Reseña de prensa sanitaria 15SEP2016

Europa elimina la concatenación de los contratos temporales para plazas permanentes

Publicado en iSanidad

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha emitido una sentencia en la que asegura que es contraria al Derecho de la Unión Europea (UE) la norma española que utiliza los contratos temporales para atender a necesidades permanentes en el sector de los servicios de salud. El caso viene por una denuncia de una enfermera del Clínico que fue cesada en junio de 2013 después de encadenar hasta 7 contratos sucesivos desde febrero de 2009 para “la realización de servicios determinados de naturaleza temporal, coyuntural o extraordinaria“. Para el TJUE la enfermera trabajó de manera ininterrumpida durante todo este período, y ha señalado que los sucesivos nombramientos de la afectada “no parecen responder a meras necesidades temporales del empleador“. Por tanto, el Tribunal “declara que la norma española, al permitir la renovación de nombramientos de duración determinada para cubrir necesidades permanentes y estables, a pesar de que existe un déficit estructural de puestos de personal fijo, infringe el acuerdo marco sobre trabajos de duración determinada”.

Puig anuncia que los departamentos sanitarios de La Ribera y La Marina volverán al sistema público

Publicado en iSanidad

Ximo Puig ha anunciado en las Cortes valencianas que definitivamente se revierte el contrato del hospital de Alzira y que lo comunicará a Ribera Salud formalmente la semana que viene. Durante el debate del Estado de la Comunidad Valenciana Puig también ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy que retire los recursos contra los decretos de la sanidad universal y el copago de su ejecutivo. La reversión de la concesión del hospital de Alzira, cuyo contrato vence en marzo de 2018, fue uno de los principales compromisos del Gobierno valenciano, conformado por PSPV y Compromís. Puig ha hecho extensivo el anuncio también para el hospital de Denia. El anuncio ha sido realizado a pesar de que antes del verano los representantes de los trabajadores (CSIF, CCOO, CEMSATSE, SIMAP y UGT) firmaron de forma unánime el Convenio Colectivo para todos los empleados del hospital, con vigencia desde 1 de enero de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2018. La compañía destacó el día de la firma el “respaldo unánime, por primera vez, de todas las fuerzas sindicales, en un momento de incertidumbre económica generalizada y de los propios profesionales, ante el anuncio de la Conselleria de Sanitat de finalización de la concesión en marzo de 2018“.

Inidress crea un Observatorio de Responsabilidad Social Sociosanitaria

Publicado en iSanidad

La junta directiva del Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress) ha aprobado la creación de un Observatorio de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (RSS) con el objetivo de dar mayor visibilidad y legitimidad a todos aquellos que lleven a cabo buenas prácticas de responsabilidad social en el sector sanitario. El observatorio nace como un instrumento para recabar y aglutinar acciones e iniciativas que vaya generando esta disciplina, así como para identificar a los diversos agentes como administraciones, servicios públicos de salud, hospitales y centros, que las ejecutan. El primer propósito es la creación de un marco certificable para hospitales y centros sanitarios que recoja aquellas cuestiones económicas, sociales, éticas y medioambientales que se deberían atender en la implantación de planes y políticas de responsabilidad social sociosanitaria en la organización.

Patxi López: “No podemos desistir nunca de buscar acuerdos”

Publicado en Diario Médico

Patxi López se ha estrenado como presidente de la recién constituida Comisión de Sanidad del Congreso recordando que “buena parte de nuestros deberes están en manos de las autonomías y por eso todo debe basarse en el diálogo”, confiado en que pese a la situación política actual “no podemos desistir nunca de buscar acuerdos”. La nueva Comisión de Sanidad, que podría no llegar a celebrar más que su sesión de constitución si se convocan elecciones de nuevo, ha quedado conformada finalmente con Teresa Angulo como portavoz del PP, Jesús María Fernández como portavoz del PSOE, Francisco Igea al frente de Ciudadanos, Marta Sibina como portavoz de Podemos, Joan Oloriz en nombre de ERC y Joseba Agirretxea como portavoz del PNV. Angulo, que sustituye en el cargo a José María Eirós que decidió no concurrir a las últimas elecciones tras la fallida legislatura anterior, ha confiado a la “sensatez del líder socialista para que acabe el bloqueo y pueda constituirse un Gobierno porque nos estamos jugando mucho, también en sanidad”.

