Reseña de prensa sanitaria 19SEP2016

El peritaje médico requiere de una formación especializada”

Publicado en iSanidad

El Máster en Peritaje Médico de la Fundación Uniteco Profesional y la Universidad de Alcalá celebró el pasado viernes una jornada de networking que ha permitido a los alumnos entrar en contacto con la realidad laboral de esta especialidad de la mano de expertos y directivos de compañías aseguradoras. En el acto de presentación de la jornada Conrado Núñez, codirector del Máster y CEO de DS Legal Group, destacó la importancia de este curso ya que “requiere de una formación especializada ante la complejidad jurídica y médica que conlleva”. Además ha manifestado que “este Máster aporta una completa formación en la labor del perito médico, que conjuga la experiencia, el saber y la práctica médica con un profundo conocimiento de las implicaciones jurídicas de la profesión médica”. También halabó la preparación de los alumnos ya que “aúnan una amplia experiencia en la praxis de los actos médicos con los conocimientos necesarios en la valoración del daño corporal”. Los directivos de las compañías aeguradorws tomaron la palabra para dirigirse a los alunos y darles a conocer la realidad laboral de esta especialidad.

Valor Salud: los profesionales muestran su perplejidad ante la reversión del contrato del hospital de La Ribera

Publicado en iSanidad

Desde que el propio presidente Ximo Puig anunció que no renovará el contrato del Hospital de La Ribera de Alzira con la Comunitat Valenciana, las valoraciones públicas por parte de los implicados no han parado, hasta llegar a la tertulia sanitaria de Valor Salud en Capital Radio, donde se ha hecho público que el sentir mayoritario del sector está perplejo porque es un tema ideológico, no económico. Después de un año del pacto del botánico los líderes políticos no han conseguido “quitárselo de encima” recordaba Antonio Burgueño, hasta el punto de eliminar superespecialidades para limar la cuenta de resultados, y ahora los ciudadanos tienen que ir a cirugía cardiaca a Valencia porque en Denia el gobierno no la quiere que la haya. Alberto Giménez, presidente de la Fundación Economía y Salud, que estuvo en directo, aseguraba que se trata de ver cómo lo está haciendo Ribera Salud y comparar con otros lugares porque los impuestos los pagan todos los ciudadanos y tienen que conocer bien los indicadores que utilizan para tomar decisiones como éstas, “si trabajamos desde aquí podemos ‘desideologizar’ estas cosas y abandonarlas del campo político”. También Manuel Vilches, presidente del IDIS, ha recordado que los indicadores de los hospitales públicos como de los concesionales están publicados y son extrapolables, como también está publicado el coste por asegurado (cápita) , y “lo que no tiene mucha lógica es que si los indicadores asistenciales son igual de buenos o mejores, si la cápita es un 25% más baja y la percepción de los pacientes es la mejor, ¿por qué no empeñamos en quitarlo?”, y ha añadido que no hay dinero en la Comunidad Valenciana para revertir las concesiones con las indemnizaciones pertinentes porque tiene una deuda de 1049 millones.

A propósito de la profesión médica, dice el autor

Publicado en iSanidad

… Que la medicina de nuestro país tiene grandes virtudes y hay que valorar los grandes avances de la medicina, así como la investigación que se realiza para lograr las mismas.

… Que el médico camina hacia la pérdida de su prestigio de experto en el hombre, para pasar a ser un burócrata. … Que se quiere convertir la profesión médica en una ciencia exacta. Y no hay nada más lejos de ello. La medicina, sin duda, es ciencia, pero también es arte y oficio. … Que se ha creado un dogmatismo de la técnica muy peligroso para la buena práctica de la medicina, una fe excesiva en todo lo que viene con la etiqueta de la ciencia. … Que es un riesgo anunciar al enfermo las posibles complicaciones, para así el médico cuidar su reputación (dogmatismo médico) ante su posible aparición y generando en el enfermo una angustia y un riesgo de somatización de la misma. …Que en poco tiempo la medicina pasó de ser una profesión humilde a ser una de las más brillantes ocupaciones sociales, y eso conlleva el riesgo de que se ponga por delante el enriquecimiento por la profesión a otros valores.

