La Comunidad de Madrid atendió en 2015 a más de 8.000 personas con enfermedad mental

El Gobierno regional de la Comunidad de Madrid ha desarrollado un modelo gratuito de referencia en la atención social a personas con enfermedad mental grave y duradera para dar respuesta a las necesidades de apoyo psicosocial, laboral o residencial que presentan las mismas, a través de una red especializada que, integrada por 204 centros, atendió el pasado año a un total de 8.174 personas.

Integrada por 6.064 plazas, esta Red de Atención Social, en estrecha colaboración con los Servicios de Salud Mental, busca favorecer la autonomía, la inclusión social y la calidad de vida de las personas con trastorno mental grave y sus familias.

Con un presupuesto cercano a los 65 millones de euros, la Red de Atención Social a personas con enfermedad mental se distribuye a lo largo de todo el territorio de la Comunidad de Madrid,con 3.308 plazas (54,5%) ubicadas en Madrid capital y otras 2.756 plazas (45,5 %) en el resto de la región.

Favorecer, en colaboración con el Fondo Social Europeo, el acceso al mercado de trabajo de las personas con enfermedad mental, es una de las metas de esta Red. Para ello, cuenta con 22 centros de rehabilitación laboral diseñados específicamente para mejorar la preparación en el desempeño de un empleo de aquellas personas que, a pesar de desenvolverse con una cierta autonomía, necesitan adquirir o recuperar habilidades perdidas a causa de la enfermedad que tienen.

En 2015 consiguieron un 54% de inserciones laborales
Durante el pasado ejercicio, estos centros consiguieron un 54% de inserciones laborales, una tasa que representa cuatro puntos porcentuales superior a la de 2014. De este forma, de las 1.460 personas que fueron atendidas en los centros de rehabilitación laboral en 2015, 791 consiguieron acceder a un empleo, destacando que un 22,35% de los contratos logrados fue de carácter indefinido.

Lucha contra el estigma social a la enfermedad mental
Otro de los ámbitos de actuación de esta Red es el apoyo a las familias, realizando para ello asesoramiento individualizado, programas grupales que ofrecen información, psico-educación y formación en estrategias prácticas de manejo, comunicación y solución de problemas, así como apoyo al desarrollo de grupos de autoayuda y fomento del asociacionismo.

Destacar también otro de los “caballos de batalla” de esta Red, y es que todos estos centros están permanentemente comprometidos en actividades de sensibilización y lucha contra el estigma social asociado a la enfermedad mental.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en