Los médicos de Galicia y el País Vasco marcan sus “líneas rojas” ante las elecciones autonómicas

propuestas-salud

Una vez iniciada la campaña electoral para las elecciones en Galicia y el País Vasco del próximo 25 de septiembre, que pueden resultar cruciales para romper el bloqueo en la formación de Gobierno a nivel estatal, los médicos de ambas autonomías han dejado claras las propuestas y reivindicaciones que harán a los futuros gobiernos regionales, sean del color político que sea.

En el caso del País Vasco, Agustín Gutiérrez, portavoz del Sindicato Médico de Esukadi, señala a Consalud.es que los facultativos afrontan las elecciones con un “escepticismo total”, puesto que “esperamos poco del Gobierno que salga, sea el que sea, porque la consejería de Sanidad ha estado ocupada por dos partidos diferentes en los últimos años y la decepción ha sido mayúscula”.

A nivel reivindicativo, el portavoz sindical espera que el futuro gobierno regional dedique más presupuesto a la Atención Primaria y que introduzca reglas de transparencia y bueno gobierno en la gestión de hospitales y centros de salud. “Por otra parte pedimos, aunque ya casi nos da vergüenza hacerlo, un aumento salarial, puesto que durante la crisis hemos perdido, como poco, el 10% de nuestro poder adquisitivo”, añade Gutiérrez.

La recuperación del 50% restante de la paga extra suprimida en 2012, “somos de las pocas autonomías en las que aún no se ha recuperado”, o el aumento de plazas en las Ofertas Públicas de Empleo (OPEs) para paliar la pérdida de facultativos de los últimos años, son otras de las líneas que pretende exigir el sindicato durante la próxima legislatura autonómica.

EN GALICIA, MÁS PROFESIONALES

Unas propuestas similares hacen desde el Sindicato Médico de Galicia, donde explican que “lo que esperamos después de las elecciones es volver al menos a la situación anterior a los recortes, porque durante esta legislatura hemos ido incluso hacia atrás en Sanidad”, afirma a este periódico José María Escudero, presidente de la organización sindical.

“Tenemos consultas de Atención Primaria con listas de espera de cuatro y cinco días, lo que nos parece dramático”“Tenemos menos puestos de trabajo, y un problema con las privatizaciones de la sanidad pública. Además, en Atención Primaria se paralizó un plan para mejorar el número de médicos por habitante, y ahora tenemos consultas de Atención Primaria con listas de espera de cuatro y cinco días, lo que nos parece dramático”, añade Escudero.

Otro aspecto que reivindican desde el sindicato, es la plena recuperación y la mejora del funcionamiento del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, cuya puesta en marcha ha estado envuelta de polémica desde sus inicios, generando incluso manifestaciones ciudadanas y de profesionales. “Hemos bajado el nivel de conflictividad porque actualmente hay un pleito judicial de por medio y porque algunos partidos prometen recuperar totalmente el sentido publico del hospital. Pero no nos fiamos de nadie, porque una cosa es lo que dicen en campaña, y otra lo que hacen”, concluye el presidente del sindicato médico gallego.

ENFERMERÍA

Desde el punto de vista de la Enfermería, por su parte, las últimas reivindicaciones realizadas por el sindicato Satse han sido la de crear una UCI pediátrica en Álava, por ser la única provincia del País Vasco que aún no tiene, mientras que en Galicia han reclamado recuperar la carrera profesional para la Enfermería así como una mejora de la ratio de enfermeras por pacientes en el Complejo Hospitalario de Vigo.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en