Reseña de prensa sanitaria 29JUL2016

La sanidad privada asegura que sus buenos resultados son producto de su apuesta por la calidad
Publicado en iSanidad

La calidad es un concepto que presenta múltiples componentes y factores. De hecho, existe una calidad asociada a resultados, una calidad protagonizada por los propios profesionales que trabajan en el entorno sanitario y otra que es la percibida por el ciudadano. Todas estas vertientes son importantes pero es muy difícil obtener buenos resultados si no se acometen políticas de mejora continua en procesos, protocolos y procedimientos diagnósticos y terapéuticos y si no se estandariza y protocolizan las diferentes vías clínicas por las que discurre un paciente en su contacto con el sistema. Para Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), “garantizar la calidad de la atención al paciente es fundamental y solo podremos mantener las características de nuestro sistema si somos capaces de trabajar al unísono para conseguir los mejores datos en términos de resultados en salud”. En este sentido, la implantación de políticas de garantía de calidad en los centros sanitarios es una de las tendencias más significativas en las últimas dos décadas. Según el Estudio RESA 2016 los centros privados presentan casi en su totalidad acreditaciones o certificaciones en los servicios centrales de diagnóstico y tratamiento, en los procesos de atención al paciente y admisiones, en el área ambulatoria y en urgencias, siendo éstas mayoritarias en hospitalización, bloque quirúrgico y obstétrico y hospital de día.

Los hospitales podrían ahorrar en gastos farmacéuticos hasta un 10% de media
Publicado en iSanidad

“Los hospitales podrían ahorrar en gastos farmacéuticos hasta un 10% de media con la implementación de soluciones tecnológicas específicas para el área de farmacia”. Así concluye el informe Innovación en los Procesos de Farmacia Hospitalaria, elaborado por Lug Healthcare Technology, compañía especializada en soluciones tecnológicas para el ámbito sanitario. Seguridad y calidad son las principales premisas con las que trabaja el sistema sanitario español. Según datos extraídos del informe Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud 2015-2020, publicado por el Ministerio de Sanidad, se producen una media de 17 errores al día por cada 100 pacientes ingresados en actividades relacionadas con la prescripción, validación, dispensación y administración de medicamentos. Una tasa que se encuentra al nivel de los países más avanzados como Estados Unidos y Reino Unido, donde oscila entre el 10% y el 20%. El informe de Lug, elaborado a partir del análisis de más de 700.000 preparaciones farmacológicas llevadas a cabo en seis hospitales españoles, determina que estas incidencias pueden reducirse o eliminarse en su totalidad con la aplicación de herramientas tecnológicas especialmente adaptadas a la gestión de la farmacia hospitalaria.

Al médico le corresponde liderar, en el ámbito del trabajo en equipo, la innovación en los enfoques de gestión”
Publicado en iSanidad

El Colegio de Médicos de Navarra se ha posicionado y ha emitido un comunicado frente al nuevo modelo de autogestión con políticas que pongan al paciente en el centro del sistema sanitario. El paciente como eje del sistema, el médico como profesional clave en la gestión clínica, y la trasparencia como valor del buen gobierno son las bases que defiende el Colegio de Médicos de Navarra para el desarrollo de un nuevo modelo de autogestión clínica que la Consejería de Salud del Gobierno de Navarra se ha comprometido a desarrollar en colaboración con el Colegio de Médicos de Navarra, según el convenio suscrito entre ambas entidades el pasado 24 de mayo. Con el fin de contribuir al desarrollo de un nuevo modelo de autogestión y evaluación clínica, el Colegio de Médicos de Navarra ha elaborado un informe en el que destaca que el paciente debe ser el centro del sistema de forma explícita, con políticas que potencien el paciente activo, su seguridad, la accesibilidad racional a los servicios sanitarios y la coordinación sanitaria.

El gasto farmacéutico de la sanidad pública crece un 5,14% en junio
Publicado en Yahoo!

El gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud (SNS) en junio por medicamentos adquiridos con receta en oficinas de farmacia fue de 848.406.271 euros, lo que representa un 5,14 por ciento más que el mismo mes del año anterior, según los datos sobre facturación remitidos por las comunidades autónomas al Ministerio de Sanidad. Se trata de la quinta subida mensual consecutiva en lo que va de año después de que en febrero creciera un 7,2 por ciento, en marzo un 3,4 por ciento, en abril un 5 por ciento y en mayo un 7,9 por ciento más con respecto a los mismos meses de 2015. En la comparativa interanual se mantiene esta tendencia con un incremento del 3,38 por ciento. Por regiones, donde más crece la factura farmacéutica en este mes es en Castilla-La Mancha (11,40%), seguida de la Comunidad Valenciana (9,43%), Madrid (8,34%), Murcia (7,79%), Aragón (7,01%), Ceuta (6,99%), Melilla (5,39%), Castilla y León (5,22%), Canarias (4,99%), Baleares (4,82%) y Cantabria (4,44%). Por el contrario, las comunidades en las que menos ha crecido la factura farmacéutica son Galicia (0,85%), Navarra (1,59%), La Rioja (2,11%), Cataluña (2,61%), Andalucía (2,93%), País Vasco (2,99%), Extremadura (3,23%) y Asturias (3,87%).

Sanidad aboga por “no bajar la guardia” con las vacunas ni “confiar en que tenemos controladas las enfermedades”
Publicado en Yahoo!

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSI) aboga por “no bajar la guardia” con las vacunas ni “confiar en que tenemos las enfermedades controladas” debido a su inclusión en los programas de vacunación porque en la actualidad se producen casos como el del niño de seis años de Olot (Girona) que falleció a causa de difteria en junio de 2015, cuando esta dolencia no se detectaba en nuestro país desde 1987. Según la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del MSSI, Elena Andrades, el Gobierno tiene en la actualidad una “responsabilidad” en este ámbito y existe la “necesidad de mejorar los sistemas de información”, tal y como ha indicado en la inauguración del encuentro ‘Revisión 360° de las vacunas: viaje de la idea al vial’ en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). “Los avances tienen que ser revisados y evaluados para que los programas sean los más adecuados a la realidad epidemiológica del país”, ha añadido. Así, aunque ha reivindicado que las vacunas “son una de las intervenciones más eficaces, seguras y que más beneficios aportan a la salud ciudadana”, en la actualidad se vive un contexto de “enorme demanda de vacunas”.

Sanidad espera ahorrar 126 millones con los nuevos precios de referencia
Publicado en Redacción Médica

A la nueva orden de precios de referencia de los medicamentos solo le restan unos detalles por perfilar y ser publicada en el Boletín Oficial del Estado, algo que ocurrirá en “próximos días”, según el Ministerio de Sanidad. En un comunicado en el que el departamento ha anunciado la evolución del gasto farmacéutico (que ya encadena cinco meses de subidas) y en el que ha hecho público un cálculo de los ahorros que espera, a lo largo de un año, gracias a la nueva orden: unos 126 millones de euros. De esta manera, el Ministerio de Sanidad se adelanta a las previsiones (la idea es que la medida viera la luz en septiembre), algo que ya había adelantado Redacción Médica hace una semana, y que posiblemente tenga como causa un gasto farmacéutico desbocado y que este junio volvió a crecer, encadenando cinco meses de incrementos.

1.800 profesionales sanitarios en paro menos en el segundo trimestre de 2016, según la EPA
Publicado en Gaceta Médica

El número de parados en el sector sanitario y de servicios sociales se redujo en un dos por ciento en el segundo trimestre del año, con respecto al primer trimestre de 2016. Son los últimos datos de la Encuesta de Población Activa que publica el Instituto Nacional de Estadística. Según las cifras proporcionadas por este organismo, el número de profesionales en paro dentro de esta rama de actividad se situó en este segundo trimestre en 87.000 personas, 1.800 menos que en el primer trimestre del año. Con respecto a los profesionales en activo, la cifra aumentó en el segundo trimestre en 23.900 en esta rama. En total, son 1.581.200 las personas en activo dentro del sector sanitario y de servicios sociales, frente a las 1.557.300 que se encontraban en esta situación entre enero y marzo de 2016.

Las listas de espera para operarse en Cataluña rebasan las 160.000 personas
Publicado en Crónica Global

Las listas de espera para someterse a una operación quirúrgica en Cataluña han rebasado ya las 160.000 personas. La Consejería de Sanidad ha informado el jueves de que hasta 161.730 personas aguardaban una intervención en los hospitales del territorio hasta junio, un aumento del 3,1%. Salud ha admitido un cambio de recuento desde el año pasado por ‘culpa’ de tres hospitales. La especialidad con más cola en los quirófanos catalanes son las operaciones de cataratas, con 22.276 pacientes (-0,5%) pendientes de intervención. Las operaciones de prótesis de cadera, con 2.294 usuarios (+3,9%) y las de prótesis de rodilla, con 7.788 (+0,6%), también engrosan el guarismo y, además, se han alargado respecto a diciembre de 2015.

