Reseña de prensa sanitaria 20SEP2016

Salarios de 1.200 euros al mes como muestra de la precariedad laboral del colectivo médico

Publicado en iSanidad

La precariedad laboral del colectivo médico. Resultados y propuestas es un informe preparado por el Colegio de Médicos de Barcelona en el que se analiza de manera exhaustiva las condiciones laborales de los médicos, tanto del sector sanitario público como del privado, con especial atención al grupo de los profesionales más jóvenes, esto es inserción laboral, tipos y duración de los contratos, grado de pluriocupación, sobrecarga de trabajo, protección legal y social, nivel de ingresos… Una vez vistos los datos el colegio propone un plan de choque porque, tal como explicaba el vicepresidente del Colegio, Dr. Jaume Sellarés, hay médicos que están cobrando 1.200 euros al mes y con una disminución de sueldos -en algunos casos de hasta el 20% -. Son ellos los que están soportando la calidad del sistema sanitario con su esfuerzo y compromiso con los pacientes. El informe asegura que no es el paro el principal problema del colectivo médico, que solo afecta al 1,2% de los colegiados, sino el grado de inserción laboral de los más jóvenes, ya que actualmente tienen trabajo el 74,3%, mientras que en el año 2006 trabajaban el 88,8%. Entre los médicos que trabajan, el 6,4% aseguran que están buscando otro trabajo.

Antonio Burgueño: La sanidad española no es de primer nivel mundial

Publicado en iSanidad

Para el Dr. Antonio Burgueño la sanidad española no es de primer nivel mundial, de hecho, “hay al menos a cerca de 11 millones de personas, que cuando su nivel de renta se lo empieza a permitir, compran la alternativa”, que es la sanidad privada. La explicación es sencilla, “no es un sistema de primer nivel mundial porque si un señor va hoy a la consulta de medicina familiar le preguntan que cómo viene si no ha pedido cita previa, y él contesta, pero cómo es esto de que tengo que pedir cita previa. Ordene usted la consulta pero yo voy al médico hoy porque hoy puedo y porque además hoy es cuando me he puesto malo”. El Dr. Antonio Burgueño es una persona que aglutina mucho conocimiento sobre el sistema sanitario, el público, el privado, Atención Primaria… Su historial le permite ser una voz autorizada para explicar porqué la sanidad y los ´médicos están en la situación en la que están ahora mismo. Ha repasado con iSanidad. Lo mejor de la Sanidad una cuestión tan esencial como la relación entre los datos de endeudamiento de las comunidades autónomas y el mantenimiento de una sanidad de primer nivel mundial.

El Dr. Fernando Anaya “Premio a la Excelencia Sanitaria”

Publicado en iSanidad

El Dr. Fernando Anaya Fernandez-Lomana, Jefe de Sección de Nefrología del Hospital Gregorio Marañón ha sido galardonado de forma unánime con el Premio a la Excelencia Sanitaria que otorga, a personalidades reconocidas, el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social. Según consta en la carta que se la ha remitido, este Premio se le concede como “reconocimiento a su admirable labor en el ámbito sanitario, a su extraordinaria trayectoria como Nefrólogo, investigador y docente, donde está volcando todos sus esfuerzos en la Aféresis Terapéutica, como líder de una terapia, encaminada a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los pacientes”. Estos premios han sido también entregados a los ministros de Sanidad Ana Pastor y José Manuel Romay Beccaria, a Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Andalucía, a Enrique Múgica, defensor del Pueblo, y otros médicos ilustres como el Dr. Valentín Fuster, Dr. Villamor y el Dr. Fernández-Vega, y grandes líderes de las Asociaciones de Pacientes.

