Reseña de prensa sanitaria 26JUL2016

Marco de la Evidencia a la Decisión’, el método sistemático y transparente diseñado para tomar decisiones sanitarias bien informadas

Publicado en iSanidad

Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) han diseñado un método sistemático y transparente para tomar decisiones en el ámbito sanitario utilizando información científica de forma estructurada, que detallan en dos artículos en la revista British Medical Journal. ‘Marco de la Evidencia a la Decisión’ (EtD), que así se llama este sistema, ha sido elaborado por el grupo GRADE, según explica Pablo Alonso, primer firmante de ambos artículos e integrante del CIBERESP en el Centro Cochrane Iberoamericano del Hospital de Sant Pau de Barcelona. Actualmente los marcos ya se utilizan en la elaboración de recomendaciones por parte de instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre otras, y en España se han comenzado a implantar en el Programa de Elaboración de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud (SNS). A nivel hospitalario han sido adaptados y se utilizan dentro del Programa Mejora de la Adecuación de la Práctica Asistencial y Clínica (MAPAC), creado dentro del Programa de Calidad del Sant Pau de Barcelona.

Aprobados por el Gobierno los estatutos de la OMC que establecen incompatibilidades de su Junta Directiva

Publicado en iSanidad

El Gobierno dio luz verde en su último Consejo de Ministros de la semana pasada al Real Decreto por el que se aprueban los estatutos del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. Lo ha hecho a propuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ya que la Ley 2/1974 de Colegios Profesionales establece que han de ser aprobados con rango de Real Decreto. Entre las principales novedades de estos nuevos estatutos, con 34 artículos divididos en 10 capítulos, está la creación del Registro Central de la Profesión Médica y de las Sociedades Científicas Médicas en el que constarán datos de interés sobre los profesionales colegiados y sobre estas Sociedades Profesionales. Además, también se regula la ventanilla única, mediante la que se incorporan medios electrónicos para los trámites que han de realizar los médicos.

Aumenta considerablemente el capital humano que pierde España con médicos que solicitan el certificado de idoneidad para trabajar en el extranjero

Publicado en iSanidad

En los cinco primeros meses de 2016, la Organización Médica Colegial (OMC) ha expedido un total de 1.566 certificados de idoneidad a médicos para salir al extranjero, una cifra que supone un aumento del 22 % respecto al año anterior (1.280) en las mismas fechas, desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo. En los cinco últimos años, se han solicitado 14.847 certificados de idoneidad por parte de médicos españoles, unos datos que ponen de manifiesto la fuga de talento fuera de nuestras fronteras, de médicos españoles y, en especial, de los más jóvenes que buscan en otros países nuevas oportunidades profesionales. Con carácter general, los datos anuales de los certificados de idoneidad reflejan, en los últimos años, una tendencia creciente: en 2011 fueron 1.380; en 2012, 2.405; en 2013, 3.279 y en 2014, 3.300. Sin embargo, en 2015, la cifra descendió hasta los 2.917. Los datos recogidos hasta el 31 de mayo de 2016 ponen de manifiesto una nueva tendencia creciente en la cifra de certificados solicitados con respecto al 2015. La gran mayoría de certificados de idoneidad se han solicitado para salir a trabajar fuera de España y algunos se han solicitado para estudios, formación y cooperación.s, por supuesto.

 

La sanidad quiere un pacto PP-PSOE-C’s con Echániz de ministro
Publicado en Redacción Médica

El escenario que dejaron las urnas tras las elecciones del pasado 26-J sigue a estas alturas completamente abierto. Sobre un conjunto de hipótesis, la encuesta de este diario a 338 participantes arroja una preferencia clara de los lectores por un pacto de Gobierno entre PP, PSOE y Ciudadanos, una opción que ha apoyado el 43,49%. A bastante distancia se sitúa la coalición entre socialistas, Unidos Podemos y Ciudadanos, que obtendría el 19,23% de los votos, mismo porcentaje que se llevaría la unión entre PSOE, Unidos Podemos y los partidos nacionalistas. Algo más lejos quedaría un posible pacto entre las dos grandes formaciones tradicionales, ya que un pacto PP-PSOE se quedaría en un 9,76% de los apoyos. En el farolillo rojo está la opción de pacto a tres entre PP, Ciudadanos y los nacionalistas, una elección que sólo han hecho el 7,39% de los encuestados.