El Hospital de Villalba recibe la acreditación que certifica la máxima calidad en su gestión de la seguridad y salud laboral
Publicado en iSanidad

El nuevo Hospital General de Villalba, de la red pública de la Comunidad de Madrid, ha recibido la certificación ‘Occupational health and safety management systems’ que, otorgada por la entidad internacional DNV-GL, reconoce su calidad a la hora de gestionar la salud y seguridad de los profesionales durante el trabajo. “De la misma forma que trabajamos para desarrollar una asistencia sanitaria de primer nivel para nuestros pacientes, debemos asegurar también que las condiciones de seguridad y salud laboral de nuestros profesionales son las mejores posibles y cumplen los estándares más exigentes”, afirma el director asistencial del hospital, Adolfo Bermúdez de Castro. La acreditación es valida hasta noviembre de 2018 e indica que el centro cumple con los requisitos de seguridad y salud laboral con el fin de controlar eficazmente los riesgos asociados. Además, supone que el complejo está dotado de las herramientas adecuadas para las situaciones de emergencia, para facilitar la integración y detectar las deficiencias en la gestión.

Bida Farma es el nuevo gigante de la distribución farmacéutica en España
Publicado en iSanidad

Los socios de las cooperativas aprueban la integración definitiva de Farmanova, Cecofar y Cofarcir, que tendrá un papel protagonista en la distribución de medicamentos en España. Bida Farma es ya una realidad una vez que este jueves las asambleas de ocho cooperativas de distribución farmacéutica han ratificado definitivamente el proyecto de integración. Los socios de Cofaran (con sede en Málaga), Cofex (Cáceres), Hefagra (Granada), Hefaral (Almería), Jafarco (Jaén) y Xefar (Cádiz) –todas ellas pertenecientes al Grupo Farmanova-, Cecofar (Sevilla) y Cofarcir (Ciudad Real) ratificaron definitivamente la integración con una mayoría reforzada superior al 90% de sus socios. El nuevo presidente de Bida Farma, Antonio Mingorance, señaló que “asistimos a un hito histórico en la distribución farmacéutica nacional, pues nunca antes tantas cooperativas habían unido sus fuerzas en un proyecto de semejante dimensiones”. Con un patrimonio neto cercano a los 190 millones de euros y un servicio a 8.450 oficinas de farmacia -más de un tercio de las existentes en España- Bida Farma surge en la distribución farmacéutica nacional con una facturación de más de 2.000 millones de euros y una cuota de mercado del 20% y con la intención de convertirse en la referencia del sector y asumir en breve el liderazgo del mismo.

Vithas se proclama accionista de referencia de Nisa
Publicado en Con Salud

Tras recibir la autorización de las autoridades de Defensa de la Competencia, Vithas ha formalizado durante esta semana la mayor parte de las compraventas comprometidas sobre las acciones de Nisa, entrando en vigor también el pacto de sindicación suscrito con varios accionistas. Según informa el grupo en un comunicado, las transacciones cerradas los últimos días engloban a alrededor de 200 vendedores, tanto pequeños como algunos de los accionistas más relevantes de la compañía, quienes han acudido a la notaría para recibir el importe total del precio de sus acciones. De este modo, Vithas ya es titular de sus participaciones y, por tanto, “accionista de referencia de Nisa con intención de mantener y ampliar su participación”, tal y como destaca la misiva. No obstante, la compraventa no acaba aquí, ya que “aún habiéndose completado esta primera fase de entrada, y contando con el visto bueno de la CNMC, Vithas seguirá comprando acciones en el corto plazo”.