Podemos pide en la Asamblea de Madrid un cambio radical en la Atención Primaria

Publicado en iSanidad

Podemos ha iniciado un debate en la Asamblea de Madrid para mejorar la Atención Primaria en base porque considera que la situación de las infraestructuras actuales es de un “deterioro considerable” de manera que no se dan las condiciones para atender dignamente a la población. La Proposición No de Ley de Grupo Parlamentario tiene como objetivo pedir al Gobierno de Madrid:. Recuperar la universalidad de la atención sanitaria como garantía del derecho a la protección de la salud. Elaborar, en el periodo de 6 meses, un Plan de renovación y fortalecimiento de la Atención Primaria con una memoria económica, en el que participen tanto el sector profesional como la población, para su discusión y aprobación en la Asamblea de Madrid.

Castilla-La Mancha prepara la ley “más exigente” en la prestación de servicios sanitarios

Publicado en Gaceta Médica

Castilla-La Mancha contará con “la ley más exigente” en la prestación de servicios sanitarios de toda España cuando termine la legislatura; un marco normativo que ampliará la anterior Ley de Garantía de Servicios Sanitarios y que tomará por nombre la Ley Tembleque, en reconocimiento a “la batalla” librada por este municipio contra el cierre, programado por el anterior Ejecutivo regional, de los centros de salud rurales, informa Europa Press. Así lo ha anunciado el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, tras la firma del protocolo de colaboración suscrito en el ayuntamiento de esta localidad toledana gracias al que el Gobierno regional participará en la rehabilitación de su Plaza Mayor, Bien de Interés Cultural (BIC) y Monumento Nacional. Un acto en el García-Page ha estado acompañado, entre otras personalidades, por el alcalde de Tembleque, Jesús Fernández; la consejera de Fomento, Elena de la Cruz; y el delegado provincial de la Junta, Javier Nicolás.

El País Vasco defiende sus competencias ante la “reforma encubierta de la Ley de Sanidad”

Publicado en Acta Sanitaria

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha participado en una nueva edición de los ‘Desayunos Socio-Sanitarios’ de Europa Press, encuentro en el que insistió en la defensa de las competencias del País Vasco ante “el intento de reforma encubierta de la Ley General de Sanidad” efectuado por el PP con el Real Decreto 16/2012 y no descartó una regulación propia de la Prescripción Enfermera. Este evento, desarrollado en Madrid y previo a la celebración de las Elecciones convocadas en esta comunidad autónoma para el domingo 25 de septiembre, contó con la asistencia de, entre otros, el director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Manuel Vilches; el CEO de Adeslas, Javier Murillo; el director del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), César Antón; y el presidente de la agencia de noticias organizadora del acto, Asís Martín de Cabiedes.

Los médicos de Extremadura acuden a los tribunales para evitar la jubilación forzosa a los 65 años

Publicado en Con Salud

Tanto el Sindicato Médico de Extremadura (Simex), como el sindicato CSIF en la región, han anunciado que presentarán recursos judiciales frente a la jubilación forzosa de los facultativos a los 65 años, establecida en el nuevo Plan de Recursos Humanos, que entró en vigor el pasado 28 de agosto. Concretamente, esta normativa permite alargar la jubilación hasta los 67 años, pero sólo en casos excepcionales, por lo que la norma será la jubilación forzosa de los médicos a los 65 años. Esto, para CSIF, va en contra de la legislación vigente, “que ofrece a la posibilidad de que éstos puedan mantenerse en el servicio activo de forma voluntaria hasta los 70 años”. Además, para Simex, el procedimiento establecido para los casos excepcionales de prolongación es “discrecional” y está sujeto “al mejor entender” del director médico del hospital, “lo que introduce una variabilidad que puede llevar al profesional a situaciones de injusticia, inequidad e indefensión”, señala el sindicato en un comunicado.