Llamada de atención de SESPAS Y OMC sobre la incidencia de los efectos adversos en la atención sanitaria

Publicado en Médicos y Pacientes

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) y la Organización Médica Colegial (OMC) presentarán, mañana 21 de septiembre, una declaración preliminar conjunta en la que harán un llamamiento sobre la incidencia de los efectos adversos en la atención sanitaria, lo que es conocido como Iatrogenia. Esta acción la llevarán a cabo durante la Jornada sobre Iatrogenia que tendrá lugar en el marco del Congreso Mundial de Sobrediagnóstico celebrado en Barcelona. Ambos organismos han creado un grupo de trabajo con el objetivo de contribuir a la prevención y control de la iatrogenia. La iatrogenia es el daño que hacen los médicos y el sistema sanitario a los pacientes y a la población con actuaciones que se promueven como beneficiosas para la salud. La parte más investigada de la iatrogenia, aunque no forzosamente la mayor, son los eventos adversos sobre los pacientes. En España, la incidencia de pacientes con eventos adversos en el ámbito hospitalario es del 9,3%; en el primer nivel asistencial la prevalencia de eventos adversos se sitúa en un 11,18‰ de las consultas de Atención Primaria, mientras el riesgo en unidades de cuidados intensivos es del 40% y en los servicios de urgencias estudiados, el 7,2% de los pacientes presentaron un evento adverso.

El Consejo de Estado pide a los colegios médicos que dejen de llamarse OMC

Publicado en Redacción Médica

El amplio retraso que en ocasiones imponen los trámites burocráticos ha provocado que cuando el Consejo de Estado ha hecho público su dictamen sobre el Estatuto del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos señalando algunas modificaciones, la propia organización médica ya esté trabajando en uno nuevo. En este caso se ha conocido la opinión del órgano consultivo tras reunirse el pasado 7 de abril con motivo del proyecto de Real Decreto que aprobó los nuevos estatutos derogando el Real Decreto 757/2006. Una de sus consideraciones más llamativas es la que recomienda a la Organización Médica Colegial (OMC) dejar de llamarse así ya que “la utilización no se estima adecuada”. La propuesta del Consejo de Estado es que se eliminen dichas referencias del proyecto de estatuto sustituyéndose por la de “Consejo General”, más acorde a lo que representa.

C’s presenta una PNL en el Congreso para acabar con la precariedad laboral en sanidad

Publicado en Gaceta Médica

Ciudadanos (C’s) ha presentado una proposición no de ley (PNL) contra la precariedad laboral de los profesionales sanitarios. La iniciativa llega después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea haya declarado que la normativa 55/2003 para la renovación de nombramientos temporales de personal sanitario es contraria a derecho. Precisamente en el acuerdo con el Partido Popular antes de la sesión de investidura en la que fracasó Mariano Rajoy ya se había planteado un punto en esta línea. El Tribunal señala que la ley española no establece límites a la duración o al número de contratos. “A los efectos anteriores, califica como “mal endémico” la cobertura de puestos en el sector de los servicios de salud mediante nombramientos de personal estatutario temporal”, explica la formación naranja en la PNL.

Los sanitarios de Canarias amenazan con una “huelga general” si se llevan a cabo recortes

Publicado en Con Salud

Después de que ya mostraran su “perplejidad y temor” por el desvío de 50 millones de euros de la Consejería de Sanidad de Canarias con respecto a la cantidad presupuestada para el 2016, ahora los profesionales sanitarios anuncian una “huelga general” si continúan los recortes previstos para el ámbito sanitario. De esta forma, los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y Cemsatse (médicos y profesionales de la Enfermería) se han unido para solicitar al presidente regional, Fernando Clavijo, una reunión “urgente”, en el plazo máximo de una semana, para analizar la situación de la sanidad canaria y los ajustes que prevé hacer el ejecutivo de cara a los últimos meses del año (con los que se pretenden ahorrar unos 10 millones de euros). En este sentido, los sindicatos aseguran que, si no se garantiza la “calidad sanitaria”, están dispuestos a echarse a la calle en acciones de protesta y no descartan incluso una huelga general. Para el secretario de Sanidad de CC.OO en Canarias, José Rodríguez Tapia, si no hay un aporte presupuestario adicional, el final de año va a ser un “infierno” que va a afectar a las listas de espera, los programas de tarde o las inversiones. “Entraremos en un bucle suicida de no sustituir las vacantes”, señaló en declaraciones recogidas por Europa Press.

