Compromiso del Gobierno a restablecer las donaciones al Fondo Mundial Contra el Sida, pero sin concretar la cifra

El Gobierno en funciones se compromete a participar en la Conferencia de Reposición de Recursos del Fondo Mundial de Lucha Contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, que se celebra este viernes 16 de septiembre, como socio donante. Sin embargo, no ha especificado cuál es la cifra que ofrecerá porque, tal y como ha explicado el diputado del PP, José María Chiquillo, hasta que no haya presupuestos para 2017 no se podrá precisar la cuantía.

Del mismo modo, ha anunciado que el Ejecutivo negociará con Etiopía, Camerún y República Democrática del Congo, para condonar la deuda de 17 millones de dólares que tienen estos países con España por salud.

Y es que Chiquillo ha explicado estas decisiones en el marco de la reunión en el Congreso de los Diputados entre el Fondo Mundial Contra el Sida, diferentes ONGs –Salud por Derecho, Oxfam Intermón e IS Global– y la totalidad de Grupos Parlamentarios.

En dicho encuentro, todas las fuerzas políticas han firmado una carta en la que han acordado que España retomará su posición de socio donante del Fondo Mundial, después de que retirara su aportación en 2011. ¿Las razones por las que España dejó de donar en 2011 a esta causa? Chiquillo ha explicado que “la crisis económica que ya se vislumbraba en esos años” llevó al Ejecutivo a tomar la decisión de dejar de donar.

Además, el texto apuntaba a que la donación tendrá que tener consonancia con la posición que España ocupa en el mundo y, que se ha cuantificado, en unos 100 millones de dólares en el periodo 2017-2019.

No se puede hablar de cifras por culpa del bloqueo político
El diputado del PP no ha querido hablar de cifras y ha culpado de la situación “al bloqueo político de algunos que no salen del ‘no’” y que no permiten que se ponga en marcha un Gobierno “que pueda aprobar los presupuestos”.

Sería nuestro deseo, pero no se puede cuantificar esa cuantía porque un Gobierno en funciones no puede aprobar presupuestos y tampoco puede comprometerse extrapresupuestariamente con el Fondo Mundial”, afirma el diputado ‘popular’.

Por su parte, el PSOE se ha alegrado de que todos los grupos hayan apoyado esta carta. Aún así, su diputado Jesús María Fernández, teme por el compromiso del Gobierno ante esta petición y ha recordado que el pasado mes de abril se aprobó “por unanimidad” una proposición no de ley en la que se instaba al Gobierno a participar en la conferencia del Fondo Mundial en Nueva York y, finalmente, España no acudió.

Desde Ciudadanos, Francisco Igea, ha llamado a la recuperación del papel de España a nivel internacional. “Ahora tenemos que volver a recuperar nuestro sitio”, ha señalado para recordar que España ha sido el cuarto mayor donante de este Fondo. Igea ha reconocido también que antes de decidir la cifra de la donación hay que “ver las capacidades presupuestarias” del país.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en