El presidente de la SEFH destaca la necesidad de priorizar aquellos fármacos más innovadores para su incorporación al arsenal terapéutico

El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Miguel Ángel Calleja, ha destacado el papel del farmacéutico hospitalario en una innovación sostenible del fármaco, y es que así lo afirmó durante una mesa redonda en el curso ‘El medicamento: desde el invento hasta la ciudadanía’.

En nuestro ámbito está llegando la mayor parte de la innovación en el momento actual en el circuito completo del medicamento. En los servicios de Farmacia Hospitalaria, participamos en todas las fases críticas del proceso, desde la correcta evaluación y selección de los medicamentos para disponer de una guía farmacoterapéutica de alta calidad, al diseño de protocolos adecuados y el seguimiento posterior de los pacientes para conseguir la mayor efectividad y seguridad en el uso de los medicamentos”, indicó Calleja.

El curso se centró en los procesos y las etapas del desarrollo de un nuevo medicamento y la posterior repercusión en la ciudadanía con el objetivo de fomentar el diálogo social y generar así opinión pública sobre las diferentes vertientes de este tema, incluyendo la económica.

Para el presidente de la SEFH, cada día hay medicamentos “más eficaces y más seguros”, con mejor conveniencia para los pacientes pero con unos costes también mayores. Al respecto, destaca la necesidad de priorizar aquellos fármacos más innovadores para su incorporación al arsenal terapéutico.

Durante el debate se aportaron también medidas para hacer que la innovación terapéutica pueda llegar a ser sostenible, maximizando la eficiencia. En este sentido, los ponentes destacaron la necesidad del trabajo colaborativo entre los farmacéuticos, una mayor comunicación entre Farmacia Comunitaria, Farmacia de Primaria y Farmacia Hospitalaria así como la complementariedad de las diferentes instituciones, como son las sociedades científicas y colegios profesionales.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en