Ciudadanos no quiere ofertas económicas, rebajas, premios, o cualquier otro tipo de atractivo económico en la publicidad sanitaria

Publicado en iSanidad

La publicidad engañosa que ha sido denunciada en los casos de Funnydent y Vitaldent que sacudieron el sector a principios de año está teniendo consecuencias directas en los juzgados, pero también está generando una corriente contra esta actividad. Ahora ha sido Ciudadanos quien ha registrado una proposición No de Ley en el Congreso para evitar por ley que estos establecimientos puedan anunciarse en medios de comunicación, salvo que sean especializados. Desde el grupo parlamentario han explicado que quieren introducir “las modificaciones legales pertinentes en la normativa sanitaria” para que se termine con esta práctica que generó en 2015 33 expediente por publicidad engañosa del Consejo General de Dentistas. “Los países de nuestro entorno regulan con mucho mayor rigor tanto el funcionamiento de estas clínicas como su publicidad“, han asegurado desde Ciudadanos. El partido va un poco más allá en la iniciativa y pide regular que en la publicidad de todas las instituciones sanitarias estén vetadas las ofertas económicas, rebajas, premios, o cualquier otro tipo de atractivo económico.

Los partidos estrechan lazos para replicar el Pacto de Toledo en sanidad

Publicado en Gaceta Médica

En un entorno político inestable, el sector sanitario se pregunta qué consecuencias tiene este bloqueo para los pacientes y para la sanidad. Algo que ha servido como base para abrir el debate durante el encuentro ‘Avances en el tratamiento del cáncer. Retos para llevar la innovación a los pacientes’, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en colaboración con Novartis Oncology. Los responsables sanitarios de las principales fuerzas políticas coincidieron en que la sanidad no está pasando por alto este ‘vacío’ gubernamental. Para José Ignacio Echániz, secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, un Gobierno que no puede desarrollar leyes “no permite a un país aprovechar todas las oportunidades”. A su juicio, gracias a que en 2015 se aprobaron los Presupuestos Generales del Estado, España no ha incurrido en mayores complejidades. A partir de aquí los compromisos con la Unión Europea en materia de déficit son una realidad. Al portavoz del PSOE en la Comisión del Senado no le preocupa el retraso en los presupuestos, sino que que cuando se aprueben conlleven recortes, algo en lo que “el PP no ha se ha pronunciado”.

Bronca del Consejo de Estado a Sanidad por los plazos del Interterritorial

Publicado en Redacción Médica

El Consejo de Estado da un ‘tirón de orejas’ al gobierno. En un dictamen que aborda los requisitos técnicos y condiciones mínimas de la hemodonación y de los centros, así como de los servicios de transfusión, el Consejo ha criticado la falta de argumentos en los retrasos registrados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Desde el Consejo de Estado se indica que, durante la tramitación de dicho expediente, se ha contado con la valoración del Secretaría General Técnica del Ministerio, así como del Comité Científico para la Seguridad Transfusional, la Organización Nacional de Trasplantes, Ingesa y la Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales del Ministerio de Hacienda, entre otros. Sin embargo, ha echado de menos que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud presentara sus conclusiones dentro del plazo establecido. El dictamen aclara que la valoración del Consejo Interterritorial llegó con retraso y sin ningún tipo de argumentación por la tardanza. ?Se observa que, tramitado casi en su integridad el proyecto en septiembre de 2015, el mismo no haya sido remitido a este Consejo sino en abril de 2016, sin que aparezca en el expediente justificación alguna del retraso habido, siendo además destacable que el artículo 2 de la Directiva 2014/110/UE que se trata de transponer establecía como fecha límite para ello la del día 31 de diciembre de 2015?.

Puig aumenta las dudas sobre los trabajadores del ‘modelo Alzira’

Publicado en El Mundo

El disparo del presidente de la Generalitat fue directo al corazón de los hospitales ‘modelo Alzira’. Ximo Puig anunció este miércoles con un contundente discurso el principio del fin del modelo de concesión sanitaria que inauguró en abril de 1999 el gobierno popular de Eduardo Zaplana como una novedosa gestión hospitalaria. Una fórmula de gestión sanitaria que ahora está fuera del ideario del Pacte del Botànic y que choca frontalmente con la pretensión del responsable del Consell quien sólo quiere que haya hospitales públicos o clínicas privadas pero no el híbrido ideado hace 16 años por el ex conseller de Sanidad Joaquín Farnós. Puig destacó que los centro privados deben ser impulsores de la sanidad privada pero no deben interferir en el servicio público de asistencia.

