Mejorar las muertes por sepsis en el hospital con formación y observación

Un equipo de investigadores noruegos ha logrado reducir en un 40% el número de muertes por sepsis introduciendo una serie de sencillas medidas de formación y observación. El proyecto de investigación realizado por la Universidad de Nord, el Hospital Levanger, el Hospital St.Olay en Trondheim y el Mid-Norway Centre for Sepsis Research at the Norwegian University of Science and Technology (NTNU) de Noruega, ha sido publicado por la revista Critical Care.

Erik Solligard, autor principal de estudio, ha asegurado que la involucración y formación de los profesionales de enfermería es clave en el aumento de de la supervivencia de pacientes con una infección grave. “El uso de herramientas costo-efectivas y claras para la identificación de la sepsis y la puntuación de la gravedad en los pacientes, así como un curso de tratamiento estandarizado puede lograrlo“, ha dicho.

Una vez identificada la sepsis con un diagrama de flujo creado por los propios investigadores y con una plantilla de observación, las enfermeras del Hospital Levanger determinaban la gravedad con una tabla de puntuación. Identificar la sepsis lo antes posible ayuda a detener su evolución que puede ser muy rápida y con una tasa de mortalidad que alcanza el 10%.

La Alianza Global Sepsis, un grupo internacional de profesionales que trabajan para aumentar el conocimiento sobre el problema, han explicado que la mayor parte de los casos de sepsis son causados por infecciones comunes tales como neumonía, infecciones del tracto urinario, de la piel como la celulitis y las infecciones del abdomen, así como los procedimientos médicos invasivos del tipo inserción de un catéter en un vaso sanguíneo.

Con información escrita para los médicos y un curso de cuatro horas para el personal de enfermería se redujo el desarrollo de sepsis grave durante las estancias hospitalarias en un 30%, mientras que el número de días en cuidados intensivos se redujo en una media de 3,7 días por paciente.

Para Solligard se presta mucha atención a enfermedades como diabetes o cáncer, pero no la suficiente a los casos de sepsis, por eso ha determinado que “los hospitales deben tener un régimen de observación estandarizada, de manera que la sepsis se pueda diagnosticar temprano en su progresión, y deben crear planes de tratamiento claros para hacer frente a este problema”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en