Innovador sistema telequirúrgico puede reducir considerablemente los tiempos operatorios

Los primeros estudios del sistema telequirúrgico TELELAP ALF-X parecen prometedores, al sugerir que los tiempos de operación se reducen a la mitad o más en algunos procedimientos.

Yo lo llamo un renacimiento de la cirugía abdominal, porque se trabaja con la endoscopia, sin embargo, se siente como si las manos estuviesen en el abdomen, como en la cirugía abierta“, dijo el Dr. Michael Stark, presidente de The New European Surgical Academy (NESA) en Berlín, Alemania.

El Dr. Stark presentó los datos de los estudios en la Reunión Anual de la Sociedad de Cirujanos Laparoendoscópicos en Boston el pasado 1 de septiembre.

En ensayos preclínicos, los cirujanos acortaron el tiempo operatorio de una nefrectomía total de 70 minutos en el primer caso a 18 minutos en el décimo caso. El tiempo operatorio para una nefrectomía parcial fue de 110-120 minutos, en comparación con los 140 minutos o más con un sistema convencional, y el tiempo promedio para una colecistectomía fue 30-35 minutos, en comparación con más de los 90 minutos del sistema convencional.

Al ALF-X (TransEnterix, Inc.) se le concedió la Marca CE en Europa y se iniciaron estudios clínicos para la cirugía abdominal y torácica. El primer estudio incluyó 146 operaciones ginecológicas. Los cirujanos extrajeron 10 quistes ováricos con una duración operativa media de 46,3 minutos, sin complicaciones postoperatorias, escribió el Dr. Stark en su presentación.

El sistema robótico incluye una pantalla 3D con un sistema ocular y un sistema de seguimiento colocado en la cabeza que centra la imagen en el punto en el que el cirujano está mirando y se acerca o aleja de las áreas según se mueva la cabeza del cirujano.

La retroalimentación háptica (o por fuerza), como describe el Dr. Stark, crea la ilusión de que el cirujano siente con sus manos aquello con lo que están en contacto los brazos robóticos.

Los brazos se mueven de forma independiente el uno del otro y mantienen los instrumentos con imanes para permitir intercambios rápidos.
Me convertí en un gran creyente. Creo firmemente que este sistema probablemente reemplace cualquier otro sistema“, dice el Dr. Stark. Otros expertos hicieron valoraciones positivas, pero advirtieron que se necesitan ensayos clínicos más amplios.

Este es un sistema muy prometedor que merece ser más estudiado y utilizado“, dice el Dr. Michael Kavic, Profesor Emérito de Cirugía en la Universidad de Medicina de Ohio en Rootstown, que no participó ni en los estudios ni en la presentación. El Dr. Kavic es editor jefe de la revista Journal of Laparoendoscopic Surgery.

El Dr. Michael Palese, Director del Departamento de Urología del Hospital Mount Sinai Beth Israel en la ciudad de Nueva York, que tampoco participó en la investigación, dijo que el sistema puede ser una “competencia real” para el sistema de Intuitive Surgical.

Si los tiempos operatorios clínicos que se describen en el resumen son reproducibles por los cirujanos, podría ser una gran alternativa al sistema de Intuitive Surgical, siempre y cuando el coste siga siendo muy competitivo“, dijo el doctor Palese. “Dada la fortaleza de Intuitive Surgical en cirugía robótica en los últimos 20 años, la competencia será muy bienvenida para mejorar los costes de innovación y de control“.

La compañía de dispositivos médicos TransEnterix compró recientemente el sistema ALF-X.

En su presentación, el Dr. Stark también anunció que tanto a él como a NESA se les ha solicitado guiar el desarrollo de una base de datos quirúrgicos completa de África, que ayudará a estandarizar los métodos quirúrgicos en todo el continente.

Este proyecto se encuentra en la línea de la misión de NESA, que es la transferencia de conocimientos técnicos quirúrgicos a los países con recursos limitados“, dijo el Dr. Stark.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en