Simone Biles se defiende de las acusaciones de dopaje: “tengo TDAH y medicarme no es algo para estar avergonzada o temer que la gente lo sepa”

Tengo TDAH y medicarme para ello no es algo para estar avergonzada o para temer que la gente lo sepa”, y es que así ha respondido la gimnasta estadounidense, Simone Biles, a través de su cuenta de twitter después de conocerse que está incluida en el programa de Exenciones de Uso Terapéutico (TUE) de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

La AMA confirmó este pasado martes que había sido víctima de un ciberataque del que acusó al grupo de espionaje ruso llamado Tsar Team (APT28), conocido también como ‘Fancy Bears’ (osos elegantes). Según la agencia, este grupo accedió ilegalmente a la base de datos del Sistema de Administración y Gestión Antidopaje (ADAMS) de la AMA a través de una cuenta del Comité Olímpico Internacional que fue creada con motivo de los recientes Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.  El Kremlin ha negado negó cualquier implicación de los servicios de inteligencia rusos en el ciberataque.

‘Fancy Bear’, en concreto accedió a información de deportistas, entre ellos datos médicos confidenciales, tales como exenciones por uso terapéutico de medicamentos, autorizadas por federaciones internacionales y organizaciones nacionales antidopaje. “Han hecho públicos algunos de los datos y han amenazado con dar a conocer más”, informa la AMA en una nota de prensa.

El Trastorno por Déficit de Atención por Hiperactividad afecta a más del 5% de niños en el mundo y, actualmente en España, un 6,8% de niños y adolescentes lo sufren, pero únicamente el 0,9% están siendo tratados bajo un diagnóstico médico. Es más frecuente en niños que en niñas, y es que por cada dos niños con TDAH hay una niña que padece el trastorno.

Cualquier deportista que, como es el caso de Biles, precise tomar una medicación prohibida por el Código Antidopaje de forma continuada o esporádica, puede hacerlo siempre que obtenga una Exención de Uso Terapéutico.

Me he medicado por ello desde que era una niña. Por favor, sabed que estoy a favor del deporte limpio, que siempre he seguido las reglas y que seguiré haciéndolo porque el juego limpio es decisivo en el deporte y es muy importante para mí”, afirmaba Biles, ganadora de cinco medallas en Río, cuatro de ellas de oro.

Según las reglas de la AMA, para conseguir la Exención de Uso Terapéutico debe rellenar un formulario y presentar un informe médico ante la Federación Internacional o su agencia nacional antidopaje, al menos 30 días antes de la celebración de la competición.

La TUE se concede en cuatro preceptos: si la salud del deportista pudiera verse perjudicada si no tomase la medicación; si esta no produce una mejora significativa de su rendimiento; si no hay un tratamiento alternativo; y si la necesidad de ese medicamento no es consecuencia de una infracción por no disponer de TUE.

Además de Simone Biles, los “piratas rusos” citaron como beneficiarias de la TUE a las tenistas Serena y Venus Williams y a la baloncestista Elena Delle Donne, todas estadounidenses.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en