Vocalía de Médicos en Formación de la OMC rechaza que se utilicen a los residentes para las sustituciones
Publicado en Médicos y Pacientes

La Vocalía de Médicos en Formación de la OMC ha emitido un comunicado tras su reunión del pasado 23 de julio en el que reitera en su rechazo a que se involucre a los residentes en la cobertura de las ausencias de los médicos adjuntos. Estas prácticas se acentúan en los servicios de salud durante el verano ante “la supuesta escasez de profesionales y cada vez menor cobertura de ausencias debido a los recortes”, según expone la Vocalía representada por la Dra. Mónica Terán. Como se recoge en el manifiesto de la Vocalía de Médicos en Formación y/o postgrdo, dicha práctica con los MIR va en contra del caracter especial de residencia que recoge el RD 1146/2006 y que en su artículo 4 especificamente recoge, que la práctica del residentes será tutelada y evaluada, algo que no se asegura en situaciones de no coberturas de ausencias y aumento de presión asistencial. Siguiendo con el mismo artículo del R.D. 1146/2006 por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud, desde dicha Vocalía se recuerda que la formación del residente irá dirigida a recibir una formación teórico práctica que le permita alcanzar progresivamente los conocimientos y la responsabilidad necesarios para el ejercicio autónomo al finalizar la residencia.

Los médicos podrán remitir a la Fiscalía sospechas de violencia doméstica
Publicado en Diario Médico

Los médicos asturianos que tengan sospecha de que una mujer puede estar sufriendo malos tratos, aunque ella no lo reconozca, podrán acudir a la Fiscalía para que investigue la situación. Esta es una de las principales novedades de la revisión del Protocolo sanitario para mejorar la atención a las mujeres que sufren violencia, que sustituye al hasta ahora vigente, publicado en 2003 y que había sido actualizado en 2007. Uno de los objetivos es tratar de que aflore el maltrato oculto, dado que el número de partes de lesiones que se cursan al año desde las instituciones sanitarias en Asturias es muy inferior al de los casos de violencia que llegan finalmente a los juzgados: se registran unos 500 partes de lesiones frente a 2.000 denuncias. Hasta ahora los médicos tenían la obligación legal de trasladar al juez los casos en los que hubiera parte de lesiones, pero no aquellos en los que pudiera existir una violencia doméstica soterrada, según ha explicado el director general de Salud Pública, Antonio Molejón. El documento no se restringe sólo a la violencia en el ámbito doméstico sino que aborda también otras, como las que sufren las víctimas de mutilación genital femenina y de trata con fines de explotación sexual. Además, se considera a los hijos de las víctimas sujetos de maltrato y objeto de intervención en el ámbito sanitario y se involucra también a los pediatras.

Sanidad insta a MIR y alumnos a respetar la intimidad del paciente
Publicado en Diario Médico

Medida sin precedentes. La Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), integrada por el Ministerio de Sanidad, acaba de aprobar un protocolo en el que se determinan las pautas básicas para asegurar la protección del derecho a la intimidad del paciente por los residentes y alumnos en Ciencias de la Salud. Su finalidad es “respetar el derecho a la intimidad y confidencialidad de los datos del paciente y crear en los residentes y estudiantes hábitos de conducta que les permitan un ejercicio profesional acorde con los derechos fundamentales anteriormente citados”, según reza el texto. La medida se adopta tras el incremento en los últimos años del número de MIR y alumnos que se forman en hospitales, donde con las nuevas tecnologías pueden tener un acceso relativamente fácil a los datos de salud. El documento se aplicará en todos los centros del SNS, concertados y entidades privadas con una fórmula de gestión indirecta, pero colaboradora con el SNS en la asistencia, docencia o investigación.

Y si Google fuera ya el servicio médico oficial del planeta tierra
Publicado en iSanidad

El Dr. Google ya se permite anunciar que diagnosticará los usuarios que busquen síntomas, mostrando detalles médicos de las búsquedas que hagan referencia a enfermedades. En breve, al buscar “dolor de cabeza”, Google mostrará una lista de términos relacionados tales como migraña, cefalea tensional, cefalea en racimos, sinusitis y resfriado común y unas opciones de auto-tratamiento, así como la recomendación de visitar a un profesional si fuera necesario. Aunque la compañía ha asegurado que se trata solo de una función informativa, lo cierto es se ha creado una lista de síntomas y se han cruzado con “información médica de alta calidad” recopilada con la ayuda de un equipo de médicos y expertos en medicina de la Clínica Mayo y la Escuela de Medicina de Harvard. “Nuestro objetivo es ayudarte a navegar y explorar las condiciones de salud relacionadas a tus síntomas y llegar rápidamente al punto donde puedas hacer una investigación más profunda en internet o hablar con un profesional de la salud”, asegura la compañía en su blog.

