La codeína no es segura para los niños, advierten médicos estadounidenses

La codeína no es segura para los niños y no debe ser utilizada para aliviar el dolor o aliviar la tos, advierte un importante grupo de pediatras de EE.UU.

La codeína se ha recetado durante décadas para ambos propósitos, a pesar de la creciente evidencia de que no siempre funciona y a veces provoca efectos secundarios graves o potencialmente mortales, sostienen los médicos en un comunicado de la Academia Americana de Pediatría.

Creemos firmemente que nunca hay razón para usar codeína” dijo el autor principal de la declaración, el Dr. José Tobias, de la Universidad Estatal de Ohio y el Hospital Infantil Nationwide en Columbus.

La codeína se ha relacionado con problemas respiratorios peligrosos para la vida o fatales en niños durante más de una década, dijeron Tobias y sus colegas en el comunicado publicado en la revista Pediatrics.

Un estudio reciente realizado por la Food and Drug Administration (FDA) de los efectos secundarios potencialmente peligrosos en niños que hacen uso de la codeína identificó 64 casos de graves de tasas de respiración más lentas y 24 muertes relacionadas con el fármaco, incluyendo 21 muertes de niños menores de 12 años.

A menudo los problemas respiratorios se desarrollan después de que los niños se sometieran a cirugía para eliminar las adenoides y las amígdalas, un procedimiento que se realiza para tratar la respiración obstruida durante el sueño o tratar la amigdalitis aguda o crónica.

En general, se observó que los eventos que amenazan la vida y las muertes asociadas con la codeína se dieron en niños relativamente jóvenes que recibieron una combinación de paracetamol y codeína después de la cirugía.

Algunos niños con problemas respiratorios nocturnos no diagnosticados también pueden tener problemas respiratorios después de tomar codeína y la obesidad puede aumentar el riesgo de que esto ocurra.

Dado que los médicos evalúan los riesgos de la prescripción de la codeína a los niños, también deben tener en cuenta los casos en los que no hay suficiente evidencia de que el medicamento es eficaz, de acuerdo con la declaración de la AAP.

Hay pocas pruebas de que la codeína es eficaz para la tos de los niños, y la creciente evidencia sugiere que algunos niños pueden no responder al tratamiento para el dolor.

Parte del problema es la forma en que la codeína es procesada por el cuerpo. El hígado la convierte en la morfina que puede aliviar el dolor. Sin embargo, las diferencias genéticas pueden desencadenar que el hígado cree demasiado poca o no la suficiente morfina. Demasiado poco significa que el medicamento no funciona; demasiada significa que podría haber una ralentización peligrosa y hasta mortal de la respiración.

A pesar de las crecientes preocupaciones de seguridad y las preguntas sobre si la codeína funciona, el fármaco sigue siendo ampliamente prescrito y está disponible sin receta médica en 28 estados y en el Distrito de Columbia, según el comunicado.

La FDA ordenó lo que se conoce como una advertencia de “caja negra” – en 2013 los médicos advirtieron de no dar codeína a los niños que se sometan a una cirugía para extirpar las adenoides o amígdalas.

Muchos de los hospitales infantiles más importantes de todo EE.UU. ya han aconsejado a los médicos que dejen de prescribir codeína, anotó la Dra. Constanza Houck, investigadora del Hospital Infantil de Boston y autor de la declaración.

Esta declaración está destinada a asegurar que todos los pediatras, subespecialistas pediátricos y especialistas quirúrgicos de pediatría (incluyendo dentistas) sean conscientes de los problemas con la codeína y reconozcan que, por la seguridad de sus pacientes, deberían cambiar a otro opioide oral“, dijo Houck.

Los opioides no deberían ser prescritos para la tos y hay otros opioides orales como la oxicodona y la hidrocodona que están disponibles para su uso en niños, que son los que deberían ser prescritos“, añadió Houck.

Los padres no deberían asumir que es bueno dar codeína a los niños sin ver a un médico en primer lugar, dijo el Dr. Alan Woolf, un investigador de la Facultad de Medicina de Harvard, que no participó en la declaración de la AAP.

Deberían preguntar cuáles son los analgésicos alternativos“, dijo Woolf. “Los padres no deberían dar a su hijo codeína para la tos o el resfriado“.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en