Cirujanos del Hospital de Villalba participan en un estudio internacional sobre la Enfermedad de Crohn

Cirujanos del Hospital General de Villalba, han participado en un estudio internacional que ha demostrado en un amplio número de pacientes la efectividad de la terapia celular para el tratamiento de las fístulas en la Enfermedad de Crohn.

El estudio que, ha sido publicado recientemente en la revista The Lancet, concluye que este tratamiento ha demostrado que en un 50% de los pacientes se logra la curación completa de las lesiones, incluso en casos de fracaso previo de todas las alternativas terapéuticas disponibles. Evitando de esta manera que tengan que pasar por quirófano.

El doctor Damián García-Olmo, jefe del Departamento de Cirugía del Hospital General de Villalba, ha sido el encargado de establecer el protocolo quirúrgico del trabajo, en el que también ha participado el doctor Héctor Guadalajara, jefe de Servicio de Cirugía General y Digestiva del mismo hospital de la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid.

La relevancia del trabajo es importante, y es que se trata del primer estudio de fase III en el mundo que prueba una terapia celular para las fístulas de la Enfermedad de Crohn. El investigador principal del estudio ha sido el doctor Julià Panés, jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Clínic de Barcelona.

En el artículo que publica The Lancet se ha probado con éxito un tratamiento con células madre mesenquimales que se obtienen a partir del tejido adiposo (grasa). El tratamiento consiste en una única aplicación local en la que se inyectan las células directamente en el trayecto de las fístulas.

En el estudio, multicéntrico y de fase III, han participado un total de 212 pacientes, a la mitad de los cuales se les administró el nuevo tratamiento y, a la otra mitad, placebo.

Los resultados demuestran que, con una sola inyección hay una mejora significativa con respecto al cierre de las fístulas y un mayor porcentaje de pacientes curan esta complicación, evitando así el quirófano. En concreto, un 60% de los pacientes responden al tratamiento, y el 50% logran la curación completa.

En el estudio ha participado un equipo multidisciplinar compuesto por más de 80 gastroenterólogos y cirujanos digestivos de 49 hospitales, 14 de ellos españoles, de siete países europeos más Israel.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en