Economía ve “imposible” que la plantilla de hospitales ‘modelo Alzira’ pase a Sanidad

Publicado en El Mundo

El Consell acaba de frustrar las expectativas que albergaban los trabajadores de los hospitales ‘público-privados’ de formar parte de la plantilla de la Conselleria de Sanidad en el momento que los centros sean revertidos al sistema público del Consell. La Dirección Territorial de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo acaba de dejar claro, en una de sus comunicaciones oficiales, que considera que admitir a todos los empleados de las concesiones hospitalarias del ‘modelo Alzira’ «sería imposible para la Administración» porque supondría un agravio comparativo con el resto de personal que ha superado oposiciones.

Una decisión que perjudica la salud

Publicado en Libertad Digital

El presidente socialista de la Generalidad Valenciana ha anunciado en el parlamento regional que el Hospital público de Alcira dejará de ser gestionado por una compañía concesionaria privada y pasará a ser gestionado de forma directa, es decir, por funcionarios públicos. Ocurrirá en 2018, cuando concluya el actual plazo de concesión, y detrás de Alcira vendrán los demás hospitales públicos de gestión privada que funcionan desde hace casi veinte años en la Comunidad Valenciana. Es decir, la única reforma que la izquierda española propone en el sistema público de salud es volver al pasado, al vetusto sistema de empleados públicos con el puesto asegurado de por vida, de sindicatos campando a sus anchas por los hospitales, y de gasto público que crece no para proporcionar mayor salud, sino para dar más comodidad a los que administran el presupuesto público.

Presidente OMC: “Nuestros compañeros de profesión en otros países, se enfrentan diariamente a contextos complejos de violencia, y no podemos ser ajenos a esa realidad”

Publicado en Médicos y Pacientes

En un contexto internacional en el que los ataques deliberados a personal sanitario, trasporte e instalaciones de salud se han convertido en un arma de guerra frecuente, aun constituyendo un crimen de guerra de acuerdo al Derecho Internacional Humanitario, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) y de su Fundación para la Cooperación Internacional, nos habla de sus impresiones sobre la Resolución 2286 (2016), adoptada el 3 de mayo de 2016 por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en defensa de la protección de los civiles y personal sanitario en los conflictos armados. La Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC lleva dos años formando parte de la campaña Asistencia Sanitaria en Peligro del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para defender la asistencia sanitaria según establece el Derecho Internacional Humanitario (DIH). ¿Cuál es su opinión sobre la resolución 2286 adoptada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en relación a protección de los civiles y personal sanitario en los conflictos armados?. Como Presidente de la Organización Médica Colegial y de la Fundación para la Cooperación Internacional de la misma, -que fue creada precisamente para atender a nuestros profesionales médicos que intervienen en crisis humanitarias, en muchos casos en contextos de emergencia complejos, de violencia o conflicto armado- celebro enormemente la aprobación de esta resolución desde el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

“Los médicos extracomunitarios nos sentimos desechables”

Publicado en Redacción Médica

La homologación de títulos a los profesionales sanitarios extracomunitarios ha sido el tema que ha centrado la segunda mesa del VII Encuentro Global de Parlamentarios de Sanidad. Moderado por Miguel Ángel García Enguita, presidente de la Comisión de Sanidad del Parlamento andaluz, ha contado con la participación de Jerónimo Fernández Torrente, vicesecretario general de la OMC; y Pablo Mejía Aguirre, presidente de la Asociación de médicos especialistas extracomunitarios (Asomex). Pablo Mejia ha comenzado su intervención recordando las complicaciones que el Real Decreto 459/2010, en su disposición transitoria tercera, supuso para validar a muchos facultativos extracomunitarios. “Todos conocemos el caso de un psiquiatra colombiano que llevaba varios años ejerciendo en España, donde habia cursado tres máster. En Francia, en unos meses le convalidaron el título y en aquí, en el mismo plazo, se lo denegaron”, ha explicado el representante de Asomex. La pelea de estos viene de lejos: “Nosotros vinimos cuando en España había carencia de especialistas y ahora nos consideramos desechables, nos hacen contratos basura”, ha añadido.

