Terapia con células madre se muestra prometedora para la parálisis de la médula espinal

Una terapia experimental con células madre desarrollada por Asterias Biotherapeutics devolvió algo de movimiento a pacientes paralizados por lesiones recientes en la médula espinal, según los datos provisionales de un pequeño estudio presentado el pasado miércoles 14 de septiembre.
Uno de los cinco pacientes del ensayo recuperó el uso de ambos brazos y manos, y ahora es capaz de alimentarse por sí mismo, enviar mensajes de texto desde un teléfono y manejar una silla de ruedas, dijo la compañía con sede en California.

Tres meses después de que las células fueran implantadas, el estudio cumplió con su objetivo eficacia al ayudar a dos pacientes a recobrar dos niveles del funcionamiento motor en, al menos, un lado de su cuerpo, según la compañía. Y añadió que las cinco personas del estudio han experimentado una cierta mejora de la extremidad superior hasta el momento.

Cada medición del nivel de la función motora se correlaciona con una reducción de la asistencia y el cuidado que un paciente paralizado podría requerir. Una mejora de dos niveles puede significar que un paciente es capaz de vivir de manera más independiente.

Las células son inyectadas por un neurocirujano directamente en el lugar de la lesión de la médula espinal en las dos-cuatro semanas después de la lesión, antes de que se forme tejido cicatricial. La esperanza es que puedan ayudar a restaurar las señales desde el cerebro, a través de la médula espinal, hacia los extremos exteriores.

Las células madre son capaces de transformarse en otros tipos de células en el cuerpo, y los científicos han estado trabajando durante años para tratar de aprovechar sus capacidades únicas para combatir diversas enfermedades, incluyendo la parálisis y la insuficiencia cardíaca.

Estoy muy animado al dar un primer vistazo a los datos de eficacia en pacientes con lesión total de médula espinal cervical”, dijo el Dr. Shekar Kurpad, uno de los investigadores del ensayo y director del Centro de Lesiones de Médula Espinal en el Colegio Médico de Wisconsin, dijo en un comunicado.

La empresa no esperaba llegar al objetivo de eficacia antes de un periodo de seis a 12 meses después de la implantación de los 10 millones de células madre embrionarias denominadas AST-OPC1, dijo el presidente ejecutivo de Asterias, Stephen Cartt.

Comunicamos pronto los datos porque eran muy convincentes. Queríamos esperar hasta enero“, dijo Cartt, reconocimiento que el trabajo se encuentra todavía en sus primeras etapas y que se trata de un estudio muy pequeño.

Los resultados provisionales fueron presentados en la Reunión de la Sociedad Internacional de Médula espinal en Viena, Austria.

No se reportaron efectos secundarios adversos graves relacionados con las AST-OPC1 o el procedimiento de inyección, dijo Asterias. La compañía ha asegurado la aprobación regulatoria para duplicar la dosis a 20 millones de células en estudios futuros.

Los cinco pacientes serán seguidos y evaluados durante 12 meses. “Nuestra esperanza es ver, al menos, que estos beneficios se mantienen, y ver una mejora continuada“, dijo Cartt.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en