroño, que se han observado tres factores predisponentes: los niveles bajos de hemoglobina, el consumo previo de ácido acetil-salicílico y un estado inflamatorio marcado (con niveles elevados de interleuquina 6); factores, todos ellos relacionados de forma independiente con el déficit de hierro.

Se han descubierto cambios en las bacterias intestinales de los pacientes con esclerosis múltiple
Publicado en iSanidad

Hace tiempo que se sospecha una conexión entre las bacterias que viven en el intestino y los trastornos inmunológicos como la esclerosis múltiple pero, por primera vez, un grupo de investigadores ha detectado una clara evidencia de que hay ciertos cambios que los unen. Los investigadores del Brigham and Women’s Hospital (BWH) han observado que las personas con esclerosis múltiple tienen patrones de microorganismos intestinales diferentes a los de sus homólogos sanos. Además, los pacientes que reciben tratamiento para la EM tienen patrones diferentes a los pacientes no tratados. Una nueva investigación apoya a estudios recientes que vinculan los trastornos inmunológicos al microbioma intestinal y puede tener implicaciones para la búsqueda de nuevas terapias para la EM. “Nuestros resultados plantean la posibilidad de que al afectar al microbioma intestinal, se podrían elaborar tratamientos para la EM – tratamientos que afecten el microbioma, y, a su vez, a la respuesta inmune“, dijo Howard L. Weiner, MD, director de Partners MS Center y co-director del Centro Ann Romney para la Enfermedad Neurológica en el Brigham AND Women’s Hospital. “Hay varias formas por las que el microbioma podría desempeñar un papel en la EM y esto plantea una visión sobre la enfermedad de una manera que nunca se ha considerado antes“.hace a diario.

Un microdispositivo de análisis de sangre detecta la diabetes de forma rápida
Publicado en iSanidad

Investigadores de las universidades de Carolina del Norte (EE UU) y Sevilla han creado un prototipo portátil de detección de fluidos para identificar dos marcadores de la diabetes: la hemoglobina glicada y la albúmina. La plataforma separa la muestra, la analiza y ofrece los resultados en menos de tres minutos, con lo que reduce el tiempo de análisis de las pruebas actuales. Investigadores de la Universidad de Sevilla, en colaboración con la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos), han diseñado y desarrollado un microdispositivo portable de detección de fluidos para identificar la hemoglobina glicada y la albúmina, dos marcadores relacionados con la diabetes. La plataforma, aún en fase de prototipo, separa y analiza la muestra con mayor precisión y reduce el tiempo de análisis a menos de tres minutos. La hemoglobina es una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos y tiene la función de transportar el oxígeno de los pulmones a los tejidos. La glucosa se une a ella para formar hemoglobina glucosilada (también llamada glicada o 1c). Esta unión se mantiene hasta que el glóbulo rojo es desechado, en aproximadamente 120 días. Cuando los niveles de glucosa aumentan, también se incrementa la hemoglobina 1c.ncia es debida a que hay un mayor acceso a las terapias antirretrovirales que, extiende el tiempo y la calidad de vida de los infectados.

Descubren mecanismo cerebral que podría curar la enfermedad del hígado graso
Publicado en iSanidad

Científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBER-OBN) han descubierto en ratones un mecanismo en el cerebro que abre la puerta para curar la enfermedad del hígado graso, patología que a su vez está muy asociada a la obesidad, la diabetes tipo 2 o el alcoholismo. “Es una enfermedad progresiva que puede acabar desencadenando un cáncer de hígado y para la que aun no hay tratamiento”, explica Rubén Nogueiras, investigador del grupo de Metabolismo Molecular de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) que ha liderado la investigación y, cuyos resultados publica la revista Hepatology. En concreto, este experto y su equipo han visto como el bloqueo de algunas sustancias opioides en zonas especificas del cerebro evita que los ratones desarrollen esteatohepatitis, una dolencia inducida por la acumulación de grasa en el hígado y acompañada de procesos inflamatorios. El sistema opioide es ampliamente conocido por modular el sistema de recompensa del cerebro, según Nogueiras, lo que explica su incidencia en el comportamiento humano y animal, también en lo relativo a la alimentación. De ahí que el equipo formulase como hipotesis de trabajo el hecho de que “el sistema opioide en el hipotálamo -un área del cerebro muy importante para la regulación del peso y la ingesta de comida- también podría controlar el metabolismo de energía en los tejidos periféricos”, explica.

Un medicamento que funciona contra el dengue es eficaz en el virus del zika
Publicado en ABC

Un estudio experimental que ha comprobado la utilidad de la azitromicina contra el dengue y la fiebre amarilla ha mostrado que ese medicamento es eficaz contra el zika y que su uso podría resultar «prometedor para embarazadas», ha dicho el catedrático de Parasitología de la Universidad de Valencia, Santiago Mas-Coma. Si con virus del mismo grupo «somos capaces, nos induce a pensar que con el zika también lo conseguiremos», afirmó en una entrevista a Efe Mas-Coma, quien participa en Tenerife en el foro CampusÁfrica, en el que especialistas de varios países hablan de cuestiones como la calidad biológica medioambiental, el diagnóstico de enfermedades tropicales y del desarrollo de vacunas. Mas-Coma, que pertenece al grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó que las enfermedades actuales «suelen ser» zoonóticas, las transmitidas por animales, y de transmisión vectorial, las que transmiten los insectos. Aun así, aclaró que la única que no tiene esos factores en común es el ébola, ya que es zoonótica pero no de transmisión vectorial sino por contacto.