Los médicos firman un 29% más de contratos temporales que hace dos años

Publicado en Con Salud/span>

Pese a que una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) considera ilegal la norma española que permite encadenar contratos temporales en Sanidad para cubrir supuestas vacantes temporales, pero que realmente son permanentes, la realidad española es que los contratos por meses, semanas e incluso horas sigue al alza durante los últimos años. Así, según el estudio Situación Laboral de los Médicos en España, elaborado por la OMC en base a más de 10.000 entrevistas, los facultativos reconocieron firmar, de media, 5,29 contratos durante el último año (en la sanidad pública), mientras que, en la misma encuesta realizada en el año 2014, dicho promedio era de 3,76 contratos (un 28,9% menos). En el caso de los médicos que se encontraban en desempleo en el momento de la encuesta, la diferencia entre ambos estudios crece hasta dos puntos, de manera que estos facultativos reconocían haber firmado hasta 7 contratos durante los últimos doce meses.

¿Qué profesionales sanitarios ganan más y tienen menos estrés?

Publicado en Redacción Médica

Un trabajo sin demasiadas tensiones y con buenas retribuciones. Ese es sin duda el objetivo vital de un alto porcentaje de personas que pueden estar a tiempo de tomar nota del ranking que Laurence Shatkin, experto estadounidense en el mercado laboral, ha desarrollado para fijar una pirámide de las profesiones que combinan ingresos superiores a 62.070 euros -70.000 dólares- y unos bajos niveles de tensión, o al menos, compensados por las cifras de la nómina. Entre las profesiones sanitarias destacadas aparecen los ortodoncistas, los ingenieros biomédicos, los audiólogos y los optometristas. Destaca especialmente el salario de los ortodoncistas, fijado en 221.390 dólares -el más alto del ranking- y con un nivel de estrés de 67 puntos. A bastante distancia les siguen los optometristas, que con apenas tres puntos más de nivel de estrés, se quedan en unas retribuciones de 115.750 dólares. Con algo menos de salario pero también menos tensión laboral aparecen en el ranking los ingenieros biomédicos, que se embolsan 91.230 dólares a cambio de soportar un nivel de estrés más bajo que los dos anteriores, de 61 puntos de media sobre cien.

Carmen Vives, nueva presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) renueva su junta directiva, y es que en el marco de la XXXIV Reunión Científica de la SEE, celebrada en Sevilla, se nombró a Carmen Vives como nueva presidenta de la sociedad, en sustitución de Esteve Fernández. Vives que, hasta su nuevo cargo al frente de la SEE, ocupaba el puesto de vicepresidenta, afirma que para ella es “un honor representar a esta sociedad científica y los diferentes profesionales que la conforman”. Su nombramiento considera que es “un reto por la dimensión de esta sociedad científica y la variedad de intereses que nos planteamos los que formamos parte de ella”. La promoción de la presencia e influencia de la SEE en la sociedad y en las políticas sanitarias, y es que estos son algunos de los objetivos que se marca para alcanzar como presidenta durante los próximos cuatro años. La epidemiología “puede favorecer su desarrollo haciendo más visibles mediante posicionamientos, informes y otro tipo de trabajos sus efectos positivos para la salud de la población”, afirma al respecto. En cuanto al papel de la SEE que preside, en su relación con las administraciones públicas, señala que les gustaría “aumentar la capacidad de influencia con una mayor relación con ellas y la presencia de socios en sus comisiones de trabajo”.