Consejo General de Dentistas: Endurecer las penas para los que no cuentan con la titulación para ejercer y pueden ocasionar problemas de salud

Publicado en iSanidad

Para los que no cuentan con la titulación requerida para ejercer la Odontología, y que pueden ocasionar graves problemas de salud, el Consejo General de Dentistas de España insiste en endurecer las penas contempladas en el Código Penal para delitos de intrusismo, para hacerlas “verdaderamente disuasorias” y evitar que los ciudadanos caigan en manos de “falsos dentistas”. Y es que así se pronuncia el organismo después de que el juzgado de lo penal número 1 de Segovia haya condenado a un protésico dental de la provincia por un delito de intrusismo profesional, tipificado en el artículo 403 del código penal, a la pena de seis meses de multa con una cuota diaria de seis euros, y le impone las costas procesales, fijadas en 850 euros. El magistrado considera probado que el condenado, en fechas no concretas pero que actuó delictivamente entre los años 2006 y 2010, realizó el tallado y extracciones de piezas dentales y ortodoncias bajo anestesia, actos, todos ellos, propios de la profesión de dentista, sin disponer de la titulación académica requerida.

El CPFCM denuncia un acuerdo ilegal entre médicos y licenciados en actividad física

Publicado en iSanidad

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) denuncia la firma de un acuerdo entre el Colegio Oficial de Licenciados de Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Comunidad de Madrid y el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, ya que trasgrede la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias al permitir que profesionales no sanitarios puedan intervenir en el proceso de recuperación de pacientes con lesiones o patologías. El acuerdo, firmado durante el periodo de gestación de la futura Ley de Ordenación de Profesiones del Deporte, establece que los licenciados en Actividad Física y Deporte sean los únicos profesionales encargados de la “readaptación, el reentrenamiento y/o la reeducación de personas, grupos o equipos con lesiones y patologías diagnosticadas o prescritas por un médico, compitan o no, mediante actividades físico-deportivas y ejercicios físicos adecuados a sus características y necesidades”.

Nace en Barcelona el primer bebé de Europa con microcefalia por virus de Zika

Publicado en ABC

Una mujer afectada por fiebre vírica de Zika, que contrajo el virus al ser picada por un mosquito en un viaje que hizo a Latinoamérica, ha dado a luz a un bebé con microcefalia y otras malformaciones, han informado este lunes los médicos del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona. Se trata del primer caso de microcefalia causado por Zika en Europa, después de que la madre no ha querido abortar pese a que el pasado mes de mayo le detectaran las malformaciones en el feto cuando estaba de 20 semanas de gestación. Lo han anunciado en rueda de prensa este lunes el secretario de la Agencia de Salud Pública de Catalunya (ASPC), Joan Guix; la jefa del Servicio de Obstetricia del Hospital Vall d’Hebron, Elena Carreras, y el jefe del Servicio de Neonatología, Fèlix Castillo. Castillo ha detallado que el bebé no ha precisado una reanimación específica y su estado clínico es correcto, sin aparienci ade gravedad: «Tiene un perímetro craneal bajo, lo que confirma los hallazgos realizados durante el embarazo».

Los médicos de Madrid creen que se hacen trampas con las listas de espera

Publicado en Acta Sanitaria

En uno de sus últimos boletines el Movimiento Asambleario de Trabajadores/as de Sanidad (MATS) publica una crónica en la que se recogen casos en que la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) revelan cómo desde determinados hospitales, no se sabe si por iniciativa propia o por indicación de la Consejería de Sanidad, se maquillan las listas de espera quirúrgicas (LEQ). Las sospechas de AFEM tienen que ver con la entrada y salida de pacientes de estas LEQ con el fin de “camuflar la estancia de más de 360 días” de espera y así “cumplir objetivos”. Unas situaciones que los profesionales han denunciado al consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos a su propia cuenta de Twitter: pacientes que son incluidos en la lista de espera y que al año siguiente se les cierra el procedimiento para que, justo al día de ese cierre, se le vuelva a registrar en la LEQ y el contador empiece ‘de cero’; todo sin la correspondiente intervención quirúrgica.