La Comisión Europea aportará 5 millones de euros en ayuda para el Fondo Mundial de Lucha Contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria

Publicado en iSanidad

5 millones de euros, y es que esa es la nueva aportación que la Comisión Europea ha anunciado para el Fondo Mundial de Lucha Contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria. Esta cifra para esta iniciativa por parte de la UE supone que para el periodo 2017-19 se elevará a 475 millones de euros. “Juntos podemos hacer inclinar la balanza hacia el lado correcto y contribuir a que este fondo ponga erradica la Malaria, la Tuberculosis y el Sida”, declara el comisario de Desarrollo y Coopereación, Neven Mimica. El anuncio de Bruselas ha coincidido con la 5ª Reposición de Recursos del Fondo Mundial que, celebrada entre este pasado sábado y ayer lunes en Montreal (Canadá), los donantes que han participado han prometido cerca de 13.000 millones de dólares para los próximos tres años. La UE, que llama a la comunidad internacional a aunar esfuerzos para “acelerar el final” de estas enfermedades, desde que fue creado el fondo, la Comisión ha sido su principal contribuyente con 475 millones comprometidos de aquí a 2019 y otros 370 millones previstos para el periodo pasado entre 2014 y 2016. Según los datos de la Comisión, el número de personas que han fallecido por alguna de estas tres enfermedades se ha reducido en un tercio desde 2002 y el número de enfermos de Sida que mueren por causas relacionadas con la enfermedad se ha reducido a la mitad en los países en donde invierte el fondo global.

Representantes de países iberoamericanos se reúnen para reforzar líneas de acción sobre enfermedades raras

Publicado en Médicos y Pacientes

Organizaciones de pacientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, México, Portugal, Uruguay y Venezuela se reúnen estos días en Montevideo con motivo del IV Encuentro Iberoamericano de Enfermedades Raras. El objetivo del encuentro se centra en coordinar acciones que favorezcan al movimiento asociativo, la visibilidad de las enfermedades raras (ER) y la representación de 42 millones de personas en toda Iberoamérica ante las autoridades locales, regionales, nacionales e internacionales. La Alianza Iberoamericana de ER (ALIBER), promotora del encuentro, ha situado el establecimiento de un marco conceptual entre los países iberoamericanos que desarrolle unos parámetros básicos comunes a partir de los cuáles trabajar de manera conjunta. A través de la puesta en común del marco legal y normativo entre los diferentes países, “podemos identificar las necesidades y dar una respuesta efectiva a las familias”, según manifestó el presidente de ALIBER, Juan Carrión. Entre los diferentes foros y mesas redondas, ALIBER ha destacado como prioritarias las principales preocupaciones del colectivo: la detección y diagnóstico así como los avances que se están llevando a cabo en el ámbito de la investigación clínica. También se analiza el marco normativo de las ER en Latinoamérica y los aspectos sociales que nacen como consecuencia de la enfermedad y su repercusión familiar.

Los afectados españoles de la talidomida valoran demandar a Grünenthal desde otro país

Publicado en Con Salud

La Asociación de Vícitimas de la Talidomida en España (Avite) ha comunicado a ConSalud.es tras la celebración de su Asamblea el pasado fin de semana que en estos momentos valoran la posibilidad de demandar a la farmacéutica Grünenthal desde otro país, después de que el Tribunal Constitucional rechazara el recurso de amparo presentado por los afectados para poder cobrar las indemnizaciones del laboratorio. El vicepresidente de Avite, Rafael Basterrechea, confirma a este diario que barajan esta opción, aunque son conscientes de las dificultades que supone. “Es económicamente complicadísimo por la contratación de letrados, problemas de idioma, etcétera, pero ahí no habría problema jurídico de tecnicismos que nos pudieran limitar”, afirma. Por otro lado, no descartan seguir intentándolo en España si hubiera alguna “viabilidad posible y real”. “En el momento en que los abogados dijeran que hay un resquicio por donde enganchar al laboratorio farmacéutico, nosotros lo vamos a intentar”.