“Mueren 154 bebés en un solo hospital, la transición es inaplazable”
Publicado en El Mundo

La dirigente opositora venezolana ha sido golpeada -literalmente- por el Gobierno chavista porque dice que hay que dar la cara ante una “dictadura mafiosa y corrupta”. Inhabilitada para ejercer la política, María Corina Machado fue la diputada más votada de la historia de la Asamblea Nacional en 2010. Apasionada y combativa, durante la entrevista se le quiebra la voz al hablar de la situación del hospital que acaba de visitar en el estado de Táchira. “El país no tiene tiempo. La transición es impostergable” clama la líder de Vente Venezuela. P ¿Usted ha acuñado la expresión ’emergencia ética’?.R. En el país se dan cinco condiciones que hacen que se produzca una emergencia ética. Uno, la crisis humanitaria. Dos, una situación macroeconómica dantesca -con un inflación que superará el 700%-. Tres, un aparato productivo que ha colapsado por las políticas intervencionista y de confiscación. Cuatro, la inseguridad interna, con una impunidad superior al 97%. Hay más de 12 millones de armas ilegales en la calle y zonas del país donde la presencia de paramilitares y guerrilla ha hecho que el Estado no tenga el control. La quinta, que muy pocas personas quieren tocar, es la existencia de mafias y de un crimen organizado que ha penetrado en los niveles más altos del régimen.

Miami frena la donación de sangre ante posibles casos autóctonos del virus Zika
Publicado en El Mundo

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han instado este jueves al cese de las donaciones de sangre en dos condados de Florida mientras se esperan los resultados del estudio realizado sobre cuatro casos autóctonos sospechosos de portar el virus Zika. Si se confirma la sospecha sobre uno o más de estos casos, se demostraría que, por primera vez, habría mosquitos portadores del virus presentes en la parte continental de Estados Unidos. “Teniendo en cuenta la posibilidad de que surja un brote local de Zika, y como medida de precaución que garantice la seguridad en las transfusiones y su instrumental, la FDA (Agencia americana de medicamentos) ha solicitado que todos los centros de transfusión en los condados de Miami-Dade y Broward cesen su labor inmediatamente”.

De mayor quiero ser Valentín Fuster
Publicado en El Español

“¿Qué es un langostino? Una langosta con triple enlace”. Si no le ha hecho gracia este chiste, tranquilo, es posible que tenga usted que pertenecer al escaso grupo de personas que sacan una media de 10, sí, 10, la nota máxima, en primero y segundo de bachillerato. Aunque también puede ser que no tenga gracia, como otro chiste científico: “¿cuál es el sentido de la vida? De cinco prima a tres prima [los extremos de la cadena de ADN]”. “Ése es malísimo”, se escucha una voz en un corro de ocho estudiantes que cumplen justo estas características y que, sin embargo, rechazan de plano ser calificados como “empollones” por la connotación negativa del término. Y el caso es que argumentan muy bien su rechazo. “Hay una idea prejuiciosa, la gente que no está en contacto con nosotros puede pensar que estamos todo el día estudiando, pero la realidad es que somos chicos normales, con nuestras actividades extraescolares, nuestro teatro, nuestros idiomas… si no supierais nuestro expediente no habría comparación”, explica a EL ESPAÑOL Mónica Cacho, futura alumna de 1º de Biotecnología en la Universidad de Salamanca.

Las personas con Hepatitis deben extremar el cuidado de salud bucodenta por el riesgo de sufrir infecciones
Publicado en iSanidad

Con motivo del ‘Día Mundial Contra la Hepatitis’ celebrado ayer jueves 28 de julio, el Colegio de Dentistas de Las Palmas recordó que las personas con Hepatitis deben extremar el cuidado de su salud oral y someterse a revisiones dentales periódicas debido a la predisposición a padecer problemas bucodentales y a la influencia de estos en el estado general de su salud. Los pacientes afectados por esta patología que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta a 400 millones de personas, suelen sufrir disminución de la secreción de las mucosas y el síndrome de boca seca asociado a un menor flujo salival, lo que favorece sobremanera al desarrollo de enfermedades orales como caries o gingivitis. Además pueden tener más riesgo de hemorragias en los tratamientos de cirugía oral. Por esta razón, el Colegio de Dentistas de Las Palmas destaca la importancia de que los pacientes portadores del virus de la Hepatitis informen a su dentista para que pueda actuar correctamente en el tratamiento dental y, así evitar posibles complicaciones bucodentales y controlar la adecuada administración de fármacos.