Vocales nacionales de A.P. exigen una adecuada política de RR.HH. para evitar que se marchen médicos

Publicado en Médicos y Pacientes

Las estadísticas recogidas en lo que va de año por el Departamento de Internacional de la Organización Médica Colegial (ver edición de hoy de MedicosyPacientes) reflejan que los médicos de familia solicitaron en los cinco primeros meses del año 120 certificados, seguidos de 51 por oftalmólogos, 37, anestesiólogos, y 25 los ginecólogos.La mayoría de solicitantes de estos certificados de idoneidad se encuentros entre los grupos de edad de 31 a 35 años, seguido de los profesionales de entre 36 y 40 años. Desde las vocalías nacionales de A.P. Urbana; A.P. Rural y Médicos de Administraciones Públicas, representadas por los Dres. Vicente Matas; Josep Fumadó; y Antonio Fernández-Pro, respectivamente, se ha lamentado el incremento de solicitudes de certificados de idoneidad, un 22 % con respecto al mismo período del año anterior y se demanda una política de Recursos Humanos adecuada para evitar situaciones de este tipo. El Dr. Vicente Matas, representante nacional de A.P. Urbana, se muestra convencido de que los médicos “huyen de los contratos eventuales por días, por horas, de lunes a viernes, de mes en mes, contratos a tiempo parcial, retribuciones muy bajas para la gran responsabilidad que se les exige, cargas de trabajo excesivas, acumulaciones de los profesionales ausentes… y muchas más deficiencias en nuestros Servicios de Salud”. Así quedó demostrado, como recuerda, “en las encuestas sobre condiciones laborales realizadas por OMC y CESM”.

Defensor del Pueblo contabiliza 263 quejas relativas a Sanidad en el primer semestre

Publicado en Médicos y Pacientes

Entre enero y junio de 2016 la oficina del Defensor del Pueblo, a cargo de Soledad Becerril, realizó 8.970 actuaciones, formuló 748 resoluciones a las administraciones e inició 494 actuaciones de oficio. De las quejas presentadas, 263 se refieren a Sanidad y 34 son actuaciones de oficio, según consta en el Balance entregado a la nueva presidenta del Congreso, Ana Pastor. De estas actuaciones de oficio cabe destacar la relativa al Desarrollo del sistema de interoperabilidad en recetas electrónicas realizada ante el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para conocer los últimos avances, previsiones y calendario en el proceso de implantación e interoperabilidad del sistema de receta electrónica en cada una de las comunidades autónomas. Para el Defensor del Pueblo, la implantación de la receta electrónica es fundamental para lograr sistemas de información compartidos por todos los servicios de salud, que permitan a los ciudadanos acceder sin problemas a los tratamientos y medicamentos que necesitan en sus desplazamientos temporales a una comunidad distinta de la que residen habitualmente. Las demoras en cirugía plástica reparadora tras intervenciones de cáncer de mama fue otra de las actuaciones destacables. Se parte de que las listas de espera en algunos casos se elevan hasta 5 años en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, para pacientes mastectomizadas, para cirugía reparadora.

¿Por qué los médicos sin empleo no se apuntan al paro?

