La mitad de la cirugía general en el Santa Cristina se realiza de forma ambulatoria

El Servicio de Cirugía General y Digestivo del Hospital Santa Cristina realizó en el año 2015 más de la mitad de sus intervenciones, el 53,68%, de forma ambulatoria, evitando que los pacientes tengan que ser ingresados en el hospital. Además, para la preparación de estas intervenciones, el hospital cuenta con Consultas de Alta Resolución, que permiten realizar hasta cinco pruebas preoperatorias en un mismo día.

El Servicio de Cirugía General y Digestivo trata dolencias como hernias, bocio, nódulos tiroideos, cáncer de tiroides, cirugía paratiroidea problemas de reflujo gastroesofágico, cálculos biliares, quistes en el sacro, hemorroides o fístulas anales.

De acuerdo con el especialista y el anestesista, el paciente puede optar en muchos casos porque la operación se realice de forma ambulatoria en aquellos procesos que estén indicados (Cirugía Mayor Ambulatoria); en estos casos el paciente permanece unas horas en el hospital tras la operación y luego regresa a su domicilio.

Intervenciones tras pruebas en un mismo día
En 2015 el Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario Santa Cristina realizó 1.424 intervenciones de Cirugía Mayor Ambulatoria, frente a las 1.229 intervenciones que se realizaron con ingreso.

Estas operaciones se realizan en el hospital tanto por la mañana como por la tarde y cuenta con el apoyo de las Consultas de Alta Resolución, pensadas para que los pacientes solo tengan que dedicar un día a realizar todas las pruebas necesarias antes de cualquier intervención mayor: analítica, consulta de anestesia, electrocardiograma, entre otras.

El Servicio también realiza otras intervenciones de menor complejidad (Cirugía Menor Ambulatoria) para tratar lipomas – acumulación de tejido graso- o quistes sebáceos que apenas requieren recuperación, que en 2015 sumaron 725.

En total, el Servicio ha realizado desde el año 2006 18.367 intervenciones sin ingreso, 7.683 de cirugía menor y 10.684 de Cirugía Mayor Ambulatoria, que representan el 53,8% de las intervenciones que realiza el Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Santa Cristina.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en