Hidratación, descanso y ejercicio moderado son algunas de las claves para llevar bien el embarazo en periodo estival
Publicado en iSanidad

La gestación en verano engloba una serie de situaciones distintas a otras épocas de año. Si además coincide con el último trimestre, cuando la temperatura corporal es aún mayor, hay que asegurarse de seguir ciertas pautas para un embarazo saludable, según indica el Dr. José María Fernández Moya, coordinador del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Nisa Pardo de Aravaca. El doctor resuelve dudas relativas a las posibles incidencias en el embarazo durante el verano, que se repiten de manera recurrente entre futuras madres que acuden a su consulta:. La hidratación es clave en verano y más si estás embarazada. A partir del segundo trimestre, la sed aumenta notablemente, por lo que se recomienda el consumo de 2 a 3 litros de líquido al día, así como no retener la orina para no predisponerse a las temidas infecciones urinarias. El Dr. Fernández Moya recomienda consumir, sobre todo, agua mineral o alguna bebida isotónica que ayude a reponer sales minerales. Para evitar la deshidratación, es recomendable tener siempre una botella de agua al alcance de la mano.

¿Podría el magnesio regular la presión arterial?
Publicado en iSanidad

Alrededor de un tercio de adultos en Estados Unidos tiene presión arterial alta, y sólo la mitad de ellos tienen su presión arterial bajo control. Una nueva investigación, publicada en la revista Hypertension, de la American Heart Association (AHA), identifica al magnesio como posible remedio. La presión arterial alta afecta a unos 70 millones de personas en EE.UU. y aumenta el riesgo de dos de las principales causas de muerte para los estadounidenses – enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular – por lo que evitar o controlar la presión arterial es un objetivo esencial para la salud. Calificado como la “asesina silenciosa“, dado que a menudo no se presentan signos ni síntomas de advertencia, la presión arterial alta es una enfermedad común y, con frecuencia, peligrosa. Un meta-análisis, financiado por la Iniciativa de Investigación Estratégica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana, destaca resultados positivos que muestran una asociación entre una ingesta diaria de magnesio y una reducción de la presión arterial.mucho más corto de vista que el otro o que un ojo se desvíe o se mueva hacia el interior.

Las células nerviosas del intestino son los ‘ojos y oídos’ del sistema inmune
Publicado en Diario Médico

Un equipo de científicos de Portugal ha descubierto en ratones un nuevo procedimiento que protege el revestimiento del intestino contra la inflamación y las agresiones microbianas, así como las peleas que puedan surgir. Además, prueba que este mecanismo está bajo el control del sistema nervioso intestinal, el llamado ‘segundo cerebro’. El tamaño de la red de células nerviosas que residen en el intestino de los vertebrados se ha ganado ese apodo en los últimos años y ahora, a juzgar por la investigación dirigida por Henrique Veiga-Fernandes, del Instituto de Medicina Molecular, en Lisboa, parece que en realidad es un nombre merecido. “Nuestro estudio revela que el sistema nervioso actúa como los ‘ojos y oídos’ del sistema inmune”, dice Veiga-Fernandes, que se traslada a trabajar al Centro Champalimaud para lo Desconocido, también en Lisboa. “Las células nerviosas reciben alertas del intestino y luego dan instrucciones específicas al sistema inmunológico para reparar el daño”, añade este investigador, cuyo trabajo se detalla en un artículo que se publica este miércoles en la revista Nature.

Un tatuaje electrónico monitoriza la actividad muscular de pacientes con enfermedad neurodegenerativa
Publicado en Con Salud

El mundo de los tatuajes electrónicos sigue aportando importantes novedades para el ámbito de la salud. Después de la aparición de tatuajes que monitorizan diversos signos vitales de forma similar a las pulseras inteligentes, ahora un grupo de científicos de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, han desarrollado un tatuaje facial que se usará para supervisar la actividad muscular de los pacientes con enfermedades neurodegenerativas, y que podría tener otras múltiples utilidades médicas. El dispositivo consiste en un tatuaje temporal compuesto por un electrodo de carbono, una superficie adhesiva que se adhiere a la piel, y un recubrimiento de polímero que mejora el rendimiento del electrodo. De esta forma, puede registral una señal fuerte y constante sobre el movimiento de los músculos durante horas de forma mínimamente invasiva. Inicialmente, el sistema nació como alternativa a la electromiografía, una prueba que evalúa la salud de los músculos y las células nerviosas pero que, actualmente, requiere que a los pacientes se les introduzca una aguja hasta el tejido muscular y permanezca un tiempo para registrar su actividad eléctrica, lo que resulta un procedimiento doloroso y complejo.

Unos 600 pacientes con psoriasis ya han recibido atención integral a través de ‘Tándem’, el programa de Acción Psoriasis
Publicado en iSanidad

Más de 600 pacientes con psoriasis y sus familiares han recibido atención integral a través de ‘Tándem’, el servicio de atención integral al paciente que ha sido creado por Acción Psoriasis en colaboración con AbbVie. Una enfermera-nutricionista y una psicóloga, entre otros profesionales dan forma a ‘Tándem’ que, acompaña a las personas con psoriasis y artritis psoriásica desde una atención personalizada. Los profesionales que la integran trabajan además, con aspectos relacionados con la patología, sus hábitos y ofrecen orientación psicológica, y es que de hecho, el 44% de las personas atendidas ha recibido este tipo de atención psicológica. “La psoriasis, al ser una enfermedad visible para los que rodean al paciente, tiene un impacto notable en el estado emocional de muchas personas afectadas. Las personas a las que atendemos pueden necesitar apoyo psicológico, ya que muchas de ellas tienen dificultad para aceptar su enfermedad, otras tienen miedo al rechazo e intentan ocultarla y ocultarse ante la mirada de los otros, sintiéndose inseguras y perdiendo la confianza en sí mismas”, afirma la psicóloga de ‘Tándem’, Susana Cantalejo.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en