Publicado en Con Salud

Según el último estudio “Situación laboral de los médicos en España”, elaborado por la Organización Médico Colegial (OMC), la tasa de paro médico sumergido, es decir, el número de facultativos que están sin empleo pero que no se apuntan al paro, y por tanto no cuentan oficialmente como desempleados, se situó en 2015 en un 32,1% (casi uno de cada tres médicos). Esta cifra, además, aumento más de un 5% respecto al año anterior, ya que en 2014 el porcentaje era del 26,8%. El hecho de que los médicos que se encuentran sin empleo no acudan a registrarse a las oficinas de empleo como parados (pese a que el 85,7% de los mismos asegura estar en búsqueda activa de empleo) se debe a que “dada la precariedad que tenemos, a los médicos se les ofrecen contratos muy cortos, y muy seguidos unos de otros, por lo que a muchos facultativos no les da tiempo a realizar todo el proceso burocrático que requiere apuntarse en el Sepe”, señala a Consalud.es Vicente Matas, vocal de Atención Primaria de la OMC. Y es que, según el mismo estudio, los médicos firmaron en 2015 una media de 7,64 contratos en todo el año, y el 19% de los mismos fueron inferiores a los seis meses. Todo ello explica, en opinión de Matas, que en un solo año haya aumentado tanto el paro médico sumergido.

El T. Supremo ratifica el conflicto colectivo sindical contra Previsión Sanitaria Nacional (PSN)

Publicado en Acta Sanitaria

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por Previsión Sanitaria Nacional (PSN) contra la sentencia de la Audiencia Nacional que falló a favor de los sindicatos representativos de la mutua de seguros frente a la pretensión de los directivos de ésta de saltarse la negociación del convenio colectivo y, en sustitución de éste, haber recurrido a la firma de acuerdos individuales con los trabajadores. En la Sentencia del Tribunal Supremo, fechada el 22 de junio de 2016, la Sala de lo Social resuelve el recurso de casación ordinario interpuesto por PSN contra la dictada por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional el 27 de febrero de 2015, en el proceso de conflicto colectivo instado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), la Federación de Servicios de Comisiones Obreras y la Federación de Servicios de UGT. En su fallo, el Tribunal Supremo ratifica, en contra de la actuación de la dirección de PSN, que está vigente el Convenio Colectivo de la mutua firmado en 2001, así como que los representantes sindicales de las tres formaciones señaladas tienen capacidad legal para negociar el convenio colectivo de la empresa, aunque sólo hubieran sido elegidos en la sede de Madrid en donde hay 120 trabajadores, por más que la empresa cuente con hasta 425 en el conjunto de sus oficinas en España.

 

Condena por omitir una tomografía computarizada en unos implantes

Publicado en Diario Médico

La Audiencia provincial de Madrid ha imputado a una clínica dental responsabilidad civil derivada de la colocación de varios implantes a una paciente que padecía una atrofia maxilar severa. La sentencia explica que, dada esta patología, era especialmente necesario determinar la calidad ósea del maxilar en el que se pretendía la colocación de unos implantes. Para ello, debió realizarse una “tomografía computarizada” y no una simple ortopantomografía como se hizo. Según la reclamación presentada por Ignacio Martínez, abogado que colabora con El Defensor del Paciente, la demandante acudió, en abril de 2010, a una clínica dental por una pérdida importante de dientes en su maxilar superior, pues le faltaban nueve de las catorce piezas dentarias. Además, en las cinco piezas que le quedaban se observaba una gran movilidad al estar afectadas por una periodintitis severa.La cirujana le informó de que había dos alternativas. Una, consistente en un aumento del hueso de la parte superior del maxilar con hueso de la cadera y elevación de seno donde se colocarían un número suficiente de implantes. Este proceso requería anestesia general. La segunda opción era conservadora y consistía en aprovechar el hueso de que disponía, aunque estaba al límite, para expandir el hueso y colocar los implantes. La paciente rechazó someterse a una anestesia general y se decidió por la opción conservadora.

El 20% de los hipertensos olvida seguir su tratamiento durante el verano

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) alerta de que el cambio de hábitos que se produce en la población durante el verano provoca que muchas personas con hipertensión cometan más excesos y olviden seguir sus tratamientos, hasta el punto de que la tasa de incumplimiento terapéutico asciende un 20% más de lo que se registra habitualmente. Además, según Julián Segura, presidente de la SEH-LELHA, “los pacientes tienden a asociar erróneamente el estrés a la hipertensión, y esto, junto al hecho de que el calor suele producir un descenso de las cifras tensionales, provoca que los pacientes hipertensos adopten decisiones equivocadas sobre su medicación”. Sin embargo, el presidente recuerda que “la hipertensión, no se va de vacaciones”, por lo que recomienda a las personas que sufren esta patología viajar con su tensiómetro para medirse los niveles de hipertensión al menos una vez a la semana durante sus vacaciones.