Óscar Fernández (SEN): La fase inflamatoria de la Esclerosis Múltiple “ya se ha conquistado”

Publicado en Acta Sanitaria

En el marco del Congreso del Comité Europeo para el Tratamiento y la Investigación en Esclerosis Múltiple (ECTRIMS) 2016, Acta Sanitaria ha hablado con el presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Óscar Fernández, quien ha expresado que, de las dos fases que tiene la Esclerosis Múltiple, “ahora estamos en la fase neurodegenerativa, ya que la fase inflamatoria ya se ha conquistado”. Fernández, que como él mismo señala se ha “dedicado toda la vida a la neurología, pero en especial a la Esclerosis Múltiple” (EM), explica que ésta “es una enfermedad que ahora está clasificada como inflamatoria, desmielinizante y neurodegenerativa” y recuerda que hace unos 20 años participó en un estudio en el que se descubrió que “había más Esclerosis Múltiple de la que se suponía, que eran 50 casos por cada 100.000 personas”, pero que, sin embargo, hoy en día, “20 años después, ha subido de 50 a 125 casos por 100.000”.

Fármacos monoclonales y CART, el futuro del cáncer hematológico

Publicado en Gaceta Médica

Más del 40 por ciento de los ensayos clínicos que se realizan en España están dirigidos a enfermedades sanguíneas y una parte importante se centra en la hematooncología —leucemias, linfomas y mielomas, principalmente—. Un dato que va de la mano de la llegada de “numerosas y destacadas” innovaciones terapéuticas en los próximos años y que permitirán que el curso clínico de patologías como en la leucemia aguda mieloblástica (LAM), el mieloma múltiple (MM) o la hemofilia, cambien notablemente. Este fue uno de los mensajes que se transmitió durante la jornada ‘Algo se está moviendo en el mundo de la hematología’, organizada por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS). Además, durante el encuentro, se habló de los avances que se esperan para el 58º encuentro anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH), que este año tendrá lugar del 3 al 6 de diciembre en San Diego, California. Sobre esto, habló el vicepresidente segundo de la SEHH y médico adjunto del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca, Ramón García, quien destacó la llegada de nuevas alternativas para combatir la LAM o fármacos anticoagulantes de manejo más sencillo.

Siete CCAA vetan el acceso a 60 plazas MIR en 2017

Publicado en Diario Médico

Mientras el Ministerio de Sanidad vende que la oferta de plazas médicas de formación especializada para la convocatoria 2016-2017 ha subido un 3,6 por ciento con respecto al año pasado (6.328 plazas frente a 6.098), la letra pequeña revela que ese aumento -que los colectivos de estudiantes y residentes ven “testimonial”- habría sido mayor si las autonomías hubiesen ofrecido todas las plazas que tienen acreditadas. Siete comunidades (Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León, Baleares y Murcia) han dejado un total de 60 plazas MIR en el dique seco: no les asignan presupuesto, no las incluyen en su oferta y, por tanto, los residentes que aprueben el examen MIR del próximo 28 de enero no pueden optar a ellas, pese a que son plazas acreditadas para impartir formación especializada. De no haberse producido ese veto, el número total de plazas MIR para la próxima convocatoria sería de 6.388, prácticamente idéntica a la de 2012-2013 (6.389 plazas), el año en que empezó a reducirse paulatinamente la oferta de formación MIR.

España logra 120 nuevos donantes de médula ósea al día y a final de año superará los 250.000

Publicado en iSanidad

España, actualmente cuenta con más de 230.000 donantes de médula ósea y, a final de este año, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) confía en superar los 250.000, y es que en lo que va de 2016, con un ritmo de 120 nuevos donantes diarios inscritos en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), ese objetivo puede ser alcanzado. Y es que así se desprende de los últimos datos publicados por la ONT y el Ministerio de Sanidad con motivo del Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre celebrado este pasado sábado 17 de septiembre. En los últimos años España ha realizado un esfuerzo importante para modernizar el sistema de donación de médula ósea e incrementar el número de donantes, para lo que en enero de 2013 la ONT y las Comunidades Autónomas pusieron en marcha el Plan Nacional de Médula Ósea con el objetivo de alcanzar los 200.000 donantes a finales de 2016 que, con creces, se ha conseguido un año antes de lo que estaba previsto.