Dr Rodriguez Sendin: “Espero que responsables de Administraciones sanitarias se lo piensen antes de seguir por la senda de la temporalidad

Publicado en Médicos y Pacientes

Así se lo manifestó en declaraciones a la cadena SER en las que hizo referencia a la renovación de contratos temporales de forma sucesiva para cubrir puestos permanentes en los servicios de salud, una situación en la que se encuentra el 41% de los médicos que trabajan en el SNS sin plaza en propiedad y que están trabajando con contratos temporales de meses, semanas, incluso, por horas, según los datos del último Estudio de la Situación Laboral de los Médicos en España que la propia organización está llevando a cabo desde hace tres años. El Dr. Rodriguez Sendin calificó de “abusiva” e “injusta” esta situación que tiene “tremendas consecuencias” para los trabajadores y atenta contra los pacientes. Explicó que el hecho de que se contraten a los profesionales de forma temporal “no ocurre de forma conyuntural, sino que es una práctica generalizada que se ha cronificado en los últimos seis años” y que ha convertido al SNS en la “mayor empresa de trabajo temporal” en España. Espera que esta sentencia “que pone colorados a los responsables que han abusado de esta situación” suponga “un antes y un después”. Dijo que los profesionales no denuncian esta situación por “miedo a perder sus puestos de trabajo” y defendió que sean los representantes de la profesión y los agentes sociales quienes lo hagan de forma continuada.

Dr. Villanueva: “Las comisiones deontológicas son más exigentes que los tribunales”

Publicado en Médicos y Pacientes

El 18 de septiembre es el Día de la Ética Médica, ¿por qué es necesario reivindicar esta fecha?. Es una pregunta retórica, que se podría responder diciendo: depende de la concepción que se tenga de la ética. Porque el concepto de ética no es unívoco Si es desde la ética Kantiana sí que existe una crisis. El concepto del deber ser considerando al hombre un fin en sí mismo y construir desde ahí la ética, si que está en crisis. Cada año hago el experimento con mis alumnos, de saber cuál es su orientación ética. Hace 20 años el 90% de los alumnos era de orientación deontologista, hoy apenas un 10%. Pero lo que sí es evidente es que impera un relativos moral. Todo dogmatismo es malo, pero el relativismo es perverso. ¿Existe una crisis de valores éticos? . La ética es la sociología de la moral. A ella debemos el que a lo largo de la humanidad se haya ido extrayendo y destilando aquellos valores que desde la clara definición de lo bueno y lo malo, lo virtuoso, lo honesto, los atributos que conforman la dignidad del hombre, los derechos de la personalidad, han cristalizado en lo que hoy denominamos comportamiento ético. La ética no es normativa, la deontología sí. La deontología, apoyada en una ética del deber, va un paso más y hace que esos valores que la ética enuncia, la deontología los aplica.

Castilla La Mancha, Cataluña y País Vasco son las CCAA que mayor aumento de plazas tienen en la próxima convocatoria MIR

Publicado en iSanidad

A pesar de que Madrid es la Comunidad Autónoma que mayor número de plazas MIR ofrece en la convocatoria MIR, son Castilla La Mancha, Cataluña y País Vasco las Comunidades que más han crecido en número de plazas disponibles, 6 Madrid por 56, 45 y 43 las otras tres. Solo Galicia, Ceuta y Melilla y Murcia no suben en número de plazas, y porcentualmente Madrid obtiene una subida de 6 plazas totales (0,48%) de las 1249 de 2016 a las 1255 de 2017. Medicina Familiar y Comunitaria, que pasa de 1690 en 2016 a 1774 en 2017, tiene subidas en Andalucía (de 289 en 2016 a 296 en 2017), en Cataluña (de 281 a 283) y en la Comunidad Valencia (de 158 a 169). Pediatría, que sube solo 13 plazas (de 400 a 413) tiene más plazas en Andalucía (de 59 a 62) y en Cataluña (de 61 a solo 62), pero se mantiene en Madrid y Valencia (80 y 46).