OPS: La pobreza y el cambio climático aumentan el riesgo de dengue, zika y chikungunya

Publicado en iSanidad

La pobreza y los desastres naturales agravados por el cambio climático aumentan el riesgo de contraer virus como el dengue, el zika o el chikungunya, y es que así lo destacó recientemente en una entrevista a Efe el director de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Marcos Espinal. El principal factor que incide en la prevalencia de estas enfermedades es la presencia del vector que las transmite, el mosquito Aedes aegypti, en todo el continente americano, a excepción de Canadá, así lo destacó el experto. Sin embargo, anotó que algunas condiciones vinculadas a la pobreza, como el hacinamiento, o falta de acceso a agua potable, hacen que las personas con menores recursos estén más expuestas a desarrollar estas patologías.

Un cargo de Sanidad se inventa una boda para cubrir una vacante en Onil

Publicado en Las Provincias

Una boda fue la solución a la que recurrieron los responsables de la dirección del departamento de salud de Alcoy para cubrir una plaza de auxiliar administrativo que quedó vacante en el centro de salud de Onil. Hasta ahí, lo ocurrido podría haber pasado desapercibido, pero la boda en cuestión perseguía dar lugar a un «contrato ficticio», tal y como denunció el sindicato Csif. En ese ambulatorio «trabajaban dos auxiliares adminstrativas» hasta que un día la directora de gestión económica del departamento de Alcoy «decidió que con una era suficiente». Así, determinaron que una de ellas se trasladara al Hospital de Alcoy para ocupar un puesto en el archivo del centro sanitario. La otra compañera siguió en el centro de Onil hasta que, «como también era enfermera, le salió una plaza para este puesto y la cogió». Ello provocó que esa plaza de auxiliar administrativo de Onil quedara vacante y fuera necesario cubrirla. En ese momento empezó a desencadenarse la historia de lo que Csif ha llamado una boda «de oficio».

Los datos sanitarios de los pacientes, en el punto de mira del cibercrimen

Publicado en Gaceta Médica

Las ventajas que ofrecen la aplicación de la interoperabilidad, los dispositivos móviles, el Big Data o el Internet de la Cosas suponen también una amenaza para el sistema sanitario. Los datos de los pacientes han despertado el interés de los cibercriminales. Representan un negocio en el mercado negro. Expertos en ciberseguridad calculan que su coste es 10 veces superior que el de los datos bancarios o de la tarjeta de crédito. El motivo de tan alto coste es su utilidad. Los principales usos de estos datos robados son la consecución de prescripciones falsas de medicamentos, así como la estafa al seguro a través de la creación de falsos pacientes. “El objetivo de los ataques es el dinero” y se acentúan en aquellos sectores más vulnerables, explica Guillermo Fernández, ingeniero preventa de la compañía Watch Guard Iberia. En su mayoría, el sector sanitario no se encuentra bien protegido contra el cibercrimen. “Por un lado, invierte muy poco en seguridad y, por otro, es más rentable en el mercado negro”, añade Fernández.