Condenan a un dentista de Pamplona a que pague 85.000 euros a una paciente a la que fracturó la mandíbula después de cuatro operaciones

Publicado en iSanidad

Un dentista que ejerció durante varios años su actividad profesional en una clínica dental de Iturrama (Navarra) y que actualmente ejerce en Gipuzkoa, ha sido condenado en el Juzgado de lo Penal número 3 de Pamplona por un delito de lesiones causadas por una imprudencia menos grave a una multa de 630 euros y a pagar una indemnización en concepto de responsabilidad civil de 85.000 euros para una paciente, a la que realizó cuatro intervenciones quirúrgicas, fracturándole el hueso de la mandíbula y llegando a perforar el mismo alcanzando la cavidad nasal. Como informa Noticias de Navarra, el acusado J.M.C.C. reconoció los hechos y por ello no fue necesario que se celebrara la vista oral. La compañía de seguros que aseguraba la clínica en la que ejercía, será quien pague la indemnización por las lesiones, secuelas y daños morales ocasionados a la mujer. El calvario de la víctima empezó en agosto de 2007, cuando acudió al centro de Iturrama para que le fueran implantadas tres piezas dentarias – incisivos centrales e incisivo lateral superior-. El acusado que, trabajaba como odontólogo en el centro mencionado, asumió como tal la realización de las intervenciones médicos y quirúrgicas para llevar a cabo el implante de las tres piezas dentales. Según el escrito del fiscal, el procesado “no efectuó ninguna prueba médica ni análisis previos a la paciente”.

Abierto el plazo para la inscripción en el MIR 2016-2017

Publicado en Redacción Médica

Inicia la carrera por la residencia. Los aspirantes a la formación sanitaria especializada deben presentar su candidatura desde este lunes, según indica el cronograma oficial para la convocatoria 2016-2017 del Ministerio de Sanidad. Un plazo que estará abierto hasta el próximo 28 de septiembre, cuando se cerrarán las posibilidades de participar para los que anhelan alcanzar una plaza MIR, EIR, FIR, PIR, BIR o RQIR. Para la inscripción, los candidatos tienen cuatro posibilidades que variarán dependiendo del deseo de contar o no con el certificado digital de inscripción. En este sentido, existe la posibilidad de usar el mecanismo tradicional de recoger el modelo 790 en cualquiera de las Delegaciones Provinciales y rellenarlo conforme a las normas de la convocatoria, para posteriormente realizar el pago de forma presencial en una de las entidades colaboradoras en la recaudación tributaria y presentar el formulario cumplimentado en las Oficinas de Registro. No obstante, también se podrá gestionar el trámite de forma online.

Una nueva ley en Holanda quiere convertir a todos sus ciudadanos en donante de órganos

Publicado en iSanidad

Holanda ha aprobado un proyecto de ley por el que pretende conseguir clasificar a todos sus ciudadanos como donantes de órganos de forma automática, a menos que pidan expresamente por escrito que no quieren ser donantes o sus familiares ponen objeciones en el momento del fallecimiento del paciente. Según Deutch News, si el proyecto que, ya fue aprobado la pasada semana por los miembros de la Cámara Baja del Parlamento con 75 votos a favor y 74 en contra y, a esperas de ser aprobado por la Cámara Alta, se convierte en ley, de forma obligatoria todos los holandeses serán donantes. “Esta es una gran noticia para todos los ciudadanos que se encuentran en lista de espera”, admitió la parlamentaria Pia Dijkstra, del partido social liberal D-66, y de la que proviene esta nueva norma. De aprobarse el proyecto, los holandeses mayores de edad recibirán en casa una carta preguntándoles si quieren convertirse en donantes. Tres serán las respuestas posibles: sí, no o que esa responsabilidad sea un familiar específico el que lo decida. En caso de que no respondan a ninguna de esas tres cuestiones, serán automáticamente considerados donantes. La medida pretende aumentar en un 25% las donaciones de órganos en Holanda, ya que en el país “cada año, mueren 150 personas que podrían haberse salvado con un donante”, afirma la parlamentaria.

La mitad de la cirugía general en el Santa Cristina se realiza de forma ambulatoria

Publicado en iSanidad

El Servicio de Cirugía General y Digestivo del Hospital Santa Cristina realizó en el año 2015 más de la mitad de sus intervenciones, el 53,68%, de forma ambulatoria, evitando que los pacientes tengan que ser ingresados en el hospital. Además, para la preparación de estas intervenciones, el hospital cuenta con Consultas de Alta Resolución, que permiten realizar hasta cinco pruebas preoperatorias en un mismo día. El Servicio de Cirugía General y Digestivo trata dolencias como hernias, bocio, nódulos tiroideos, cáncer de tiroides, cirugía paratiroidea problemas de reflujo gastroesofágico, cálculos biliares, quistes en el sacro, hemorroides o fístulas anales. De acuerdo con el especialista y el anestesista, el paciente puede optar en muchos casos porque la operación se realice de forma ambulatoria en aquellos procesos que estén indicados (Cirugía Mayor Ambulatoria); en estos casos el paciente permanece unas horas en el hospital tras la operación y luego regresa a su domicilio.