Geriatría y Gerontología también firman un acuerdo con la OMC para la recertificación de los especialistas

Publicado en iSanidad

El objetivo del convenio firmado entre la OMC y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) es garantizar a los ciudadanos que los profesionales reúnen los estándares para ejercer como especialistas. Este convenio de validación y recertificación profesional de la competencia y aptitud de los médicos especialistas en Geriatría y Gerontología pretende garantizar a los ciudadanos que los profesionales reúnen los estándares para ejercer como especialistas. Mediante el acuerdo, la SEGG asume el programa de la Validación Periódica de la Colegiación (VPC), un programa en el que la OMC está mostrando mucho interés para poder registrar la buena praxis médica, las aptitudes psicofísicas de los profesionales, así como su actividad laboral, el Desarrollo Profesional Continuo (DPC) y la Formación Médica Continuada (FMC). Con una vigencia de tres años, el convenio permite que el ejercicio de la Medicina garantice a la sociedad en general y al paciente en particular, que los médicos que dispongan de la Validación Periódica de la Colegiación reúnen los estándares para ejercer como médicos. Tras la firma del acuerdo, Juna José Rodríguez Sendín ha vuelto a destacar la relevancia de la recertificación de la competencia profesional que, como señaló, “aunque voluntaria es importante”.

Los psicólogos tienen a punto su plan de ‘desembarco’ en Atención Primaria

Publicado en Redacción Médica

El Consejo General de la Psicología (COP) presentará antes de que acabe el año una propuesta para integrar la figura del psicólogo clínico en la Atención Primaria. La idea es plantear un programa piloto en el que participen 150 centros de salud durante un año para evaluar el coste-utilidad de su aportación en la reducción del uso de medicamentos, consultas y pruebas especializadas en pacientes que presenten síntomas de estrés y ansiedad, entre otros. El resultado de dicho programa se presentará tanto al Ministerio de Sanidad como a las comunidades autónomas para fomentar la inclusión de esta figura en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Son patologías muy frecuentes que hay que tener en cuenta: la prevalencia de trastornos de ansiedad, depresión o somatizaciones en Atención Primaria es del 49,2 por ciento, y es el 31,2 por ciento de los trastornos mentales diagnosticados en el último año. Se trata de “aplicar lo que ya se ha hecho en Reino Unido, donde existe la figura del psicólogo de Atención Primaria desde 2008”, explica a Redacción Médica Antonio Cano-Vindel, catedrático de Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y uno de los autores del documento que se presentará a las administraciones en breve. Antes, se darán a conocer los resultados del proyecto PsicAP que busca evaluar el efecto de la presencia de psicólogos clínicos en 22 centros de salud de siete comunidades autónomas, y cuyos datos servirán para apoyar científicamente la propuesta.

Epidemiólogos apoyan el calendario vacunal común y público y piden un sistema de compensación de daños para fortalecer la vacunación

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) apoya el calendario de vacunaciones “común y público que existe actualmente en España”, aunque considera que antes de que se introduzcan nuevas vacunas, debe realizarse un análisis de sus beneficios, y abogan por un sistema de compensación de daños que podría fortaleces los programas de vacunación en el país. “Las vacunas se encuentran entre los fármacos más seguros de los que se dispone para prevenir enfermedades”. No obstante, la SEE destaca que aunque “los efectos secundarios son poco frecuentes” y, en la mayoría, leves, “no debemos ser complacientes” y considera que, “los sistemas de compensación de daños, como existen en otros países, podrían fortalecer los programas de vacunación” en nuestro país. La sociedad cree necesario realizar un análisis previo de las vacunas que se van a introducir, y demanda que se establezcan sistemas de monitorización de los logros y repercusiones que éstas tienen, y es que así se pone de manifiesto en la declaración que a fecha de 26 de julio y elaborada por el Grupo de Trabajo sobre Vigilancia Epidemiológica de la SEE, se hizo público ayer en Sevilla en la XXXIV Reunión Científica que la Sociedad celebrará hasta mañana viernes junto con el XI Congresso da Associação Portuguesa de Epidemiología (APE)