Mi tumor se vende en el extranjero

Publicado en El País

Miles de muestras de tejido humano han salido en los últimos años de uno de los mayores hospitales públicos de España, el Gregorio Marañón, en Madrid, con destino a distintas empresas farmacéuticas y de diagnóstico de todo el mundo que han pagado centenares de dólares por utilizarlas en sus investigaciones. El hospital ha permitido que un intermediario, la empresa estadounidense TriStar, obtenga en exclusiva y de forma prácticamente gratuita muestras de las biopsias realizadas durante décadas en el centro. En lugar de crear un banco de tejidos público (biobanco) al que pudieran acceder otros investigadores, la empresa ha tenido el monopolio de las muestras que los pacientes cedieron para fines de investigación sin saber que años después contribuirían al lucro de esta compañía privada. Esta insólita relación comercial de exclusividad entre un hospital público y una empresa se ha plasmado en cuatro contratos, el primero de 2009 y el último de julio de 2014, firmados por el entonces jefe de Anatomía Patológica del centro, Emilio Álvarez, el presidente de TriStar y responsables de la Fundación de Investigación del Gregorio Marañón. El objeto son las micromatrices de tejidos (tissue microarrays o TMA, en sus siglas en inglés), instrumentos que permiten agrupar en una sola lámina, y estudiar a la vez, centenares de casos de tumores. El contrato establece que TriStar encarga la fabricación de estos TMA —cuya materia prima son las biopsias de los pacientes— al hospital, que debe “tramitar de inmediato los pedidos” porque estos tienen “prioridad sobre cualquier otro proyecto de investigación del hospital”.

Nos impiden salvar a las niñas olvidadas

Publicado en El País

Me encuentro en Etiopía, coordinando un centro pediátrico en Meki, una región rural de la Oromia. Estoy muy preocupado por Meseret, una niña de unos tres años, no lo sabe muy bien, que llegó hace una par de días a nuestros centro y a la que se le hincha el cuerpo, tampoco se sabe desde hace cuánto. Meseret vive con su abuela, pues su madre Abusha murió cuando dio a luz en casa, igual que a sus otras cuatro hijas: Nassaneth, Meheret, Bontu y Semeret. Meheret y Bontu no pudieron superar el primer mes de vida, todo un reto en la Etiopía rural. El camino de Meseret hacia nuestro centro no ha sido sencillo. Vive en una aldea rural a más de cuatro horas de camino en burro de nuestro centro, así se mide la distancia, los kilómetros no significan nada. Hace semanas que su abuela quería traer a su nieta al centro, pero no encontraba la manera de organizar y dejar al cuidado a las otras niñas. Finalmente unos vecinos las han acogido durante los días que se encuentren fuera de casa. La vida es dura en las zonas rurales, pero existe un gran sentido de comunidad que resulta de una gran ayuda. Es admirable cómo familias que no tienen casi para alimentar a sus propios hijos no dudan en acoger y alimentar y cuidar a los vecinos. Quien menos tiene es quien más da, no es un tópico, es una realidad y una lección de vida que deberíamos aprender. Después de esta odisea particular para alcanzar nuestro centro, no podemos dejar de atenderla, empieza un nuevo desafío.

Cáncer con metástasis: “Vuelva usted dentro tres meses”

Publicado en El Mundo

«Usted padece un cáncer de colon en estado muy avanzado con metástasis en el hígado, pero ahora no podemos ponerle tratamiento ni operarle por falta de personal durante las vacaciones de verano». Esta es la explicación, en síntesis, que Algimantas Jankantas, un lituano de 55 años que vive y trabaja desde hace tres lustros en Almería, denuncia haber recibido en el Hospital Torrecárdenas. De hecho, después de que le diagnosticaran el cáncer, a finales de junio, le dieron cita para la consulta del oncólogo, que en teoría debería establecer el tratamiento necesario, para el próximo 13 de septiembre, es decir, casi tres meses después del diagnóstico. Eso sí, pasadas las vacaciones, cuando se incorporan habitualmente los médicos de sus vacaciones. «Cuando nos dieron esta cita me presenté en el hospital junto a la pareja de mi hijo. Estuvimos desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde, reclamando explicaciones, quejándonos en los pasillos a médicos y enfermeras, en la secretaría de Cirugía, y finalmente presentamos una reclamación por escrito», explica Algimantas, quien se muestra apesadumbrado. Dice encontrarse abandonado a su suerte y totalmente abatido por una falta de atención que le desespera.

