MSF pide a las farmacéuticas que bajen el precio de vacunas para los niños refugiados

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) denuncia el “precio exorbitante” que los gobiernos y las ONG tienen que pagar a las farmacéuticas para poder vacunar a los niños más vulnerables, entre ellos, a los menores refugiados que han llegado a Europa en estos meses.

A través de un comunicado, MSF explicó que durante seis años han intentado negociar, y sin éxito con las farmacéuticas Pfizer y GlaxoSmithKline (GSK) una bajada del precio de la vacuna contra la neumonía, la enfermedad con mayor tasa de mortalidad entre los menores de cinco años.

Los gobiernos y las organizaciones humanitarias necesitan las herramientas para proteger a los niños que están viviendo una de las mayores crisis de nuestro tiempo. Pfizer y GSK tienen que abaratar la vacuna contra la neumonía”, alerta el director de Operaciones Médicas de MSF en Grecia, Apostolos Veizis.

En concreto, para inmunizar a un menor de cinco años contra la neumonía, se precisan tres dosis de vacuna, costando cada una de ellas a MSF 60 euros en las farmacias locales, hasta 20 veces más que el importe más bajo que se puede pagar en el mundo por esta vacuna, 2,80 euros. La vacuna solamente se puede adquirir a este precio reducido en los países más pobres y a través de Gavi, una alianza internacional público-privada para las vacunas.

Que se reduzca el precio de la vacuna contra la neumonía
MSF ha reunido más de 416.000 firmas en 170 países pidiendo a las dos compañías farmacéuticas – Pfizer y GSK- que reduzcan el precio hasta los 5 dólares (4,5 euros) por las tres dosis por niño en casos de crisis humanitarias y para los países en desarrollo en general.

Con el colapso de los sistemas sanitarios en Siria, Irak y Afganistán, la mayoría de los niños no han sido inmunizados. Estos menores viven en condiciones terribles y no deberían pagar con su salud el precio de huir para sobrevivir. Tenemos que protegerles a cualquier precio contra la neumonía y contra otras enfermedades mortales”, afirma Veizis.

Además de contra la neumonía, MSF ha vacunado en Grecia a más de 5.000 niños refugiados de entre los seis meses y los 15 años contra otras nueve enfermedades. Para ello, la organización también tiene que pagar un precio alto, ya que una vacuna que utiliza para inmunizar contra seis enfermedades a la vez le cuesta 65 euros por dosis.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en