Los expertos destacan que alrededor del 60% de los linfomas se cura

Publicado en Con Salud

El linfoma es una proliferación maligna de linfocitos (células defensivas del sistema inmunitario) que se inicia en los nódulos o ganglios linfáticos y que produce una progresiva merma en el funcionamiento del sistema inmunitario. No se conocen las causas de este cáncer hematológico y, por lo tanto, no se puede prevenir. Actualmente, se calcula que afecta a entre tres y seis personas al año por cada 100.000 habitantes y suele aparecer en torno a los 60 años de edad. Los especialistas destacan que la buena noticia es que el 60% de los linfomas se cura. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen más de 60 tipos de linfoma y los expertos destacan la importancia de saber qué cuál es el que se padece, ya que de ello depende el tratamiento y el pronóstico de la enfermedad. Sin embargo, los pacientes no suelen conocerlo, sobre todo aquellos que tienen un linfoma no Hodgkin. El informe “2014 Global Patient Survey”, publicado por Lymphoma Coalition, detalla que siete de cada diez personas no conocían nada de esta enfermedad hasta que fueron diagnosticados. Además, concluye que más de la mitad de los afectados esperaron, al menos, seis meses para acudir al médico tras experimentar los primeros síntomas.

Sanidad ‘da el alta’ a casi todos los sospechosos de sufrir fiebre hemorrágica

Publicado en El País

Hoy finaliza el seguimiento de todas las personas -más de 250- que estuvieron en contacto con los dos pacientes contagiados de fiebre hemorrágica-Crimea Congo, tras concluir el periodo de catorce días que establece el protocolo de vigilancia sobre esta enfermedad del Ministerio de Sanidad. En este momento Sanidad solo mantiene el seguimiento a los profesionales que atienden a la enfermera contagiada, que permanece ingresada y aislada desde el pasado 28 de agosto en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital La Paz-Carlos III. La paciente “evoluciona favorablemente, dentro de la gravedad”, según informa hoy en un comunicado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad. Ninguno de los profesionales que la atienden ha requerido hasta ahora clasificarse como caso en investigación. Esta sanitaria es el segundo de los dos casos confirmados de fiebre hemorrágica Crimea-Congo, los primeros detectados en España y en Europa Occidental, y su contagio se produjo cuando trataba al paciente que murió el 25 de agosto a consecuencia de esta enfermedad.

El cáncer es la enfermedad que más preocupa a los estadounidenses

Publicado en iSanidad

¿Cuál es la enfermedad que más preocupa al país más poderoso del mundo? El cáncer, y es que así de desprende de las miles de opiniones que los estadounidenses dieron en la última encuesta ‘National Health Checkup’ de la Clínica Mayo, y cuyos resultados se han dado a conocer esta semana. El cáncer preocupa, por delante de la obesidad, las enfermedades neurológicas como Alzheimer y Parkinson, e incluso enfermedades infecciosas como el VIH y el Zika, y devastadoras como el ébola. “Escuchar a nuestros paciente”, y es que tal y como afirma el Dr. John Wald, director médico para asuntos públicos de la Clínica Mayo, ese fue el objetivo de la encuesta que, fue realizada a un total de 1.008 adultos del todo el país, entre el pasado 28 y 31 de julio. Los resultados revelaron que una mayoría de los encuestados (37%) considera que el cáncer, a día de hoy, constituye el desafío de salud más significativo en Estados Unidos, seguido por la obesidad, las enfermedades neurológicas, la diabetes y las enfermedades del corazón. Las patologías infecciosas fueron las que menos preocupación generaron en la población. Al respecto, Wald aporta un dato relevante, y es que “solamente el 3% vio al Zika como un desafío de salud significativo”.

Un ensayo pionero estudia el efecto de un huerto en pacientes con diabetes

Publicado en Redacción Médica

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha dado a conocer este miércoles el primer huerto terapéutico de un centro de Atención Primaria en el que se lleva a cabo un ensayo para delimitar su efecto en el curso de la diabetes asociada a la obesidad. Se trata de una iniciativa pionera en el mundo que se lleva a cabo, a partir de noviembre, en el Centro de Salud Carabanchel Alto, donde funciona el huerto desde hace tiempo como ha comprobado in situ el propio Sánchez Martos acompañado del director médico, Miguel Ángel Real, y el celador Félix Hernando, muy implicados ambos en el proyecto. El estudio, que se ha bautizado como Elenah, parte de un grupo de 60 pacientes con diagnóstico de diabetes y obesidad del mismo centro e incluye tres actuaciones que ha enumerado Real durante su presentación: “Formación en autocuidados por medio de sesiones en grupos; ejercicio con paseos saludables semanales y talleres participativos en el propio huerto”.