Nuevo estudio revela gen que podría conducir a nuevos tratamientos para la ELA

Publicado en iSanidad

Investigadores de la Universidad Ben-Gurión del Néguev (BGU) han publicado un nuevo estudio que describe un nuevo mecanismo molecular que podría conducir al desarrollo de nuevas terapias para la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). El estudio fue publicado en el prestigioso PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America). ELA, también conocida como enfermedad de Lou Gehrig, es una enfermedad neurodegenerativa mortal que causa la muerte de las neuronas motoras, que controlan los músculos voluntarios. Una debilidad y parálisis progresiva debido a la atrofia muscular conlleva a una dificultad en el habla, la deglución y la respiración con el tiempo. La enfermedad generalmente comienza entre edades comprendidas entre los 40 y 60 años, y el promedio de supervivencia desde su inicio hasta la muerte es de dos a cinco años. La causa es desconocida en cerca del 90 por ciento de los casos, pero en aproximadamente un 10 por ciento se hereda genéticamente. Aproximadamente el 20 por ciento de estos casos genéticos son causados por mutaciones en el gen SOD1 (superóxido dismutasa), que conducen a la acumulación de proteínas SOD1 “mal plegadas” que provocan la muerte selectiva de las neuronas motoras.

Terapia de sonido innovadora trata la hipertensión y la migraña

Publicado en iSanidad

Un neurotecnología innovadora, no invasiva, equilibra las frecuencias del cerebro en los hemisferios izquierdo y derecho, lo que reduce la presión arterial y la eliminación de los síntomas de la migraña. Esta semana, los resultados de dos experimentos confirman que la intervención muestra una promesa real. Los resultados de dos estudios fascinantes fueron presentados recientemente en el Consejo de la American Heart Association en las Sesiones Científicas de Hipertensión de 2016. Si los resultados se replican, podrían suponer una revolución en la forma en que son tratadas tanto la hipertensión leve como la migraña. Los estudios utilizaron una neurotecnología llamada HIRREM – “High-resolution, relational, resonance based, electroencephalic mirroring”. HIRREM utiliza sensores que se colocan en el cuero cabelludo; miden la actividad eléctrica, cualquier desequilibrio entre el hemisferio izquierdo y derecho, y la hiperexcitación.

Cinco factores dietéticos que influyen en la psoriasis

Publicado en iSanidad

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que afecta a dos de cada cien personas. La causa de esta enfermedad es todavía desconocida y puede afectar a cualquier parte de la piel, especialmente a codos, rodillas y cuero cabelludo. Hay una serie de factores que influyen sobre la aparición y la afección de esta enfermedad de la piel. Uno de ellos es la alimentación. Así lo explica Júlia Farré, dietista-nutricionista de Barcelona. En una serie de vídeos publicados por Laboratorios LEO Pharma, S.A., Farré indica que hay cinco factores dietéticos que influyen en la psoriasis. El primero es el peso corporal, ya que existe una relación entre la obesidad y la psoriasis. Para la dietista-nutricionista, es importante que las personas que padecen psoriasis “se mantengan en un peso saludable y adecuado a su altura”. También advierte que el consumo de alcohol empeora los síntomas de esta enfermedad. “Esto se debe a que el alcohol libera una sustancia que se llama histamina que empeora las lesiones cutáneas”. Entre las recomendaciones de Júlia Farré para aquellas personas con psoriasis, destacan los ácidos grasos omega 3, que son importantes para los procesos antiinflamatorios del organismo. Están presentes en algunos alimentos como el pescado azul, las nueces, las semillas de lino o las semillas de chía.

