CEAFA celebra la implicación de los ministros de Sanidad del G7 para abordar las consecuencias sociosanitarias de la demencia

La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) ha celebrado la reunión de dos días que los ministros de Sanidad de los países del G7 tuvieron en Kobe (Japón) y, tras la cual, se comprometieron a impulsar la aplicación de medidas para el cuidado de los enfermos con demencia ante el rápido envejecimiento de la población.

Y es que los representantes de Canadá, Alemania, Italia, Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Japón, reconocieron la importancia de “construir un sistema de atención (para estos enfermos) en las comunidades en las que residen”.

Desde CEAFA, muestran su satisfacción esta reunión que refrenda su demanda de una política de Estado que aborde de forma integral las consecuencias de este problema sociosanitario. Un problema que, como indican, supone un gran impacto para los pacientes y sus familias, ya que “el 94% de las personas con demencia son atentas por sus familias”.

Según el informe ‘El cuidador en España. Situación actual y propuestas de futuro’, el coste medio anual de la enfermedad alcanza los 31.000 euros. Además, los “efectos colaterales” que el cuidador familiar recibe son patentes, ya que llega a presentar hasta en el 50% de los casos, alteraciones físicas, psicológicas y sociales.

En la declaración conjunta de los representantes de Canadá, Alemania, Italia, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Japón que, supone un hito al ser la primera vez que los ministros en materia de salud del G7 ponen el foco en la demencia, se reconoce la importancia de construir un sistema de atención para estos enfermos en las comunidades en las que residen, impulsar medidas para un diagnóstico precoz del Alzheimer y otras demencias, y desarrollar políticas que mejoren la calidad de vida de los pacientes, al tiempo que se potencia la investigación.

Unas 47,5 millones de personas padecen de demencia en todo el mundo, y se prevé que el número ascienda a 135,5 millones en 2050, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en