Identifican nuevos biomarcadores en sangre que permitiría predecir la aparición del Alzheimer mediante un sencillo análisis

Investigadores de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) han liderado una investigación en la que se han encontrado una serie de biomarcadores en sangre del Alzheimer. Este trabajo, cuyos resultados publica la revista Journal of Alzheimer’s Disease, permitiría predecir mediante un sencillo análisis si una persona ha comenzado a desarrollar la enfermedad.

En la investigación, y en el que también han participado el Kings College de Londres y la Universidad de Oxford, se analizó el plasma sanguíneo de 292 individuos que comenzaban a presentar los primeros síntomas de deterioro de la memoria.

Como explica el profesor Paul Morgan, coordinador del estudio, según han detectado, “si una persona con problemas leves de memoria tiene probabilidades de desarrollar Alzheimer en los próximos años”.

Para llevar a cabo la investigación, analizaron muestras de sangre de individuos con síntomas muy comunes relacionados con el deterioro de la memoria para medir un gran número de proteínas pertenecientes a una parte del sistema inmune relacionadas con los procesos inflamatorios que ya han sido implicados en el desarrollo de enfermedades cerebrales.

Transcurrido un año, cuando fueron reevaluados, la situación de alrededor de un cuarto de los participantes evolucionó hasta una situación de Alzheimer, y tres de las proteínas analizadas en sangre presentaron diferencias significativas en comparación con las de quienes no llegaron a desarrollar la enfermedad.

Alzheimer, forma de demencia más frecuente en ancianos en el mundo
A nivel mundial el Alzheimer es la forma de demencia más frecuente en ancianos, y es que afecta a más de 35 millones de personas en el mundo. “El número de pacientes con Alzheimer está creciendo progresivamente a medida que la población envejece y, por ello, es necesario encontrar nuevas formas de diagnosticar precozmente la enfermedad”, alerta Morgan.

El próximo 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer. El informe de referencia para la comunidad médica y científica sobre el desarrollo de esta enfermedad es el ‘World Alzheimer Report’. En la edición de 2015, este informe aportó estimaciones sobre la prevalencia estimada del Alzheimer en distintos territorios del planeta.

Según estos datos, la zona de mayor incidencia en el mundo es el sur de América Latin; le sigue los países con la rentas más altas de la zona de Asia-Pacífico(Japón, Corea del Sur y Singapur) y de Europa Occidental (área al que pertenecen España, Francia e Italia).

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en España, alrededor de unas 600.000 personas tienen Alzheimer.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en