China ejecutará el primer ensayo de ‘superedición’ de ADN en humanos

Publicado en El País

Científicos chinos van a ser los primeros del mundo en inyectar a seres humanos células modificadas genéticamente con la revolucionaria técnica CRISPR, capaz de cortar y pegar múltiples secuencias de ADN de manera rápida y sencilla. El ensayo clínico comenzará en agosto en el mayor hospital de China, perteneciente a la Universidad de Sichuan, con una decena de pacientes de cáncer de pulmón, según ha adelantado la revista Nature. El científico español que está más cerca de conseguir un premio Nobel sonríe “orgulloso”. En 1993, cuando tenía 30 años, Francis Mojica investigaba cómo podían sobrevivir unos microbios en las salinas de Santa Pola (Alicante). Y, por casualidad, descubrió en su ADN unas extrañas secuencias que se repetían periódicamente. Las bautizó CRISPR y se decidió a estudiarlas, pese a que el Ministerio de Ciencia solía rechazar financiar sus proyectos de investigación. En 2003, llegó el “Eureka”: aquel sistema, capaz de cortar y pegar ADN de manera rápida y eficaz, era una defensa de los microbios para protegerse de los virus.

Científicos de EE.UU. desarrollan nueva técnica de diagnóstico por imagen para el Alzheimer

Publicado en iSanidad

Un equipo de científicos de Estados Unidos ha desarrollado una nueva técnica de diagnóstico por imagen para el cerebro, aplicable para enfermedades como el Alzheimer. Los resultados de la investigación, publicada en Science Translational Medicine, y que ha sido liderada por la Universidad de Yale , se podrán aplicar para mejor diagnóstico de trastornos y enfermedades cerebrales comunes, no solamente el Alzheimer sino también de otros transtornos neorodegenerativos y de la epilepsia. Hasta la fecha, las sinapsis, es decir, la transmisión del impulso nervioso, solamente se podía analizar durante una autopsia tras la muerte del paciente. La novedad de esta técnica es que analiza (las sinapsis) más en profundidad.

Investigadores identifican nuevo mecanismo implicado en la infección tuberculosa

Publicado en iSanidad

Los investigadores del UT Southwestern Medical Center han identificado una nueva forma por la que las bacterias de la tuberculosis entran en el cuerpo, revelando un ángulo terapéutico potencial por explorar. Una de las enfermedades más mortales del mundo, la tuberculosis infecta a más de 8 millones de personas y es responsable de 1,5 millones de muertes cada año. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, aproximadamente un tercio de la población mundial está infectada con tuberculosis. Antes se pensaba que la bacteria que causa la tuberculosis, Mycobacterium tuberculosis, o Mtb, infectaba al cuerpo sólo a través de la inhalación y la posterior infección de las células de los pulmones. El nuevo estudio, publicado el 21 de julio en Cell Reports, identifica una vía alternativa de entrada que podría tener implicaciones importantes para el desarrollo de nuevas terapias para prevenir la infección tuberculosa.

El dolor significativo aumenta el riesgo de adicción a opiáceos en un 41%

Publicado en iSanidad

¿Qué es lo que sabemos realmente acerca de la relación entre experimentar dolor y el riesgo de desarrollar un trastorno por consumo de opiáceos? Los resultados de un reciente estudio – el primero en dirigirse directamente a esta pregunta – muestran que las personas con dolor moderado o grave tenían un 41 por ciento más de riesgo de desarrollar trastornos por consumo de opiáceos recetados que los que no, independientemente de otros factores demográficos y clínicos. Estos resultados, de los investigadores del Columbia University Medical Center, se publicaron el pasado 22 de julio en la revista American Journal of Psychiatry. Los investigadores analizaron los datos de una encuesta nacional sobre el uso de alcohol y drogas de más de 34.000 adultos en dos oleadas, con tres años de diferencia. En cada punto, examinaron el dolor (medido en una escala de cinco puntos de interferencia del dolor en las actividades diarias), trastornos por consumo de opiáceos recetados, y otras variables tales como la edad, el género, la ansiedad o los trastornos del estado de ánimo, y antecedentes familiares de drogas, alcohol y problemas de conducta.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en