Antonio Burgueño: La entrada de capital masivo en sanidad sirve para abaratar los costes

El Dr. Antonio Burgueño ha repasado con iSanidad. Lo mejor de la Sanidad su visión del beneficio de la concentración de capitales con motivo de la reciente compra de QuirónSalud por parte de Helios Fresenius, y ha explicado que la gran ventaja que tiene, en casi todos los sectores, la entrada de capitales masivos y grandes sectores de producción, es el abaratamiento del coste porque industrializar y tecnificar el proceso de producción y los servicios ha generado un coste inferior”.

Burgueño explica con su personal forma de expresarse que “el sistema sanitario privado español estaba atomizado, y esta atomización ha generado una variedad de recursos, que se adaptan individualmente a una tipología de clientes”. “Cuando el capital ha entrado y comprado, ha homologado, y por lo tanto ha perdido interés ver que una clínica podría cerrarse”. El hecho de cerrar un clínica –y Burgueño ha estado en el proceso de cierre de tres clínicas- hace que el sector se regenere porque tiene que ser más competitivo.

El sistema sanitario reduce sus costes por muchos motivos diferentes, y Burgueño explica que son tales como la compra masiva de medicación, por la investigación – y añade que “el capital español no llega a generar investigación”- y por la concentración de actividad -los servicios logísticos de un hospital (energía, la cocina, la limpieza..) de mil camas son mucho más baratos que los servicios logísticos de 10 hospitales de 100 camas-.

En España los servicios están atomizados y ya han empezado a comprar a proveedores de servicios culinarios que tienen la costumbre de seguir haciéndolos internos. , mientras que en Francia y en Europa ya se compran estos servicios, claro se hace cocina para 50.000 camas hospitalarias. En España no hay unos servicios de cocina, por ejemplo, para recurrir a ellos todavía.

Y concluye que “la concentración de capital ha generado una fuerza importante. Buscaban probablemente que el cliente, seguro, entrara en la dinámica de comprender los costes, pero no le ha servido porque el seguro tiene un techo, que es Muface, y otro techo, que es que el asegurado medio que no sabe pagar más de 50€ de media”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en