La radiocirugía estereotáctica puede ser mejor para los pacientes con tumores cerebrales metastásicos

Los pacientes con tres tumores cerebrales metastásicos o menos que recibieron tratamiento con radiocirugía estereotáctica (SRS) tuvieron un deterioro cognitivo menor tres meses después del tratamiento que los pacientes que recibieron SRS combinados con radioterapia total cerebral (RTTC). Estos resultados están de acuerdo con los resultados de una investigación financiada por el gobierno federal, dirigida por la Clínica Mayo, publicada en el Journal of the American Medical Association.

Los tumores cerebrales metastásicos son, por desgracia, frecuentes en pacientes con cáncer“, dice Paul Brown, M. D., un oncólogo de radiación de la Clínica Mayo y autor principal del estudio. El Dr. Brown dice que, si bien SRS ofrece a los médicos la oportunidad de tratar los tumores y proteger el tejido cerebral sano, una combinación de SRS y RTTC ha demostrado que ayuda a controlar el crecimiento de los tumores cerebrales metastásicos. “La preocupación es que la RTTC también daña la función cognitiva“, dice el Dr. Brown. “Es la razón por la que sólo hemos estado estudiando el uso de SRS“.

Los investigadores reclutaron a 213 pacientes entre febrero de 2002 y diciembre de 2013, y les asignaron aleatoriamente a un tratamiento con SRS (111) o a un tratamiento con SRS seguido de RTTC (102). Los investigadores observaron un menor deterioro cognitivo a los tres meses en los pacientes tratados sólo con SRS. La calidad de vida también fue superior a los tres meses entre los pacientes tratados sólo con SRS. No hubo diferencia significativa en la independencia funcional a los tres meses entre los grupos de tratamiento. La media de supervivencia global fue de 10,4 meses para los pacientes tratados sólo con SRS y de 7,4 meses para los pacientes tratados con SRS y RTTC.

Este es el primer ensayo clínico a gran escala que evalúa a esta población de pacientes con una amplia gama de instrumentos cognitivos y de calidad de vida“, dice el Dr. Brown. “A menudo se ha ofrecido la RTTC en los comienzos de la evolución de la enfermedad en pacientes con tumores cerebrales metastásicos, pero, a raíz de este ensayo, sabemos que el impacto negativo de la RTTC tanto en la calidad de vida como en la función cognitiva es significativo. Con estos hallazgos, esperamos que la práctica cambie, reservando la RTTC para pacientes con la enfermedad más extendida por el cerebro“.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en