Una nueva técnica erradica los ‘santuarios’ del VIH

Publicado en ABC

Aunque parezca paradójico a veces hay que activar al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) para poder sacarlo de sus ‘santuarios’ y así poder eiminarlo. Lo explica un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Hospitalario de Investigación de la Universidad de Montreal (Canadá), en el que se describe una nueva técnica para hallar estos reservorios virales y, en consecuencia, destruir estos virus ‘ocultos’ y curar, de una vez por todas, la infección. Los actuales tratamientos para el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), si bien posibilitan que los pacientes puedan vivir muchas décadas tras haber contraído la infección, no son capaces de erradicar completamente el virus del organismo. La razón se explica por la ‘habilidad’ del VIH para esconderse dentro de algunas células del organismo –los denominados ‘reservorios virales’–, en las que permanece en un estado de latencia y fuera del alcance de los tratamientos. Como explica Daniel E. Kaufmann, director de esta investigación publicada en la revista «Cell Host & Microbe», «podemos hacer que el virus se ‘despierte’ y, así, encontrar las células en las que se ha permanecido escondido. Unas células cuyo número es ciertamente escaso: uno entre un millón. Se trata de un nivel de precisión sin precedentes que abre la puerta a una monitorización individualizada de los pacientes seropositivos y que podría facilitar el desarrollo de tratamientos personalizados».

Proyecto español avanza hacia la monitorización segura, económica y rápida en Esclerosis Múltiple

Publicado en Acta Sanitaria

Acta Sanitaria ha hablado con una de las ganadoras de la IV edición de los Grant for Multiple Sclerosis Innovation (GMSI) de Merck, la doctora Elena Hernández Martínez De Lapiscina, quien fue reconocida por la investigación ‘Espectroscopia Raman en Esclerosis Múltiple’, un proyecto que avanza con el fin, entre otros, de lograr una monitorización más segura, económica y rápida de esta enfermedad. La compañía farmacéutica Merck anunció los ganadores de la IV edición de las GMSI, en un simposio celebrado en el marco del Congreso del Comité Europeo para el Tratamiento y la Investigación en Esclerosis Múltiple (ECTRIMS) 2016, celebrado en Londres, espacio que este medio aprovechó para conocer, más a fondo y de manos de esta investigadora, el proyecto en el que trabaja. Como explica la doctora Hernández, “la idea de este proyecto es utilizar la Espectroscopia Raman para evaluar las concentraciones de metabolitos relacionados con el daño en la Esclerosis Múltiple” (EM). El proyecto pretende dar respuesta a dos necesidades no cubiertas de los pacientes con EM: conocer los mecanismos de la enfermedad y obtener una manera rápida, económica y no invasiva de monitorizar la patología.

La soledad crónica es más peligrosa que el alcoholismo o la obesidad e incluso puede matar, y es que así lo advierte el neurólogo argentino Facundo Manes

Publicado en iSanidad

La soledad crónica es más peligrosa que el alcoholismo o la obesidad y puede incluso matar, y es que así lo asegura el neurólogo y neurocientífico argentino Facundo Manes, autor de Usar el cerebro, libro en el que propone conocer nuestra mente para poder vivir mejor. “Sentirse solo es un mecanismo biológico como tener hambre o sed, pero la diferencia está en que una persona puede comer o beber y se acaban sus problemas, pero no puede salir a la calle y gritar ‘quiero tener amigos’” para llenar ese vacío, declara Manes a Efe. En el libro, presentado recientemente en Miami se explica con un lenguaje sencillo aspectos del “órgano más complejo” del ser humano como la conciencia, la inteligencia, la memoria, la toma de decisiones y las emociones.

El Real Patronato sobre Discapacidad felicita a los deportistas paraolímpicos tras los éxitos logrados en Río 2016

Publicado en iSanidad

El Real Patronato sobre Discapacidad ha destacado el esfuerzo del personal que compuso la delegación española en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y se congratula por los resultados obtenidos, en el que España obtuvo 31 medallas (nueve oros, 14 platas y ocho bronces) quedando finalmente en el puesto 11 en el medallero. En palabras del director de Comunicación del Comité Paralímpico Español, Luis Leardy, una buena parte de los resultados y éxitos logrados por los deportistas españoles en los Juegos Paralímpicos de Río se debe al apoyo que las instituciones y empresas del Plan de Apoyo al Deporte Paralímpico (Plan ADOP) ejercen. Leardy destaca que el Real Patronato sobre Discapacidad juega “un papel esencial”, y es que es, junto al Consejo Superior de Deportes, la Fundación ONCE y el Comité Paralímpico Español, una de las cuatro entidades fundadoras de dicho programa de apoyo a los deportistas paralímpicos de nuestro país.