La enfermera que permanecía aislada con fiebre Crimea-Congo consigue librarse del virus

Publicado en El País

La enfermera con fiebre hemorrágica Crimea-Congo, que permanece ingresada en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital La Paz-Carlos III de Madrid, evoluciona favorablemente y por primera vez el resultado de sus análisis de sangre y de fluidos dieron ayer negativos, lo que indica ausencia del virus, según anunció la Consejería de Sanidad en un comunicado de prensa. Por ello le han sido retiradas las medidas de alto aislamiento a las que estaba sometida desde que se descubrió que había sido contagiada por un paciente. La enfermera seguirá, no obstante, hospitalizada el tiempo que los médicos consideren necesario, añadió la consejería, que trabaja en coordinación con el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad. Además, la Comunidad mantendrá el seguimiento a los profesionales que atienden a la paciente hasta que se cumplan dos semanas del último contacto con ella durante la etapa de aislamiento. La enfermera que permanecía aislada con fiebre Crimea-Congo consigue librarse del virus Sanidad ‘da el alta’ a casi todos los sospechosos de sufrir fiebre hemorrágica.

El hospital de Getafe obtiene la Acreditación QH del IDIS por su calidad

Publicado en iSanidad

El hospital de Getafe, de la red de hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, ha recibido la Acreditación QH (Quality Heathcare) dos estrellas que la Fundación IDIS concede a quien promueve la mejora de la salud mediante iniciativas que favorezcan un óptimo nivel asistencial y sanitario en todos los sectores de la población. La acreditación QH que concede IDIS es otorgada por un indicador sintético de calidad que permite cuantificar el nivel de excelencia alcanzado por el centro sanitario, a partir de una herramienta que agrupa los diferentes indicadores de cada hospital. Mediante esta herramienta se busca reconocer el trabajo en calidad a través del tiempo y de los reconocimientos obtenidos. Este modelo destaca por la importancia que otorga al valor de mejora continua de calidad e innovación por parte de los centros sanitarios calificados. Un reconocimiento a los hospitales que tienen como base la mejora de la calidad asistencial de sus pacientes, entendida como el medio para alcanzar los mejores resultados en el proceso de la atención sanitaria. Al acto de descubrimiento de la placa acreditativa han asistido Manuel Vilches, director general de IDIS; Marta Villanueva, directora de la Asociación Española para la Calidad (AEC), y Miguel Ángel Andrés Molinero, director gerente del Hospital.

Los ministros de Salud del G-7 instan a una acción global ante los desafíos sanitarios a nivel mundial

Publicado en Médicos y Pacientes

Extender la cobertura universal, el reto del envejecimiento, dar respuesta a emergencias de salud pública, combatir la resistencia a los antimicrobianos, fomentar la investigación y el desarrollo, y, en definitiva, construir sistemas de salud sostenibles figuran entre las principales propuestas de los ministros de Salud de las siete principales potencias mundiales (G-7) ante los cuatro grandes desafios sanitarios, según se desprende de las conclusiones difundidas sobre la recinte reunión celebrada en la ciudad japonesa de Kobe. Los ministros de Salud de Canadá, Alemania, Italia, Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y Japón, integrantes del G-7 buscan maneras de cooperar para crear un sistema de salud universal, sostenible y asequible en medio de la tendencia global del envejecimiento de la población, según se desprende de la reunión de Kobe, celebrada entre lospasados 11 y 12 de septiembre, cuyas conclusiones se han dado a conocer recientemente, y como continuación de la Cumbre del G-7 del pasado mes de mayo en Ise-Shima. A los representantes de estas potencias se sumaron en Kobe jefes y altos funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (UNOCAH), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y del Banco Mundial, así como los ministros de la República Democrática Popular Lao, Myanmar, Singapur y Tailandia.

Aúnan el protocolo para mejorar la atención sanitaria a los refugiados en Europa

Publicado en Yahoo

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) coordina un proyecto europeo para mejorar la accesibilidad de las personas refugiadas a los sistemas sanitarios de la UE, que ha reunido en Granada a representantes de una decena de países en el diseño de un protocolo comunitario de formación e información. Esta acción recoge como beneficiarios últimos a las personas refugiadas, registradas o no, que buscan asilo y otra población migrante de la Unión Europea, ha explicado a Efe Daniel López Acuña, profesor colaborador de la EASP y coordinador del proyecto denominado “SH-CAPAC”. Iniciado el pasado enero y con duración de un año, responde al llamamiento especial de la Unión Europea para poder apoyar a aquellos países con una mayor presión migratoria por el influjo de los refugiados solicitantes de asilo.

