La Universidad Carlos III estrena un sistema de guiado con sonidos 3D para personas con discapacidad visual

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha presentado un nuevo sistema de guiado con sonidos 3D para personas con discapacidad visual. Geko NAVSAT, una compañía apoyada por el Vivero de Empresas del Parque Científico de la UC3M, ha sido la encargada de desarrollarlo.

En el día a día, las personas con discapacidad visual se encuentran con infinidad de obstáculos que dificultan su transitar, por ello, esta aplicación que, se instala en el móvil, emplea la navegación por satélite y la realidad acústica aumentada para indicar al usuario el camino correcto y libre de obstáculos. De este modo, el sistema utiliza estímulos acústicos tridimensionales para guiar al usuario por rutas desconocidos sin necesidad de mirar y llevar el móvil en la mano.

Sencillo e intuitivo”, y es que así califica Rafael Olmedo, director de tecnología de Geko NAVSAT y uno de los creadores de la herramienta, el funcionamiento del sistema, con el que el usuario escucha unos chasquidos a través de cualquier auricular estéreo e identifica de dónde provienen.

Utilizamos la riqueza de percepción 3D que tiene el sonido y lo combinamos con tecnología de navegación por satélite para que el usuario se pueda orientar en una dirección concreta”, explica un responsable de Geko NAVSAT, Rafael Olmedo.

Auriculares de transmisión ósea
Otra de las novedades que proponen estos investigadores es la utilización de auriculares de transmisión ósea, que permiten seguir escuchando el sonido ambiente además de los mencionados chasquidos.

Al respecto, Olmedo ha señalado su importancia ya que las personas con discapacidad visual “necesitan seguir percibiendo sonido del entorno y estos auriculares de transmisión ósea les permiten escuchar una capa de realidad acústica aumentada que se superpone sobre el sonido ambiente”.

Así, la empresa ya ha desarrollado una aplicación móvil ‘Acoustic Trail’ que, mediante la utilización de estímulos acústicos 3D, guía a personas que practican deportes de montaña. También está trabajando en un prototipo que sea accesible para personas con discapacidad visual que prevén estará disponible en pocos meses.

El Parque Científico de la UC3M nos está ayudando a conseguir que el sistema llegue al mercado”, comentan desde la compañía. “Nuestro principal reto es conseguir que el sistema pueda tener una precisión en el guiado GPS que esté por debajo del metro, de modo que pueda confiar plenamente en que el sistema le está llevando por el camino correcto”.

Con estas aplicaciones, el objetivo de esta empresa no es otro que “sacar todo el provecho de la navegación” por satélite e integrar este potencial con otra tecnologías para así poder desarrollar productos innovadores y producir nuevas aplicaciones.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en