«Un día pasará una desgracia y entonces vendrán los llantos»

Publicado en ABC

El tremendo susto vivido el pasado fin de semana en Burgos apenas varió el panorama esta jornada en la Tercera división española. Como es habitual, en numerosos estadios no hubo presencia médica ni ambulancia, una de las demandas históricas de los equipos de esta categoría. «Un día pasará una desgracia y entonces vendrán los llantos», advierte Nacho Leiva a ABC. El presidente del CD San Fernando de Henares, conjunto del grupo madrileño, considera que cada domingo se juega a la «ruleta rusa» en los campos del fútbol más modesto y agradece la rápida actuación de dos agentes de la Policía Nacional que salvaron la vida a Alex Aparicio. Alex Aparicio es un veterano guardameta del Burgos Promesas que el pasado 10 de septiembre vivió uno de los momentos más angustiosos a lo largo de su dilatada carrera en la categoría. El portero recibía un fuerte golpe en la cabeza y perdía el conocimiento después de chocar de forma fortuita con un compañero. Sin médico ni ambulancia en el campo, la presencia de una pareja de policías nacionales fue determinante para poder reanimar al jugador después de que permaneciera inconsciente durante tres minutos. Su suerte fue la misma que acompañó la pasada temporada a un compañero del Cristo Atlético, equipo también del grupo castellano y leonés de Tercera división.

‘Únicas y valientes’, un proyecto fotográfico para recuperar el optimismo tras el cáncer de mama

Publicado en El País

Un grupo de mujeres ha encontrado en la fotografía la mejor manera de reivindicar el optimismo tras el cáncer de mama. Únicas y valientes es el nombre del proyecto fotográfico que han creado para desestigmatizar las cicatrices que deja la enfermedad. En las imágenes, posan con orgullo mostrando la huella que dejó en su cuerpo el cáncer. Emplean la cámara y las sesiones de fotos como un tratamiento con un mensaje que resume su portavoz, Rosa Guzmán: “Se puede, se supera, aquí hay vida y alegría”. El proyecto surgió en Cádiz, hace algo más de un año, de la mano del fotógrafo Antonio González y ya cuenta con nueve integrantes. “Llevaba tiempo con la idea en mente pero no sabía cómo plasmarla”, reconoce el profesional. En una sesión de fotos de moda ibicenca, Manoli Obrero le mostró el camino. El cáncer que le detectaron a Obrero obligó a los médicos a realizarle la mastectomía radical y reconstrucción de una mama en diciembre de 2013. Con la primera fase del tratamiento superado, ese día, se acercó a González y le pidió unas fotos en las que se apreciara el resultado de la operación. “Siempre tuve claro que quería enseñar mi cicatriz para explicar a otras personas en mi situación que el pecho se puede reconstruir”, explica Obrero.

Una niña de 12 años diseña una aplicación móvil que ayudará a los pacientes con Alzheimer

Publicado en El Mundo

En todo el mundo, existen 44 millones de personas que padecen Alzheimer, una enfermedad que se caracteriza por un deterioro mental progresivo. Los principales problemas de estos pacientes en los estadios iniciales de la enfermedad pueden ir desde no poder reconocer a su familia, llamar reiteradas veces por teléfono a la misma persona, así como olvidar las fechas de los cumpleaños o de los acontecimientos más importantes en la vida de sus familiares y amigos. Por estos motivos, Emma Yang, una niña de 12 años que vive en Nueva York, decidió desarrollar una aplicación para poder comunicarse con su abuela, enferma de Alzheimer, que vive en Hong Kong. La ‘app’ se llama ‘Eterno’ (Timeless, en inglés) y esconde un significado especial, ayuda a estos pacientes a apreciar los momentos eternos de la vida. Yang recuerda que cuando iba a ver a su abuela, ésta confundía su edad y, creía que tenía 13 años en lugar de ocho. También comenzó a tener dificultades para reconocer a las personas y no recordaba los cumpleaños. “La enfermedad la hizo olvidarse de muchas cosas que eran importantes para ella”, indica Emma Yang a EL MUNDO.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en