Podemos pide en la Asamblea de Madrid un cambio radical en la Atención Primaria

Podemos ha iniciado un debate en la Asamblea de Madrid para mejorar la Atención Primaria en base porque considera que la situación de las infraestructuras actuales es de un “deterioro considerable” de manera que no se dan las condiciones para atender dignamente a la población.

La Proposición No de Ley de Grupo Parlamentario tiene como objetivo pedir al Gobierno de Madrid:

  • Recuperar la universalidad de la atención sanitaria como garantía del derecho a la protección de la salud.
  • Elaborar, en el periodo de 6 meses, un Plan de renovación y fortalecimiento de la Atención Primaria con una memoria económica, en el que participen tanto el sector profesional como la población, para su discusión y aprobación en la Asamblea de Madrid.
  • Reorientar el Sistema Sanitario Público hacia una Estrategia de Promoción de la salud y de Salud Comunitaria en donde la AP de salud recupere su papel de agente de salud del paciente y vertebrador del proceso asistencial, y sus características esenciales como la atención integral centrada en la persona y su entorno, la continuidad y longitudinalidad de la atención, y el papel protagonista de la población en todo el proceso.
  • Territorializar la CM en Áreas de Bienestar (o territoriales), donde puedan cooperar y coordinarse los servicios sanitarios (AP, Atención Especializada y Hospitalaria, Salud Mental, Salud Pública), Centros de Madrid Salud del Ayuntamiento y Servicios Sociales y comunitarios.
  • Establecer los órganos directivos y de participación profesional y de la ciudadanía tanto de las Áreas de Bienestar (Territoriales). Profesionalizar la función directiva, dotarles de contenido claro y reforzar su papel de apoyo a los centros de salud con capacidad de decisión.
  • Dotar a la AP de una financiación suficiente, hasta llegar a un 25% del total del presupuesto invertido en sanidad al acabar la Legislatura.
  • Orientar la AP hacia los objetivos prioritarios de salud determinados por la realidad sociodemográfica y morbimortalidad de la CM.
  • Promover una estrategia de Salud Comunitaria elaborada conjuntamente con todos los agentes implicados tanto institucionales como sociedades científicas y organizaciones sociales que impulse la Promoción de la salud y la Participación Comunitaria en Salud
  • Dotar a la AP de una organización que permita una mayor eficiencia, a través de la autonomía de gestión de los centros dentro de los límites que aseguren la equidad en la atención, y de acuerdo a los objetivos establecidos por el SERMAS.
  • Los desafíos de la AP deben centrarse en prevenir el fracaso de la enfermedad y discapacidad, la variabilidad de la práctica clínica, superar la inequidad en grupos vulnerables y de alta necesidad.
  • Estudio de los profesionales necesarios para ajustar éstos a la actividad asistencial real, ya que existen diferencias muy notables en la demanda entre los centros de salud de distintas zonas, así como poder desarrollar la actividad docente con los recursos necesarios.
  • Garantizar una estabilidad en el empleo y la cobertura del 100% de todas las plazas consideradas estructurales. Que no exista contratación temporal, salvo en las sustituciones por ausencias, y que las vacantes, excedencias, comisiones de servicio o reserva de plazas deben cubrirse con contratos de interinidad. Todo ello con la finalidad de dotar de mayor estabilidad en el empleo en condiciones de igualdad y asegurar la continuidad asistencial, tanto en la organización de los Equipos de AP como en la atención a la población.
  • Ofertas Públicas de Empleo periódicas para acabar con la precariedad y responder a los retos de las personas con enfermedades crónicas y al envejecimiento de la población.
  • Plan de mejora de los centros existentes y construcción de los centros de salud y consultorios pendientes en esta Legislatura.
  • Reinstaurar los Consejos de Participación de la ciudadanía a nivel de las Áreas de Bienestar y a nivel Zona Básica con carácter vinculante.
  • Negociación de los Contratos Programas en las diferentes Áreas para adaptarlos a las características demográficas y socioeconómicas.
  • Desarrollar estructuras de formación continuada e investigación en AP en todas las áreas con presupuesto y personal, evitando tanto que la mayoría de la misma la financien la industria farmacéutica, como que la investigación en AP dependa de la que se desarrolla en los hospitales.

..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en