Asocian la fibrilación auricular no solamente con el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, sino con más enfermedades

La fibrilación auricular (FA), una arritmia que aumenta el riesgo de tener un accidente cerebrovascular (ACV), también eleva las posibilidades de padecer un infarto, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal y muerte súbita, y es que así se desprende de un nuevo estudio.

Es especialmente notable que el aumento del riesgo relativo y absoluto de desarrollar insuficiencia cardíaca fuera el más alto entre todos los resultados evaluados, aún por encima del riesgo de sufrir un ACV”, afirma el autor principal, Ayodele Odutayo, doctorando de la Universidad de Oxford, (Reino Unido).

La magnitud de la investigación que, ha sido publicada recientemente en The BMJ fue grande, y es que el equipo de Odutayo revisó hasta 104 estudios con casos de más de nueve millones de personas, sobre la FA y la enfermedad coronaria, la insuficiencia renal y la muerte súbita.

El trabajo de estos investigadores de Oxford reveló que la arritmia aumentaba un 46% el riesgo de morir por cualquier causa; un 61% el riesgo de desarrollar una coronariopatía, un 88% el de morir súbitamente y un 64% el de desarrollar insuficiencia renal crónica, además de quintuplicar las posibilidades de sufrir insuficiencia cardíaca.

Si consideramos esta observación de que la FA está asociada con un aumento del riesgo de insuficiencia cardíaca, muerte cardíaca súbita e insuficiencia renal crónica -además de la cardiopatía isquémica- podría ser que la FA sirva como un marcador de factores de riesgo subyacentes de la enfermedad cardiovascular”, afirma el autor, quién agregó que hasta el 90% de la población con FA también es hipertenso.

La Fundación Española del Corazón define así a la FA: “es la arritmia más frecuente. Se produce cuando se altera la secuencia de activación del corazón y una parte del mismo (las aurículas) mandan al resto del corazón múltiples estímulos de forma irregular. Como consecuencia de estos estímulos, el corazón se acelera y pierde la regularidad”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en