El manejo del dolor, libre de adicciones en España

Publicado en Diario Médico

”De entre todos los remedios que Dios ha puesto a nuestro alcance, nada más eficaz y potente que el opio”, decía Thomas Sydenham, el Hipócrates inglés que rediseñó el láudano. Y es que los derivados del opio, y más actualmente los opioides o sustancias análogas, usados desde tiempos remotos, son los medicamentos de elección para el control del dolor agudo, oncológico y crónico benigno. Sin embargo, su manejo sigue presentando luces y sombras derivadas no sólo de sus efectos secundarios adversos, sino más bien, del potencial riesgo de adicción, fenómeno del que ya se ha dado la voz de alarma en Estados Unidos y que ha obligado a su presidente, Barack Obama, a impulsar ciertas medidas de control. En este país, se producen 44 muertes diarias por consumo de opioides legales, según los datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, más que las que se registran por drogas consideradas ilegales.

Desarrollan técnica que entrena al cerebro para combatir el estrés

Publicado en iSanidad

Mientras que hay maneras de entrenar el cerebro para manejar el estrés y otras respuestas emocionales, tales técnicas no funcionan para todo el mundo y no siempre son accesibles. Ahora, un nuevo estudio revela el desarrollo de una nueva herramienta que podría llevar la autorregulación de la actividad cerebral a un público mucho más amplio. En la revista Biological Psychiatry, los investigadores de la Universidad de Tel Aviv en Israel informan de cómo una nueva técnica de imagen proporciona información precisa sobre la actividad eléctrica en la amígdala del cerebro – la región que regula las respuestas emocionales, como el miedo y el estrés. Mediante el uso de esta herramienta, los investigadores observaron que los participantes tuvieron más capacidad de reducir la actividad de la amígdala, lo que permitió un mejor control de las respuestas emocionales. Según la autora principal, la Dra. Talma Hendler, del Centro Médico Sourasky de Tel-Aviv, y sus colegas, es muy difícil monitorear la actividad en la amígdala; se encuentra en una parte profunda del lóbulo temporal medial del cerebro, por lo que es difícil de alcanzar.

Un equipo de científicos de EEUU desarrolla con células madre pequeños pulmones en probetas

Publicado en iSanidad

Un equipo de científicos estadounidenses logró con células madre desarrollar tejido de pulmones en tres dimensiones en probetas, lo que puede facilitar la investigación de enfermedades pulmonares más efectivamente. El trabajo, publicado recientemente en la revista Stem Cells Translational Medicine, asegura que el tejido desarrollado por los especialistas en bioingeniería constituye a “organoides” similares en pequeño a pulmones humanos. En concreto, científicos del Centro de Investigación de Células Madre de la Universidad de California (UCLA), obtuvieron este tejido recubriendo diminutas partículas de hidrogel con células madre procedentes de pulmones, permitiéndoles reorganizarse en la forma de sacos de aire similares a las que presentan los pulmones humanos. “Aunque no hemos creado pulmones totalmente funcionales, hemos podido tomar células de pulmón y situarlas en la disposición geométrica espacial correcta para emular un pulmón humano”, afirma la doctora Brigitte Gomperts, la autora principal del estudio.

Una nueva tecnología de sensor podría acelerar los análisis de sangre

Publicado en iSanidad

Investigadores de la Universidad de York han desarrollado un nuevo sensor que es capaz de detectar múltiples proteínas y enzimas en un pequeño volumen de sangre, lo que podría acelerar significativamente los procesos de diagnóstico. Las pruebas actuales para detectar la presencia de una infección o de enfermedad requieren una muestra de sangre de un paciente, que posteriormente es analizada en un laboratorio para detectar marcadores de la enfermedad. La presencia de ciertas proteínas en particular puede dar una indicación sobre una enfermedad y el mejor curso de tratamiento, pero sólo se puede identificar un tipo de proteína por muestra. Si se requieren múltiples pruebas, como es el caso cuando se sospecha de la presencia de células cancerosas o infección resistente, la entrega de los resultados puede llevar más tiempo y los costes de las pruebas aumentan. El equipo de York, sin embargo, ha desarrollado un biosensor que combina la luz y la electricidad, para detectar múltiples biomarcadores de la enfermedad en una pequeña muestra de sangre. La tecnología podría hacer análisis de sangre más cómodos para los pacientes y permitir que los resultados se procesen más rápido.