El riesgo de sufrir depresión aumenta después de haber tenido un accidente cerebrovascular

Publicado en iSanidad

Transcurridos los tres primeros meses después de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV), los pacientes pueden ser hasta ocho veces más propensos a tener depresión que las personas que no han sufrido un evento de este tipo. Y es que así se concluye de un estudio realizado en Dinamarca. “La frecuencia de la depresión en los pacientes con ACV es mucho más alta que en los pacientes con otras complicaciones agudas, como un infarto”, indica el autor principal de la investigación, el doctor Merete Osler, de la Universidad de Copenhague. Los autores revisaron siete registros nacionales del país y obtuvieron información de 157.243 mayores de 15 años internados por primera vez por un infarto entre el 2001 y el 2011 y de 160.236 personas internadas por primera vez por otras causas. A los dos años de sufrir un infarto cerebral, el 25% de los pacientes tenía depresión. Más de la mitad de los diagnósticos fueron realizados en los tres primeros meses. En cambio, menos del 8% de las personas que no habían tenido ningún episodio de ACV, desarrolló depresión en el mismo período; menos del 25% de los casos fue detectado en los tres primeros meses.

Diabetes: Encuentran clave para una acción más rápida de la insulina en el veneno de caracol

Publicado en iSanidad

Un estudio de la estructura 3-D cristalina de insulina extraída del veneno de un caracol marino revela una forma potencial de producir insulina para que el tratamiento de diabetes actúe más rápidamente. Investigadores de Australia y Estados Unidos han descubierto que el veneno de Conus Geographus contiene una proteína natural altamente eficiente – llamada Con-Ins G1 – que funciona más rápido que la insulina humana. También observaron que la proteína es capaz de unirse a los receptores de insulina humana, lo que sugiere que podría funcionar como tratamiento para la diabetes. El equipo informa de los resultados en la revista Nature Structural & Molecular Biology. La diabetes se da cuando el cuerpo no produce suficiente insulina (diabetes tipo 1) o no puede usarla correctamente (diabetes tipo 2). El cuerpo necesita insulina para permitir que el azúcar en la sangre (glucosa) entre en las células para su uso como energía. Si el cuerpo tiene insuficiente de insulina, o pierde la capacidad de utilizarla correctamente, el azúcar se acumula en la sangre. Un alto nivel de azúcar en sangre puede conducir a la ceguera, insuficiencia renal, enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y amputaciones de dedos, pies o piernas.

El ensayo fase III de la vacuna contra el Alzheimer se inicia en España

Publicado en Diario Médico

La fase III del ensayo para una vacuna preventiva contra la enfermedad de Alzheimer acaba de empezar, según se ha anunciado esta mañana durante la presentación del BarcelonaBeta Brain Research Center (BBRC) y de su nuevo edificio de más de 4.000 metros cuadrados, que cuenta con instalaciones de primer nivel dedicadas exclusivamente a la investigación de la prevención de esta enfermedad neurodegenerativa. El estudio Generation, impulsado por la farmacética Novartis, tendrá una duración de 5 años y probará el anticuerpo cad106 -un fragmento de beta amiloide- en personas mayores de 65 años con genotipos homocigóticos de Apoe4, un marcador genético vinculado al desarrollo de esta enfermedad, ha detallado el director científico del nuevo centro de investigación, vinculado a la Universidad Pompeu Fabra (UPF), de Barcelona, José Luis Molinuevo. Además, se pondrán en marcha otros dos ensayos clínicos que pretenden evaluar la seguridad y la eficacia de los inhibidores de BACE, una enzima que participa en el metabolismo de la proteína precursora de amiloide y que se probará en personas con marcadores claros de la enfermedad pero en fase preclínica, es decir, hasta 20 años antes de que comiencen las manifestaciones clínicas de la enfermedad.

