Molécula biodiseñada se muestra prometedora para el control rápido de las hemorragias

Cada cinco minutos alguien en EE.UU. muere a causa de un coágulo de sangre, ya sea por accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos u otras enfermedades severas. Durante décadas, los médicos han usado el anticoagulante warfarina (Coumadin) para prevenir la formación de coágulos. Más recientemente, los nuevos anticoagulantes como Xarelto, Eliquis y Pradaxa, que se consideran más seguros y más convenientes que la warfarina, han ganado una mayor aceptación.

Sin embargo, todos los anticoagulantes aumentan el riesgo de hemorragia, así que cuando un paciente se somete a una cirugía de emergencia o sufre un evento que amenaza la vida como una hemorragia cerebral, puede haber una necesidad de invertir rápidamente o contrarrestar la anticoagulación. Si bien existen contramedidas para la warfarina, actualmente no existen contramedidas aprobadas para los nuevos medicamentos que bloquean específicamente el factor de coagulación Xa (FXa), una molécula clave en la coagulación de la sangre.

Ahora, los investigadores de hematología han desarrollado un nuevo factor de coagulación mediante ingeniería genética que puede controlar el sangrado en modelos animales. Si el factor demuestra ser eficaz en seres humanos, puede proporcionar una contramedida de acción rápida para los pacientes de cirugía y otras personas vulnerables a hemorragias graves como resultado de los nuevos fármacos anticoagulantes.

Esta molécula tiene el potencial de cubrir una importante necesidad clínica insatisfecha“, dijo el líder del estudio Rodney A. Camire, PhD, un investigador de hematología en el Raymond G. Perelman Center for Cellular and Molecular Therapeutics en el Hospital Infantil de Filadelfia (CHOP). “Existen opciones de tratamiento limitadas para detener la hemorragia no controlada en pacientes que están usando los nuevos medicamentos anticoagulantes“.

Los resultados del estudio se publicaron el pasado 26 de julio en la revista Nature Medicine.

El equipo de Camire desarrolló la molécula mediante la modificación del factor de coagulación FXa, una proteína natural activa en la coagulación de la sangre. Mediante el uso de técnicas de bioingeniería, los investigadores alteraron la forma de FXa en una nueva variante que es más potente, más duradera y más segura que el tipo salvaje (de origen natural) de FXa. Su nueva variante se ha llamado FXaI16L.

En el estudio actual, la variante restauró de forma segura la capacidad de coagulación de la sangre en ratones lesionados que habían sido tratados previamente con inhibidores de FXa. Al inyectar la variante, ya fuera antes o durante una hemorragia activa, se redujo significativamente el sangrado.

Nuestro próximo paso será probar este método en animales grandes para ayudar a determinar si esta variante es eficaz y segura, y ver si pueden empezar ensayos clínicos“, dijo Camire. “Si es así, podemos ser capaces de desarrollar un tratamiento importante para controlar el sangrado rápidamente, tanto en niños como en adultos“.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en