La Fundación Aladina reforma integralmente la UCI pediátrica del Hospital Niño Jesús

Publicado en iSanidad

La UCI pediátrica del Hospital Niño Jesús está siendo reformada gracias a un proyecto liderado por la Fundaciön Aladina. Se trata de combinar la mejor tecnología con la comodidad para las familias y, de manera especial, con luz natural y ventanas al exterior. La Fundación Aladina ha explicado la importancia de esta reforma porque… Atiende cada año a 800 menores de toda España. Es la UCI de 18 hospitales públicos de la Comunidad de Madrid. La estancia media de los menores ronda los 4 días, pero los niños con cáncer pueden llegar a pasar 1 mes. Es la UCI que más niños oncológicos acoge de toda España. Carece de luz natural. Los niños no pueden distinguir el día y la noche, y pierden la noción temporal

Es la UCI que recibe los casos más graves

La UCI del Niño Jesús es la de nuestros hijos, nuestros nietos, nuestros sobrinos… Es la UCI de todos los niños de Madrid y la de muchos más niños gravemente enfermos de toda España.

Merck premia a la Dra. Elena Hernández Martínez de Lapiscina por un trabajo sobre los mecanismos de la esclerosis múltiple

Publicado en iSanidad

Elena Hernández Martínez de Lapiscina, doctora del IDIBAPS-Hospital Clínic, ha sido premiada por la compañía de ciencia y tecnología MERCK en la cuarta edición de las ‘Grant for Multiple Sclerosis Innovation’ (GMSI). Y es que durante un simposio celebrado en el marco del 32º Congreso del European Committee for Treatment and Research in Multiple Sclerosis (ECTRIMS) que, del 14 al 17 de este mes se ha celebrado en Londres, esta doctora de 32 años, nacida en Vitoria, ha recibido este premio por su trabajo ‘Espectroscopia Raman en esclerosis múltiple’. Hernández Martínez de Lapiscina que, en 2008 fue la número 1 del MIR, ha sido una de las cuatro premiadas entre un total de 260 candidaturas procedentes de 45 países. Los equipos de investigadores galardonados compartirán una beca de un millón de euros para sus proyectos de investigación en esclerosis múltiple (EM).

“La medicina tradicional china ha dado origen a nuevos fármacos”

Publicado en El Mundo

Nancy Ip, directora del Laboratorio de Neurociencia Molecular de la Universidad de Hong Kong, ha dedicado su carrera a estudiar el cerebro y las enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer. La científica china, cuyo trabajo ha dado origen a 260 publicaciones y 41 patentes, ha participado en el 39º congreso que la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) ha celebrado en Salamanca. Ip, que en 2004 recibió una de las becas del programa L’Oréal-Unesco For Women in Science (para Mujeres en la Ciencia), cuyo objetivo es fomentar las vocaciones entre las jóvenes, con la concesión de becas de investigación. Cuenta con acuerdos de colaboración con instituciones como el Ministerio de Educación y sociedades científicas, como la SEBBM. Durante su estancia en España, la investigadora habló con EL MUNDO sobre su trabajo.

¿A dónde ha ido a parar el dinero de la campaña Mójate por la ELA?

Publicado en Acta Sanitaria

Se preguntan los neurólogos españoles a dónde ha ido a parar el dinero recogido con la popular campaña Mójate por la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que tuvo tanto impacto en redes sociales y que, al parecer, reunió una gran suma de dinero para luchar contra esta enfermedad. Y es que, en el marco del Congreso del Comité Europeo para el Tratamiento y la Investigación en Esclerosis Múltiple (ECTRIMS) 2016, celebrado estos días en Londres (Reino Unido), el presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Óscar Fernández, ha aprovechado para dar a conocer una inquietud que, aseguró, no es solamente propia sino de muchos neurólogos españoles, entre ellos quienes se dedican a investigar la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en