Innovador sistema telequirúrgico puede reducir considerablemente los tiempos operatorios

Publicado en iSanidad

Los primeros estudios del sistema telequirúrgico TELELAP ALF-X parecen prometedores, al sugerir que los tiempos de operación se reducen a la mitad o más en algunos procedimientos. “Yo lo llamo un renacimiento de la cirugía abdominal, porque se trabaja con la endoscopia, sin embargo, se siente como si las manos estuviesen en el abdomen, como en la cirugía abierta“, dijo el Dr. Michael Stark, presidente de The New European Surgical Academy (NESA) en Berlín, Alemania. El Dr. Stark presentó los datos de los estudios en la Reunión Anual de la Sociedad de Cirujanos Laparoendoscópicos en Boston el pasado 1 de septiembre. En ensayos preclínicos, los cirujanos acortaron el tiempo operatorio de una nefrectomía total de 70 minutos en el primer caso a 18 minutos en el décimo caso. El tiempo operatorio para una nefrectomía parcial fue de 110-120 minutos, en comparación con los 140 minutos o más con un sistema convencional, y el tiempo promedio para una colecistectomía fue 30-35 minutos, en comparación con más de los 90 minutos del sistema convencional.

Sanofi y Google crean una empresa común para tratar la diabetes tipo 2

Publicado en iSanidad

Tras ver los resultados de varios estudios, parece ya un hecho que los parches para combatir el ojo vago vayan a desaparecer. De hecho, una de las pruebas realizadas en Estados Unidos demuestra que el “parche digital” es el primer tratamiento eficaz contra este defecto de desarrollo de la agudeza visual en el último medio siglo. Los resultados, que se presentarán en la 119ª Reunión Anual de la Academia Americana de Oftalmología (AAO), demuestran que las gafas electrónicas programables ayudan a mejorar la visión en los niños, tanto o más que los tradicionales parches. La condición de ojo vago o la ambliopía sigue siendo la primera causa de discapacidad visual infantil. Esta deficiencia visual consiste en la mala visión en un ojo al no desarrollarse normalmente durante los primeros años de la infancia y sus causas principales son que un ojo sea mucho más corto de vista que el otro o que un ojo se desvíe o se mueva hacia el interior.

Simone Biles se defiende de las acusaciones de dopaje: “tengo TDAH y medicarme no es algo para estar avergonzada o temer que la gente lo sepa”

Publicado en iSanidad

“Tengo TDAH y medicarme para ello no es algo para estar avergonzada o para temer que la gente lo sepa”, y es que así ha respondido la gimnasta estadounidense, Simone Biles, a través de su cuenta de twitter después de conocerse que está incluida en el programa de Exenciones de Uso Terapéutico (TUE) de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). La AMA confirmó este pasado martes que había sido víctima de un ciberataque del que acusó al grupo de espionaje ruso llamado Tsar Team (APT28), conocido también como ‘Fancy Bears’ (osos elegantes). Según la agencia, este grupo accedió ilegalmente a la base de datos del Sistema de Administración y Gestión Antidopaje (ADAMS) de la AMA a través de una cuenta del Comité Olímpico Internacional que fue creada con motivo de los recientes Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. El Kremlin ha negado negó cualquier implicación de los servicios de inteligencia rusos en el ciberataque. ‘Fancy Bear’, en concreto accedió a información de deportistas, entre ellos datos médicos confidenciales, tales como exenciones por uso terapéutico de medicamentos, autorizadas por federaciones internacionales y organizaciones nacionales antidopaje. “Han hecho públicos algunos de los datos y han amenazado con dar a conocer más”, informa la AMA en una nota de prensa.

Un médico usa su propio esperma para inseminar a sus pacientes

Publicado en La Vanguardia

Uno piensa que ya lo ha escuchado todo en esta vida, que hay pocas cosas que le puedan sorprender. Pero el día a día te demuestra que no puedes estar más lejos de la realidad. ¿Un ejemplo?, la noticia que nos ocupa. Donald Cline, un médico de Indianapolis especializado en fertilidad, ha sido liberado de sus cargos después de ir a juicio por usar su propio esperma para dejar embarazadas a sus pacientes. Gracias a una joven de Indianápolis, salieron a la luz todas las malas prácticas de este médico. Este chica se enteró de que sus padres habían visitado una clínica de inseminación para poder tenerla. Al saberlo, se realizó una prueba de ADN en una empresa privada de análisis, donde, para su sorpresa, le comunicaron que ese mismo donante era el padre biológico de otras ocho personas.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en