El parto inducido no está asociado al autismo, según un estudio
Publicado en El País

Aunque la inducción al parto, por regla general es segura, siempre han quedado dudas sobre sus consecuencias en la salud del futuro bebé. Entre esas consecuencias, una de ellas era que el recién nacido padeciera un Trastorno Del Espectro Autista (TEA), una enfermedad que sufre uno de cada 68 menores en Estados Unidos, donde la investigación está más avanzada. Un nuevo estudio, elaborado en la Universidad de Harvard y publicado en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine concluye que “no se encuentra ninguna vinculación entre ambos fenómenos”. Uno anterior, elaborado en 2013 y que tuvo mucha repercusión entre expertos y población, determinó lo contrario, que este tipo de intervenciones aumentaba el riesgo de padecer algún TEA. Apuntando a la exposición a la oxitocina -hormona que provoca las contracciones en el útero- como responsable de este riesgo.

La radiocirugía estereotáctica puede ser mejor para los pacientes con tumores cerebrales metastásicos
Publicado en iSanidad

Los pacientes con tres tumores cerebrales metastásicos o menos que recibieron tratamiento con radiocirugía estereotáctica (SRS) tuvieron un deterioro cognitivo menor tres meses después del tratamiento que los pacientes que recibieron SRS combinados con radioterapia total cerebral (RTTC). Estos resultados están de acuerdo con los resultados de una investigación financiada por el gobierno federal, dirigida por la Clínica Mayo, publicada en el Journal of the American Medical Association. “Los tumores cerebrales metastásicos son, por desgracia, frecuentes en pacientes con cáncer“, dice Paul Brown, M. D., un oncólogo de radiación de la Clínica Mayo y autor principal del estudio. El Dr. Brown dice que, si bien SRS ofrece a los médicos la oportunidad de tratar los tumores y proteger el tejido cerebral sano, una combinación de SRS y RTTC ha demostrado que ayuda a controlar el crecimiento de los tumores cerebrales metastásicos. “La preocupación es que la RTTC también daña la función cognitiva“, dice el Dr. Brown. “Es la razón por la que sólo hemos estado estudiando el uso de SRS“.

La desviación de flujo mejora la visión en pacientes con aneurismas paraclinoideos
Publicado en iSanidad

Los aneurismas de la región paraclinoidea de la arteria carótida interna (ACI) y las intervenciones llevadas a cabo para tratarlos a menudo resultan en discapacidad visual. Un equipo de investigadores del Brigham and Women’s Hospital, sin embargo, encontró que el desvío de flujo demuestra una mayor tasa de mejora visual y una menor tasa de deterioro visual en pacientes con este tipo de aneurismas. Los resultados de este estudio fueron presentados en la 13ª Reunión Anual de la Sociedad de Cirugía Neurointervencionista (SNIS), celebrada en Boston. Dada la proximidad de los aneurismas paraclinoideos al nervio óptico y a la arteria oftálmica, entre un 16 por ciento y un 53 por ciento de los pacientes presentan déficit visual. Y mientras que la desviación de flujo se utiliza cada vez más en neurocirugía endovascular, pocos estudios han informado de los resultados visuales de tratar a estos aneurismas con esta técnica, o que la hayan comparado con el clip neuroquirúrgico o con el espiral endovascular.

Investigadores de Alemania encuentran en la nariz antibióticos que podrían ser eficaces ante potentes bacterias
Publicado en iSanidad

Como informa Associated Press, un grupo de científicos de Alemania en busca de maneras de curar infecciones resistentes han encontrado un antibiótico bastante eficaz…hasta ahí todo sería normal, sin embargo lo relevante de la noticia es el sitio en donde lo han hallado, y es que ha sido justo debajo de la nariz. Hallaron que hay bacterias estafilococo aureus en las fosas nasales de aproximadamente el 30% de la gente, lo que les suscitó el dilema de por qué el otro 70% carece de esa bacteria. Una cepa evolucionada de esa célula, conocida como estafilococo aureus resistente a la meticilina (MRSA), es una de las bacterias resistentes a antibióticos que amenazan la salud mundial. En un estudio publicado esta semana en la revista Nature, los científicos revelan que hay otra bacteria en la nariz, llamada estafilococo lugdunensis que al parecer impide la actuación de la bacteria estafilococo aureus al desarrollar su propio antibiótico. “Inesperado y asombroso”, y es que así califica el hallazgo Andreas Peschel, microbiólogo de la Universidad de Tuebingen, al sur de Stuttgart (Alemania).

