En Valor Salud se explica por qué en la seguridad del paciente se debería medir también el tiempo de espera desde el diagnóstico

La tertulia sanitaria de los viernes Valor Salud en Capital Radio ha recordado la importancia de los resultados del Informe RESA de la Fundación IDIS, entre los que destacan cuestiones como la lista de espera que está en 89 días en la sanidad pública mientras que la sanidad privada la redujo desde 43,5 días de media en 2014 a 29,3 en 2015, lo que supone un 32% de reducción. Un dato que Antonio Burgueño realzó asegurando que si se hiciera el cálculo desde que el paciente llega con una dolencia hasta que sale del hospital ya intervenido, porque son tiempos que afectan mucho a la seguridad del paciente, los datos tendrían una diferencia mucho mayor. Si el diagnóstico se atrasa puede suponer un problema, y “este es un gran talón de Aquiles de la gestión púbica directa”, ha dicho Burgueño.

También han destacado los contertulios los datos de las urgencias de la asistencia privada donde la media de espera es de 8 minutos en el triage y 21 minutos en la asistencia desde que ingresa hasta que es atendido. Este dato se ha ligado a la experiencia de “sanación” de pacientes en verano en el sentido de que muchos pacientes no quieren operarse en verano, y por tanto no es necesaria la sustitución total del personal.

Responsabilidad Social Empresarial
Por otro lado, en Valor Salud se ha querido dar a conocer la actividad de la Fundación DKV Integralia, una entidad sin ánimo de lucro creada por DKV Seguros para facilitar la integración social y laboral de las personas con discapacidad, que participa en el sector sanitario, y de hecho, acaba de firmar un acuerdo con Fundación Global Salud, en el que también se incluye dar a conocer sus servicios.

Angélica Guevara, responsable de integración laboral de Integralia, ha explicado los servicios que pueden realizar de manera profesional, incluidos en los cupos que la ley exige para este colectivo. El call center hospitalario es una de las funciones más relevantes. En un principio se abrió un centro en el Prat de Llobregat que llevaba todas la atención al paciente telefónica, como autorizaciones y citas médicas de DKV. Esto generó una alta especialización del sector sanitario, conociendo las especialidades, las pruebas, las coberturas, los centros que puede atender cada prueba…consolidando los conocimientos sanitarios de este colectivo. A raíz de esta especialización se han buscado nuevos clientes en el sector sanitario, y el Hospital Vall d’Hebron se interesó mucho por el proyecto y le concedieron la cita previa de la parte materno, general y trauma, lo que supuso la apertura de un nuevo servicio en La Paz e de Madrid y, por tanto, también un centro en Madrid.

La experiencia y la sensibilidad de este colectivo ha hecho que ya se hayan firmado nuevos convenios con Marina Salud de Denia, Mutua Tarrasa, Hospital San Joan de Déu o el Institut Català de la Retina, ya con espacios dentro de los centros cliente.

Carlos Rus, secretario de la Fundación Global Salud, ha insisitido en que van a colaborar con Integralia en otras actividades para la concienciación sobre temas relacionados con la discapacidad.

Valor salud. Capital Radio. 22JUL2016
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en