El trasplante de médula ósea podría beneficiar a un subtipo de pacientes con esclerosis lateral amiotrófica
Publicado en iSanidad

Investigadores de la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos) han detectado nuevas propiedades de uno de los genes relacionados con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que podría abrir la puerta del trasplante de médula ósea para un subtipo de afectados por esta enfermedad neurodegenerativa. Según recoge un artículo en la revista Science Translational Medicine, los investigadores han visto en modelos de ratón que las mutaciones en el gen C9ORF72 no solamente desempeñan un papel clave en el sistema nervioso, sino también en el sistema inmune y en la sangre. Así, los roedores que no tienen una copia funcional de dicho gen presentaban el bazo, el hígado y los ganglios linfáticos con un tamaño inusualmente grande, por lo que cuando enferman acaban falleciendo. En cambio, si hay una copia trabajando los cambios eran menos graves para su salud. “Me di cuenta de inmediato que los ratones presentaban una disfunción inmune”, afirma Leonard Zon, profesor del Departamento de Biología Regenerativa y Células Madre de Harvard y uno de los autores del estudio. Esto puede deberse a que el gen puede afectar a las neuronas pero también inflama otras células, como las que participan en el proceso de la autoinmunidad, algo que fue “inesperado”.

Consejos para tener éxito como community manager en salud
Publicado en iSanidad

Cada vez son más las organizaciones sanitarias que, conscientes de la importancia cada vez mayor de las comunidades online para su negocio, deciden emprender campañas de Social Media y crear cuentas en diversas redes sociales. Actividades de Social Media que pueden servirles para interactuar con sus clientes potenciales, extender la influencia de sus acciones de comunicación y dar a conocer su marca. Pero para que estas acciones tengan éxito es importante contar con un Community Manager con experiencia, tanto en el manejo de las redes sociales como en el sector sanitario. En este sentido, nos ha llamado la atención una infografía realizada por Vanilla Forums que, si bien no está centrada en el sector salud, sí proporciona valiosas claves para tener éxito en redes sociales basándose en la opinión de diversos expertos anglosajones.

¿Se debe el médico al secreto cuando hay trastornos psicológicos?
Publicado en iSanidad

Mohammed Daleel es el solicitante de asilo sirio que detonó la semana pasada una bomba junto a un festival al aire libre en la localidad alemana de Ansbach. Un terapeuta que le trató en 2015 había escrito en un acta que era capaz de escenificar un “suicidio espectacular” si era expulsado desde Alemania a Bulgaria. Según los informes que publica Bild, el hombre había grabó un vídeo en el que juraba lealtad al autodenominado Estado Islámico (IS). La relación médico-paciente está establecida sobre una confianza mutua y total, fundamentada en el respeto más absoluto por parte del médico, y se orienta principalmente a recuperar o mantener la salud del enfermo. Parte de ese respeto lo constituye la obligación de guardar silencio acerca de aquellas cosas que el paciente comunica al médico sobre su peculiar situación de salud. Ahora bien, después de los últimos acontecimientos, ¿hasta dónde llega la responsabilidad del médico?, ¿cuándo puedo saltarme mi código deontológico? Existe la posibilidad de hacer un ingreso hospitalario involuntario, pero para ello hace falta un permiso judicial y además, es una medida muy restrictiva.

Adolescente rehusa aceptar oferta millonaria por la compra de su invento sanitario
Publicado en iSanidad

Taylor Rosenthal aún no es lo suficientemente mayor como para conducir un coche, pero ya ha rechazado una oferta de 30 millones de dólares para la compra de su “start up” llamada RecMed. Hace pocas fechas Rosenthal, de 14 años, presentó su idea – un dispensador de primeros auxilios – en la conferencia TechCrunch Disrupt en Brooklyn, Nueva York. La idea es una máquina expendedora que dispensa un botiquín de primeros auxilios a los clientes, por un módico precio. Estas máquinas se ubicarían en instalaciones deportivas, parques y otras áreas donde potencialmente se pueden producir accidentes. El negocio estaría en la obtención de la licencia para rellenar las máquinas y además, tiene la ventaja que se puede colocar publicidad en ellas, lo que supone un flujo de ingresos aún más grande.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en